¿Qué es el Arbitraje?
¿Qué es el Arbitraje?

¿Qué es el Arbitraje criptomonedas?

Uno de los conceptos más interesantes del mundo del trading, tanto en mercados tradicionales como en el ecosistema de las criptomonedas, es el concepto de arbitraje. Cuando hablamos de arbitraje nos referimos a la compraventa simultánea del mismo activo o uno similar en diferentes mercados para beneficiarnos de las pequeñas diferencias en el precio de cotización del activo. Básicamente, un trader de arbitraje o arbitrajista, que es el nombre que reciben estas personas, se dedica a comparar el precio de un activo de interés en los mercados donde se maneja dicho activo. El objetivo es observar las diferencias de precios del activo y  generar estrategias de intercambios entre dichos mercados, para aprovechar las diferencias y obtener ganancias con ellas.

Cómo utilizar stablecoins para realizar inversiones en DeFi

Esto es posible, porque pese a tratarse de un mismo activo, los distintos mercados donde se comercia, sí presentan situaciones distintas. Por ejemplo, puede haber diferencias de liquidez, fuerza de compraventa, regulaciones y demás. Todas estas diferencias se reflejan en el precio que el activo puede mostrar en el mercado. Así, el arbitraje explota estas variaciones de corta duración en el precio para otorgar al arbitrajista ganancias en sus operaciones.

Arbitraje de criptomonedas

El arbitraje se puede practicar siempre que cualquier acción, materia prima o moneda pueda comprarse a un precio determinado en un mercado y venderse simultáneamente a un precio más alto en otro mercado. Esta situación es la que crea una oportunidad para obtener ganancias sin riesgo para el comerciante. Podría decirse que el arbitraje existe por la posibilidad de explotar y resolver las ineficiencias de los mercados. Como consecuencia, equaliza a todos los mercados, obligando a que los activos tengan un delta (diferencia de precio del activio entre distintos mercados) lo más cercano a cero.

Sin embargo, los avances de la tecnología ha hecho que sea extremadamente difícil sacar provecho de estos «errores de fijación de precios en el mercado». Sobre todo, porque los traders cuentan con sistemas de negociación computarizados que permiten monitorear las fluctuaciones en los activos y sus diversos mercados en tiempo real y de forma casi autónoma. Así, los traders pueden actuar rápidamente, lo que cierra estas ventanas de oportunidad muy rápido, haciendo que el sector sea una dura competencia entre los arbitrajistas que actúan más rápido.

Tipos de arbitraje

Arbitraje puro

Es un tipo de arbitraje donde la estrategia lleva a un inversor a comprar y vender simultáneamente un activo en diferentes mercados para aprovechar las diferencias de precio. Como tal, los términos «arbitraje» y «arbitraje puro» suelen utilizarse indistintamente. La estrategia puede llevarse a cabo porque siempre que un activo se negocia en varios mercados es posible que los precios se desincronicen temporalmente. La diferencia de precios es lo que hace posible el arbitraje puro.

Criptoagosto: Las CBDC ante el reto de la cadena de valor de los pagos

Por ejemplo, si el precio de bitcoin es de $10,000 en Binance y de $10,100 en Coinbase, un trader podría comprar bitcoin en Binance y venderlo inmediatamente en Coinbase, generando así una ganancia de $100. Esto sería un ejemplo muy claro y sencillo de arbitraje puro. Es el que más se suele aplicar en el mundo de las criptomonedas.

Arbitraje de fusión

El arbitraje de fusiones o merged arbitrage está relacionado con la fusión de entidades, como dos empresas que cotizan en bolsa. En este tipo de arbitraje la condición inicial es tener a dos partes que desean unirse. Por ejemplo, una empresa que adquiere otra, con lo que dos activos separados terminan fusionándose en uno solo. Si la empresa objetivo es una entidad que cotiza en bolsa, entonces la empresa adquirente debe comprar la acción en circulación de dicha empresa. En la mayoría de los casos, esto supone una prima respecto del precio de cotización de las acciones en el momento del anuncio, lo que genera ganancias para los accionistas. A medida que el acuerdo se hace público, los operadores que buscan beneficiarse compran acciones de la empresa objetivo, acercándolas al precio del acuerdo anunciado. Es aquí donde se abre la oportunidad de arbitraje de fusión.

La deflación China se deja sentir en el mercado de criptomonedas

Este tipo de arbitraje también se puede ver en el mundo de las criptomonedas. En hard forks como los de Bitcoin y Bitcoin Cash, o el hard fork de Bitcoin Cash y Bitcoin SV, fueron posibles este tipo de arbitrajes. En el caso de Bitcoin y Bitconi Cash, quienes  participaron en el split de cadenas de Bitcoin Cash recibiendo BCH por ello, y arbitraron en contra de la misma, vendiendo su BCH en el momento del split con alta volatilidad, terminaron multiplicando sus ganancias. Lo hicieron en lugar de seguir con sus BCH y ver cómo el precio de sus tenencias se diluía en comparación con la tendencia alcista marcada por Bitcoin en ese momento.

Arbitraje convertible

Es un modo de arbitraje relacionado con bonos convertibles, también llamados notas convertibles o deuda convertible. En esencia, un bono convertible es como cualquier otro bono: es una forma de deuda corporativa que genera pagos de intereses al tenedor del bono. La principal diferencia entre un bono convertible y un bono tradicional es que con un bono convertible, el tenedor del bono tiene la opción de convertirlo en acciones de la empresa subyacente en una fecha posterior. A menudo, a una tasa de descuento. Las empresas emiten bonos convertibles porque les permite ofrecer pagos de intereses más bajos.

Tokenización de activos del mundo real (RWA)

Los inversores que participan en arbitraje convertible buscan aprovechar la diferencia entre el precio de conversión del bono y el precio actual de las acciones de la empresa subyacente. Por lo general, esto se logra tomando posiciones simultáneas (largas y cortas) en el pagaré convertible y las acciones subyacentes de la empresa. Las posiciones que toma el inversor y la proporción de compras y ventas dependen de si el inversor cree que el bono tiene un precio justo. En los casos en que el bono se considera barato, generalmente toman una posición corta sobre la acción y una posición larga sobre el bono. Por otro lado, si el inversor cree que el bono está sobrevalorado o es rico, podría tomar una posición larga en la acción y una posición corta en el bono.

Arbitraje convertible en LUNA/UST

Quizá te parezca algo muy de las finanzas tradicionales, pero en el mundo cripto hay un ejemplo perfecto que calza con este tipo de arbitraje: UST y LUNA. El sistema de estabilidad algorítmica de UST usaba un mecanismo de arbitraje convertible entre UST y LUNA. Los tenedores de LUNA podían cambiar UST y viceversa con el fin de aprovechar las bondades de ambas monedas en el ecosistema DeFi de Terra/Anchor. En este caso, los inversores eran atraídos o bien por la oportunidad de participar en el DeFi de Terra, o bien por los intereses que Anchor ofrecía a quienes hicieran stake en su protocolo. De esta forma, se mantenía un cierto equilibrio en el mecanismo de arbitraje convertible que UST/LUNA compartían.

Precisamente, fue la ruptura y abuso de este mecanismo lo que llevó a pique a UST/LUNA. Esto debido a que el mecanismo algorítmico de esta stablecoin nunca tuvo salvaguardas frente a una manipulación reiterada del mismo. Así, quienes conocieran de este fallo, podrían manipularlo para imprimir LUNA, cambiarlo a UST y repetir el ciclo al infinito. El resultado: UST valiendo menos de una millonésima de centavo de dólar y trillones de LUNA emitidos sin control.

Criptoagosto: Coca-Cola refresca y tokeniza el verano desde la Web3

Una práctica con riesgos

Si bien el arbitraje puede verse como una práctica para obtener ganancias, debes entender que es arriesgado. Los precios de los activos, como el caso de las criptomonedas pueden fluctuar rápidamente, por lo que es importante realizar las transacciones rápidamente para evitar pérdidas. Además, los exchanges de criptomonedas pueden cobrar comisiones, lo que puede reducir las ganancias del arbitraje.

Pese a los riesgos, el arbitraje de criptomonedas puede ser una forma lucrativa de generar ingresos. Sin embargo, es importante tener en cuenta los riesgos antes de comenzar a operar. Aquí hay algunos consejos para el arbitraje de criptomonedas:

  1. Utiliza una herramienta de seguimiento de precios para encontrar las diferencias de precios entre diferentes exchanges.
  2. Realiza las transacciones rápidamente para evitar pérdidas.
  3. Considera los costes de las comisiones antes de realizar una operación.
  4. Utiliza una estrategia de gestión de riesgos para limitar sus pérdidas.

Con una cuidadosa planificación y ejecución, el arbitraje de criptomonedas puede ser una forma lucrativa de generar ingresos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad