¿Cuándo es el halving de Bitcoin? Una nueva etapa de Bitcoin está por llegar

A horas del 4º halving de Bitcoin, esto puede pasar con su precio

El cuarto halving de Bitcoin transformará por completo el corazón de la mayor criptomoneda del mundo. La comunidad bitcoiner espera que el nuevo halving de Bitcoin se produzca el 18 ó 19 de abril de 2024.  Todo depende del momento en que se completen los poco más de 400 bloques que faltan para llegar al bloque 840.000, que será donde se activará este nuevo halving. Una vez que el halving tenga lugar, se volverá a reducir la recompensa base de los mineros (la coinbase), pasando de 6,25 BTC a 3,125 BTC por bloque. Se trata de una modificación indetenible, ya que está escrita dentro del código y protocolo de Bitcoin.

Recordemos que el halving es un mecanismo diseñado para reducir gradualmente la tasa de inflación de Bitcoin y mantener su escasez a lo largo del tiempo. Dado que la oferta total de Bitcoin está limitada a 21 millones, el halving de Bitcoin puede impulsar un aumento en el precio si la demanda se mantiene constante o aumenta. Una situación que se ha visto anteriormente, ya que históricamente estos eventos han generado volatilidad a corto plazo, pero han tenido un impacto positivo en el precio a largo plazo.

Sin embargo, este nuevo halving (el cuarto en la historia de Bitcoin) cuenta con factores totalmente nuevos, que pueden cambiar por completo el sentimiento del mercado. Influirán en la evolución del precio de bitcoin, que a esta hora cotiza a $62.784, y en su evolución como proyecto tecnológico.

La cuenta regresiva al halving de Bitcoin continúa con cada nuevo bloque minado hasta llegar al 840.000
La cuenta regresiva al halving de Bitcoin continúa con cada nuevo bloque minado hasta llegar al 840.000

Antecedentes de los halvings anteriores

Hasta el momento, Bitcoin ha experimentado tres halvings, cada uno con un impacto significativo en el precio y la economía de la criptomoneda. El primer halving tuvo lugar el 28 de noviembre de 2012. En ese momento, la recompensa por bloque se redujo de 50 BTC a 25 BTC. Tras el evento, el precio de bitcoin pasó de 12 $  a más de 1200 $, un aumento del 10.000%.

El segundo halving de Bitcoin tuvo lugar el 9 de julio de 2016. Entonces, la recompensa por bloque se redujo de los 25 BTC a 12,5 BTC. Posteriormente, el precio de bitcoin pasó de 650 $  a casi 19.000 $, lo que representó un incremento del 2.900%. La tendencia de revalorización se mantuvo en el tercer halving, que tuvo lugar el 11 de mayo de 2020. Entonces, la recompensa por bloque se redujo de 12,5 BTC a 6,25 BTC. Bitcoin valía entonces 9000 $ USD, llegando a sobrepasar los 70.000 $, un aumento de más de 750%. Este es el ciclo en el que estamos en la actualidad.

BLACKROCK, BITCOIN Y LAS JUBILACIONES EN LA CARTA ANUAL DE LARRY FINK

Impacto incierto para el 4to halving

Los halvings anteriores tuvieron períodos de aumento de precios antes y después del halving, conocidos como «pre-halving bull runs» y «post-halvin bull runs». El «pre-halving bull runs» para este nuevo halving ya lo hemos vivido. Es lo que ha hecho que Bitcoin marque un nuevo ATH de 70.000 $. Sin embargo, el post-halving bull run y su impacto es incierto y dependerá de las condiciones generales del mercado y de la estabilidad global. Conviene tener presente el impacto que los actuales conflictos globales están teniendo en los mercados.

A todas estas circunstancias hay que sumar que, históricamente, los halvings han reforzado la escasez de bitcoin, atrayendo a diversos tipos de inversores, generando un sentimiento alcista en el sector. Sin embargo, el porcentaje de incremento de precio después de cada halving ha ido disminuyendo, con un aumento proyectado del 200% para el halving de 2024.

Expectativas alrededor del cuarto halving

En esta ocasión, la comunidad predice que el actual halving podría impulsar significativamente el precio de bitcoin, con proyecciones de 100.00 $ para junio de 2024, pudiendo llegar a los 200.000  $ a finales de este año.

Algunos factores clave que impulsan estas optimistas predicciones de precios tienen que ver con:

  • La aprobación del ETF spot de Bitcoin por parte de la SEC de EEUU
  • Una mayor adopción de Bitcoin en múltiples países.
  • Creciente conciencia e interés en Bitcoin entre la población general.

Para los mineros de Bitcoin, el halving significa una reducción del 50% en sus recompensas mineras. Sin embargo, esto no necesariamente conducirá a una menor rentabilidad, ya que probablemente el valor de bitcoin aumente. Si esto se cumple, sus ganancias se mantendrán estables.

Sobre el impacto del halving en el precio de bitcoin, conviene saber que el precio de Bitcoin ha tendido a aumentar significativamente en los 12 ó 18 meses posteriores al vento (post-halving bull run). Esto se debe que los halvings tienen un impacto significativo en el mercado de las criptomonedas, ya que reducen el suministro de nuevos bitcoins (limitan la oferta) y pueden conducir a aumentos de precios si la demanda se mantiene alta.

Lo que piensa la comunidad

En Observatorio Blockchain hemos recogido las opiniones de diferentes especialistas al respecto.  Por ejemplo, Austin Campbell (Columbia Business School) sugiere que a medida que bitcoin gana más tracción en las finanzas tradicionales, los halving tendrán menos impacto en el precio final de bitcoin. Y eso es una posibilidad a tener muy en cuenta en este cuarto halving, ya que la llegada de los ETFs es un factor que antes no figuraba en los procesos de revalorización de los anteriores halvings.

CÓMO LOS NFT DE BITCOIN SUPERARON A LOS DE ETHEREUM EN UN AÑO

Respecto a esta idea, Edan Yago (Sovryn) cree que este halving hará que el precio de bitcoin crezca mucho más que en los anteriores, ya que la limitada oferta de bitcoin frente a la alta demanda, volverá a este activo digital un bien mucho más preciado y codiciado. La idea de Yago es compartida por muchos en la comunidad, especialmente porque sostiene una cualidad básica de Bitcoin: su escasez. Frente a un bien escaso y altamente demandado, su valor tiende a crecer de forma rápida. 

La posición de Yago también se ve potenciada por la opinión de Aubrey Strobel (Trust Machines). Strobel señala que actualmente el capital combinado de los 11 ETF de Bitcoin lanzados supera el 50% de los activos bajo gestión del oro. Sin duda, no se trata de un dato menor, ya que hace que Bitcoin tome un nivel de relevancia global enorme: efectivamente se ha convertido en oro digital, incluso a los ojos de los mercados financieros tradicionales. Una percepción que impactará de forma significativa en el precio de Bitcoin, una vez que el nuevo halving haga más escaso este activo.

LOS LATINOAMERICANOS INVIERTEN EN CRIPTOMONEDAS PARA «AHORRAR DINERO PARA EL FUTURO»

Implicaciones a largo plazo

Todo lo anterior tendrá implicaciones significativas a largo plazo para la criptomoneda líder y el ecosistema más amplio:

  • Escasez creciente y apreciación potencial de precios: A medida que la oferta de nuevos bitcoins se ralentiza con cada halving, la escasez relativa de Bitcoin aumenta en relación con la demanda. Si la demanda se mantiene constante o aumenta, esta disminución en la oferta podría ejercer una presión alcista sobre el precio a largo plazo según las leyes básicas de la oferta y la demanda.
  • Adopción masiva e institucionalización: Los eventos de reducción a la mitad tienden a generar un aumento en el interés público y la cobertura mediática, lo que podría conducir a una mayor adopción masiva de Bitcoin. Además, la creciente participación institucional a través de ETFs de Bitcoin y otros productos de inversión regulados podría impulsar aún más la demanda y el reconocimiento de Bitcoin como una clase de activos legítima.
  • Impacto en otras criptomonedas: Si bien el halving de Bitcoin es un evento específico de dicha criptomoneda, podría tener un efecto contagio en el mercado más amplio de criptomonedas. Un aumento en el precio de Bitcoin y una mayor adopción podrían generar un mayor interés y demanda para otras criptomonedas prometedoras.
  • Evolución regulatoria: A medida que Bitcoin gana más tracción, es probable que atraiga una mayor atención regulatoria. Este nuevo halving podría catalizar nuevas políticas y regulaciones que podrían tener un impacto significativo en el futuro de Bitcoin y las criptomonedas en general.

¿El halving más importante de Bitcoin?

Sin duda, el cuarto halving de Bitcoin tendrá una importancia e impacto enorme en todo el ecosistema cripto. Una relevancia que podría ayudar a la criptomoneda a trascender mucho más allá del nicho financiero donde nació y en el que vive. Recordemos, que muchos analistas todavía ven Bitcoin como una curiosidad, una mera moda o una burbuja a punto de estallar.

El nuevo halving y la posterior evolución de Bitcoin puede convertir a esta criptomoneda en uno de los activos financieros más valiosos del mundo, no solo en el ámbito de las finanzas descentralizadas, también en las tradicionales. Lo cierto es que en muy pocas horas, seremos testigos de una nueva página en la historia económica y financiera global, pero también de un nuevo hito tecnológico y una nueva era para la criptomoneda más poderosa del mundo.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad