NFTS MEDIos de comunicación

¿Por qué los medios de comunicación en España aún no están explorando la tecnología de los NFTs?. En este artículo intentaremos mostrar cómo los NFTs pueden representar el revulsivo que necesitan los medios para adoptar su modelo de negocio a la nueva realidad digital de blockchain.

Es innegable que el gran éxito de los NFTs en los mercados está concentrado la atención de los creadores de  contenido digital. Desde la digitalización de obras físicas (el caso de la obra original de Banksy que fue incinerada en directo) a la edición de obras puramente digitales, música, fotografía o artículos periodísticos.

También podemos encontrar el aprovechamiento de la programación de tokens no fungibles con funcionalidades adicionales en el código. Bien sea para permitir generar nuevos tokens, utilizarlos en mundos virtuales persistentes u otras utilidades.

Medios de Comunicación y NFTs

Si desde el punto de vista económico la proliferación de NFTs ha sido muy positiva para los artistas, que se están acercando a este nuevo mundo de manera progresiva, sectores como el de los medios de comunicación también pueden resultar beneficiados mediante nuevas vías de ingresos. De hecho, ya se están dando los primeros pasos en este sentido.

La pregunta inicial que pueden plantearse los responsables de los medios es qué es lo que puede aportar el uso de tecnologías NFT a su negocio. Una figura tecnológica que, sin comprenderse, puede verse como un simple entretenimiento. O como una burbuja que no aportará valor añadido alguno. Pero la realidad es que podría  significar la evolución de un modelo de negocio que parece estancado. En la actualidad, existen antecedentes de éxito de medios que han utilizado parte de sus contenidos para entrar en este negocio.

BBC y los NFTs de Dr. Who

Un ejemplo es el de la BBC, que ha utilizando la propiedad intelectual de su famosa serie de ciencia ficción Dr. Who para generar juegos de cartas basados en NFTs,  yendo así más allá del merchandising más típico. El juego se llama “Dr. Who: Worlds Apart” y utiliza tokens NFT para que los usuarios puedan coleccionar representaciones digitales de personajes icónicos y únicos de la popular serie.

Este mecanismo de explotación puede ser útil, pero no debemos olvidar que el principal activo de los medios es su contenido. Especialmente, el material histórico que almacenan en sus archivos. La explotación de los citados archivos aún no es óptima, pero los NFTs permiten comerciar con ellos, haciéndolos más atractivos para potenciales inversores. Y ya no hablamos de meras teorías, sino que podemos encontrar casos en la práctica en que se ha probado su viabilidad.

Quartz, TIME y New York Times

Estos ejemplos son recientes. La revista Quartz subastó el primer artículo convertido en NFT el 22 de marzo de este mismo año, siendo adquirido por el propietario de una galería de arte especializada en estos tokens no fungibles por 1 Ethereum. Pero esta cantidad palidece al lado de la reciente subasta de una columna del New York Times. En este caso, el NFT fue vendido por 350 Ethers, al cambio 562.051.00 dólares. Una cifra nada desdeñable que, sin perjuicio de que no todo contenido puede llegar a estos importes, muestra que existe la posibilidad de obtener beneficios por esta vía.

TIME subasta 3 NFTs y busca jefe financiero que sepa de bitcoin y criptomonedas

Resulta destacable observar cómo, en la misma columna del New York Times, el autor se dedica a explicar qué es un NFT, por qué ha decidido hacer el experimento de vender como tal una pieza periodística y cuáles son los pasos que ha llevado a cabo para hacerlo. Este éxito debe llevarnos a analizar qué pueden hacer los medios para aprovecharse de este nuevo mercado tan atractivo.

La hemeroteca, un bien infravalorado

Recordemos que los medios cuentan tanto con los artículos y columnas que se publican periódicamente y a las que los lectores acceden, como con un archivo gráfico y sonoro muy atractivo. En pocos lugares podemos encontrar momentos congelados en el tiempo como en los mismos medios, con portadas históricas y artículos de especial relevancia.

Pensemos en portadas míticas que recogen momentos que perduran en la memoria de los ciudadanos y que pudieran ser adquiridas en formato digital y con una certificación de su número limitado. La revista TIME ha tomado este camino, subastando como NFT tres portadas. La primera de las carátulas fue “Is God Dead?” (“¿Dios está muerto?») y corresponde a una publicación hecha en el año 1966. El segundo NFT en subasta fue la portada de TIME del 3 de abril de 2017, que preguntaba “Is Truth Dead?” (“¿Está muerta la verdad?”). La última sí que tiene relación directa con los criptoactivos, al preguntar “Is Fiat Dead?” (“¿Está muerto el dinero fíat?»). La revista TIME recaudó más de $433.000 por la venta de las tres portadas esta misma semana.

Los muros no son la solución

En un entorno de transformación absoluta como consecuencia de la innovación constante y donde los muros de pago y las suscripciones no ofrecen una respuesta real y efectiva a los problemas de los medios, resulta extraño observar que ningún medio en español haya experimentado con los NFTs. Al fin y al cabo, la inversión es mínima, ya que se trata de utilizar contenidos creados en el pasado y disponibles para su conversión en NFTs y su posterior comercialización.

Probablemente, parte de la reticencia de experimentar con los NFTs tenga que ver con el desconocimiento de lo que supone la figura y lo que se transmite. Muchas veces se teme que se va a perder el control sobre los contenidos. En la subasta de la columna del New York Times, el NFT no incluye los derechos de autor del artículo, ni los derechos de reproducción o sindicación. Entonces, ¿por qué puede resultar atractivo un NFT con contenido histórico?

New York Times experimenta con blockchain y subasta su primer artículo en NFT

La base principal es poder generar un número limitado de copias, pudiendo certificar su origen. Cualquier adquirente puede trazar las diferentes transmisiones hasta el acuñado inicial del NFT. Esto permite controlar la autenticidad, aunque se trate de un activo plenamente digital. No solo se daría a los usuarios la posibilidad de poseer un pequeño trozo de historia, también se les permitiría participar de una tecnología transformadora que está creciendo a un ritmo muy rápido.

Los NFTs y las ganancias en mercados secundarios

A todo lo anterior, debemos añadir la posibilidad de incluir dentro del mismo NFT la obtención de ganancias derivadas de las comisiones de las ventas secundarias de dichos tokens. Lo que permitiría al comprador obtener un porcentaje de las ventas sucesivas que pudieran realizarse de dichos NFTs. Incluso, podrían llegar a desarrollarse soluciones para permitir obtener parte de dichos ingresos a los autores y a los medios.

SIAE, Sociedad Italiana de Autores, crea 4 millones de NFTs en la blockchain Algorand

El resultado sería un modelo mucho más evolucionado que permitiría a la audiencia apoyar a los periodistas que generaran un contenido más atractivo para ellos. Nos encontramos así ante un momento óptimo para que los medios exploren esta nueva tecnología. Los NFTs ya han probado su viabilidad en este campo.

Los NFTs permiten aprovechar el contenido almacenado por los medios de comunicación y aprovechar su implementación para  nuevos contenidos. Los medios deben dar un paso al frente y adaptar su modelo de negocio a la nueva realidad digital.

Sergio Carrasco Mayans
Abogado en Fase Consulting, especializado en Derecho Público y Derecho Civil. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones e Ingeniero en Informática

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 41,626.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,852.64
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.06
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.90
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 144.63
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 483.30
  • stellarStellar (XLM) $ 0.271725
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.67
  • moneroMonero (XMR) $ 234.03
  • eosEOS (EOS) $ 3.74
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad