Tether dinero dónde

Tether (USDT) es una stablecoin (moneda estable) con paridad 1:1 con el dólar, cuyo colateral se supone que está en fiat. Es decir, en teoría, Tether cuenta con suficiente activo para respaldar su capitalización actual de más de $68 mil millones de dólares. Si esto fuera cierto, estaríamos hablando de uno de los bancos más grandes del mundo. Sin embargo, numerosas investigaciones han mostrado que la moneda apenas cuenta con efectivo que respalde su valor. Un nuevo informe de Bloomberg ha intentado seguir el rastro del dinero de Tether y descubrir dónde está. Desde Taiwan a las Bahamas, pasando por Puerto Rico, la Riviera Francesa y China. Dónde guarda Tether su dinero es una incógnita. Lo que está claro es que los orígenes de la compañía parecen confusos, tanto o más  que su presente y futuro.

Tether, stablecoin

La compañía Tether ha estado rodeada de teorías conspiranoicas desde su nacimiento. Hay quien dice que está controlada por la mafia china o la CIA. Otros la relacionan con la muerte de John Mcafee en julio de este año. El informe de Bloomberg señala que en Linkedin solo cuentan con apenas 20 empleados para una compañía que maneja más de $68 mil millones.

Historia de Tether

Tether echo a andar en 2013 de la mano de Brock Pierce, uno de los primeros inversionistas en Bitcoin; Craig Sellars, un programador, y Phil Potter, un ejecutivo de Bitfinex (exchange de criptomonedas con sede en Hong Kong). El principal problema desde su nacimiento es el mismo que ahora, que al estar pareada 1:1 con el dólar, se asemeja demasiado a un banco tradicional. Algo que la ha puesto en el punto de mira de los reguladores desde hace tiempo. Hay que decir que no solo a ella, también a otras monedas estables, como USDC, fundada por Ripple y Coinbase.

Bitcoin & Tether: ¿por qué los medios lo ignoran?

En mayo de 2013, poco después del lanzamiento de Tether, fueron arrestados en España, Costa Rica y Estados Unidos los creadores de una especie de stablecoin conocida como Liberty Reserve. La compañía operaba con un sistema cambiario online fuera del control de los gobiernos y fue acusada de lavar más de 6.ooo millones de dólares. No era exactamente una stablecoin, pero se le parecía. De hecho, Arthur Budovsky, uno de los fundadores de Liberty Reserve, que cumple 20 años de prisión, ha dicho a Bloomberg que Estados Unidos irá a por Tether a su debido tiempo y que sentía lástima por ellos.

Reconfiguración

Ante las amenazas de la justicia, Brock Pierce entrega sus acciones gratis a Phil Porter y Devasini, director de finanzas de Bitnifex. Gracias a la unión con el exchange Bitnifex, Tether se populariza y comienza a comercializarse en otros exchanges. En marzo de 2017 ya había en circulación más de $50 millones de Tether. Sin embargo, en abril de 2017, los bancos taiwaneses dónde Tether y Bitnifex guardaban su dinero cierran sus cuentas y los ejecutivos de Tether alquilan jets privados para pasar el efectivo de Taiwan a Puerto Rico.

Estados Unidos investiga si Tether cometió fraude bancario

En Puerto Rico se asocian con una startup conocida como Noble Bank International. John Betts, director de Noble Bank, asegura en el informe que durante el tiempo que trabajó con Tether tenían más del 98% de sus reservas en efectivo. No obstante, los rumores acerca de que no estaba respaldado por nada en absoluto empezaron a circular por las redes sociales y la Comisión de Comercio de EEUU y el FBI abrieron una investigación.

Crecimiento

En 2017 se produce el boom de las criptomonedas y Tether alcanza un valor de más de $1 mil millones de dólares. En este momento, Betts insta a Devasini a realizar una auditoría para responder a las críticas, pero este último se niega. Según Betts, Devasini había comenzado a utilizar los mil millones de reservas en dólares para realizar inversiones, lo que iba totalmente en contra de los principios de Tether, ya que si las inversiones salían mal, los tenedores de Tether podían perder su dinero. Esto provoca un conflicto de intereses entre Betts, Devasini y Porter. Finalmente, Devasini compra la parte de Porter por $300 millones y saca el dinero del Noble Bank, causando la quiebra del banco.

Las reservas físicas de la stablecoin Tether están aseguradas, según Deltec Bank

Pocos meses después, Devasini deposita $850 millones en un fondo de inversiones panameño conocido como Crypto Capital Corp, según informaciones del Fiscal General de Nueva York. Pero, sin razón aparente, Crypto Capital Corp se niega a devolver el dinero de vuelta a Devasini, dejándolo incapaz de pagar a los clientes que querían retirar su dinero. Tras un tiempo intentando calmar con excusas a los clientes, se descubre que los fiscales de Polonia habían incautado las cuentas de Crypto Capital. Más tarde, se descubriría que Crypto Capital blanqueaba dinero y que estaba involucrado en un cártel internacional de drogas.

Sin respaldo

En 2019, en lugar de admitir que Bitnifex era insolvente, Devasini llena este agujero con préstamos de las reservas de Tether, dejando a la stablecoin sin respaldo. De hecho, en febrero de ese año, Tether cambia el slogan en su página web. Ya no es: «Tether está respaldado 1:1 con el dólar».  Pasa a ser: «Cada Tether está siempre respaldado al 100% por nuestras reservas, que incluyen divisas tradicionales y equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, pueden incluir otros activos y créditos de préstamos concedidos por Tether a terceros, que pueden incluir entidades afiliadas». Un cambio que claramente indicaba el rumbo que estaba tomando la empresa.

USDC se arma de grandes reservas en dólares para liderar mercado de stablecoins

No obstante, en mayo de 2019, Bitnifex consigue una inversión de $1.000 millones de dólares de varios comerciantes de criptomonedas. Este dinero es utilizado por Devasini para llenar las reservas de Tether. Con la llegada de la pandemia, el crecimiento de Tether es exponencial, llegando a vender más de 17 mil millones de Tethers. Lo que la convierte en una de las criptomonedas más importantes por capitalización de mercado.

¿Dónde está actualmente el dinero?

El destino de los más de 60 mil millones de dólares sigue siendo una incógnita. En el informe de Bloomberg se indica que 15 mil millones de dólares están en un banco en las Bahamas, pero el resto parece estar en un limbo financiero. Los más de 45 mil millones de dólares restantes podrían estar entre préstamos a corto plazo a grandes empresas chinas y préstamos a empresas criptográficas con Bitcoin como garantía. Una de estas empresas podría ser Evergrande, el gigante inmobiliario chino que colapsó en septiembre de este año. Del lado de las empresas criptográficas el nombre recae sobre Celsius Network, un fondo de inversión de criptomonedas que paga una tasa de interés de más del 5% en préstamos de mil millones de Tether.

Imagen de bluebudgie en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 55,284.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,618.81
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.27
  • tetherTether (USDT) $ 0.999824
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 180.90
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.03
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 606.93
  • stellarStellar (XLM) $ 0.343459
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.56
  • moneroMonero (XMR) $ 282.62
  • eosEOS (EOS) $ 4.74
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad