Tres senadores estadounidenses han pedido al Comité Olímpico de Estados Unidos que prohiba el uso del yuan digital a los atletas que participen en representación del país en los Juegos de Invierno de Beijing. Los tres políticos han enviado una carta al Comité Olímpico mostrando su preocupación por la privacidad.
Los firmantes de la carta son los republicanos Marsha Blackburn, Roger Wicker y Cynthia Lummis, representante republicana del estado de Wyoming y defensora de las criptomonedas. Aunque China aún no ha anunciado el lanzamiento oficial del yuan digital se espera que se produzca en los Juegos Olímpicos de Invierno del año que viene.
Atletas, yuan digital EE.UU.
«Instamos al Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos ( USOPC) a prohibir a los atletas estadounidenses recibir o usar yuanes digitales durante los Juegos Olímpicos de Beijing», señalan
Hace unos días, el Banco Central de China, conocido como Banco Popular (PBOC), publicó el whitepaper del yuan digital. En dicho documento señala que los turistas que viajen temporalmente a China podrán abrir una cartera de yuanes digitales sin necesidad de tener una cuenta en el banco nacional.
Controlado y rastreado
Según los senadores, el yuan digital está completamente controlado por el Banco Popular de China y puede ser rastreado. El yuan digital lleva en proceso desde 2014, pero ha sido ahora cuando «el gobierno chino ha reconocido su capacidad para conocer los detalles exactos de lo que alguien compró y dónde», dice la misiva.
Los puntos clave del yuan digital de China, el dinero de “anonimato controlable”
Los senadores recuerdan que el yuan digital puede usarse para vigilar a los ciudadanos chinos y a los visitantes del país en una escala sin precedentes. «La esperanza del gobierno chino es que los atletas mantengan las billeteras de yuanes en sus teléfonos y continúen usándolas a su regreso», precisan.
Herramientas de represión
Japón piensa en una CBDC compatible con otros países para frenar el yuan digital
Los senadores indican que la integración de la moneda digital de China en el comercio global acarrea importantes problemas de privacidad. Fundamentan sus preocupaciones en el uso que el Partido Comunista de China hace de las tecnologías para reprimir a la minoría uigur. Pero también citan a la gente de Hong Kong y a quienes luchan por la libertad de expresión. «Plataformas de pago digital, como WeChat, ya se utilizan para vigilar, amenazar y arrestar a ciudadanos chinos», indican.
Sesión informativa
Los senadores conminan al Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense (USOPC) a trabajar con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro y con el Departamento de Comercio. Señalan que el objetivo es proteger la privacidad de los atletas estadounidenses de los comunistas chinos. Por último, solicitan una sesión informativa a los miembros del Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte.
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Paula Pascual, la mujer que significó a Madrid como Hub Web3 - 19 octubre, 2024
- Edwin Mata: «La estandarización de la tokenización en la economía llegará en 2030» - 22 mayo, 2024
- Sothebys subasta un poema de Ana María Caballero inscrito en Bitcoin - 17 enero, 2024