Por qué Zama lleva su cifrado homomórfico a la memecoin Shiba Inu
Por qué Zama lleva su cifrado homomórfico a la memecoin Shiba Inu

Por qué Zama lleva cifrado homomórfico a la memecoin Shiba Inu

Zama, una empresa enfocada en la privacidad de blockchain e IA con cifrado homomórfico (FHE), anunció recientemente una colaboración con la popular memecoin Shiba Inu. Así lo informó hace unos días el CEO y cofundador de la compañía, Rand Hindi, en su perfil de X. El objetivo de tal asociación es mejorar la privacidad de su Layer2, Shibarium. Para ello, Zama llevará el uso de criptografía homomórfica a Shibarium a través de Zama fhEVM. De esta manera, podrá habilitar una nueva evolución de privacidad en esta criptomoneda, permaneciendo 100% compatible con el ecosistema Ethereum. El cifrado homomórfico es una tecnología que permite procesar datos sin descifrarlos, una cualidad básica para el desarrollo de IA y blockchain preservando la privacidad.

ZAMA, EMPRESA PARA PRIVACIDAD BLOCKCHAIN E IA, OBTIENE $ 73 MILLONES

Zama Shiba Inu

Sin duda, esto significa un gran avance para Shibarium y su ecosistema, al beneficiar a sus usuarios con una mejor seguridad y privacidad, sin renunciar a la transparencia y trazabilidad. Se trata de una buena noticia para el ecosistema y para Zama, al demostrar que su tecnología está en un nivel que puede implementarse en grandes proyectos, habilitando así la llegada de la criptografía homomórfica a blockchain.

Privacidad y criptografía homomórfica

Zama, que participó recientemente en ETH Denver 2024, es uno de los proyectos de innovación más grandes del ecosistema Ethereum debido a su innovadora tecnología de criptografía homomórfica. De hecho, la compañía, de origen francés, recaudó hace unos días 73 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Multicoin Capital y Protocol Labs, dos referentes de la industria blockchain.

La criptografía homomórfica, como decimos más arriba, es un tipo de criptografía que facilita la realización de operaciones matemáticas en datos cifrados sin necesidad de desencriptarlos primero. Es decir, permite hacer cálculos con información encriptada y obtener resultados encriptados. De esta manera, no hay necesidad de desencriptar la información, por lo que la única persona que sabe los datos y tiene acceso completo a la misma es quien la originó. Esto resulta muy útil para proteger la privacidad de la información mientras se procesa en entornos como la nube o en blockchain.

LA IRRUPCIÓN DE CRIPTOGRAFÍA HOMOMÓRFICA EN BLOCKCHAIN E IA

La compañía Zama es pionera en esta tecnología y ha creado una Ethereum Virtual Machine (EVM), bajo el nombre fhEVM. Esta tecnología es capaz de llevar este tipo de criptografía al ecosistema Ethereum. Es la primera en su tipo y gracias a ello ha captado la atención de grandes inversores. Lo que nos da una idea del inmenso potencial de Zama, no solo a nivel de blockchain, también a nivel de cloud. Su solución puede ser el inicio de una gran transformación en el mundo de la ciberseguridad.

¿Quién necesita un Shiba Inu más privado?

¿Por qué Zama anuncia un partnership con Shiba Inu? ¿Realmente necesita Shiba Inu tal nivel de privacidad? La respuesta es bastante sencilla: todos necesitamos de ese nivel de privacidad y Shiba Inu, aunque es una memecoin, no puede olvidar que es su ecosistema vale 20 mil millones de dólares. 

NIRVANA CLOUD, UN COMPETIDOR PARA AWS Y GOOGLE PARA WEB3

Las memecoins exitosas han dejado de ser una broma. En realidad, son ecosistemas financieros muy activos y con un enorme valor, que invitan a sus desarrolladores y comunidades a pedir soluciones al nivel del ecosistema económico que representan. Esta misma situación se traslada a otras memecoins, como es el caso de Dogecoin, cuya capitalización es de $ 25.000 millones. El problema es que, de momento, solo Shiba Inu puede apropiarse de la tecnología de Zama y sus fhEVM. Shibarium (su Layer2) será construida sobre las bases de fhEVM. Dogecoin, al ser un derivado de Bitcoin, es incompatible y no puede usar dicha tecnología

Extendiéndose a otros proyectos

Quizá, Shiba Inu sea solo el primero de muchos proyectos interesados en el uso de criptografía homomórfica a través de fhEVM.

Por ejemplo, proyectos de identidad digital como Ethereum Name Services (ENS), podrían verse beneficiados a nivel de seguridad y privacidad, al utilizar esta tecnología en sus próximas redes (ENS, pues tiene planes de construir su propia Layer2). De esta manera, podríamos usarse ENS y que los datos que enviamos a dicha red estén cifrados en todo momento. Es decir, nadie en ENS podría descifrarlos sin nuestro consentimiento.

Lo mismo puede aplicarse a otras plataformas que manejan datos sensibles, tanto en blockchain como en la nube. El empleo de criptografía homomórfica no es exclusivo de blockchain, pero este ecosistema ha sido uno de los primeros en querer aplicar la tecnología de forma mucho más amplia. Así, podrías enviar tus documentos y fotografías a Google usando criptografía homomórfica, evitando que Google pueda espiarte viendo tus fotos.

No todo es bueno

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El uso de criptografía homomórfica es costoso en todos los sentidos. Programar plataformas con este tipo de criptografía es difícil, debido a la complejidad del sistema. Conseguir programadores especializados, depurar y mejorar los algoritmos, tampoco es un trabajo fácil.

La apuesta de Google Cloud por el blockchain empresarial 

En cuanto a rendimiento computacional, la criptografía homomórfica es más costosa que la criptografía de conocimiento cero (ZKP) que vemos en proyectos como zkSync o zkEVM. Esto significa que puede enfrentarse a grandes problemas de escalabilidad en redes distribuidas como blockchain o en redes centralizadas. Esto exige que las redes tengan un debido balanceamiento de cargas de trabajo computacional, para evitar que las operaciones caigan en un mismo computador y dejen sin servicio a sus usuarios.

Poco probada, pero cargada de futuro

Aunque académicamente, la criptografía homomórfica existe desde 1978, no fue hasta bien entrado el 2000, cuando comenzaron  a desarrollarse sistemas que usan esta capacidad para su funcionamiento. Si la comparamos con la criptografía asimétrica, que es la que usamos desde su  nacimiento en 1973, es fácil ver la distancia que nos separa de la homomórfica.

Esto es algo positivo para la criptografía asimétrica, porque sabemos de lo que es capaz, conocemos cómo desarrollar buenos sistemas y los hemos probado de forma profunda. No pasa lo mismo con la criptografía homomórfica, pese a sus enormes ventajas, lo que lleva a los programadores a aplicar la conocida premisa: Si funciona, no lo toques.

La criptografía asimétrica funciona, nos ofrece seguridad, velocidad y está ampliamente probada. Pero a futuro quedará desfasada, especialmente cuando los computadores cuánticos sean más accesibles. Y es aquí donde la criptografía homomórfica hará su entrada, ya que esta criptografía es resistente a computadoras cuánticas. Zama es uno de los desarrolladores más reconocidos globalmente.

Fast Forward

En informática hay un término que se usa mucho: Fast Forward o Avance Rápido. Básicamente, se utiliza para identificar el desarrollo rápido de funciones nuevas que llegan a un programa, teniendo presente que dichas funciones pueden romperlo todo. Sin embargo, pese a la ruptura, son necesarias para hacer evolucionar el proyecto. Eso es lo que está haciendo Zama.

Por un lado, se aleja de la criptografía asimétrica y apuesta por una criptografía homomórfica (post-quantum), sabiendo que ello puede romper mucha de la funcionalidad y compatibilidad de lo existente. Pero es la forma de avanzar hacia el futuro: rompiendo moldes e indagando en el nuevo océano de oportunidades.

La computación cuántica cada vez está más cerca y sucede lo mismo con los peligros a la privacidad derivados del uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Por ello, necesitamos criptografía homomórfica y damos la bienvenida a quienes se arriesgan a construirla. Es lo que en su momento hicieron posible la llegada masiva de la criptografía al mundo digital (artículo de Association for Computing Machinery – ACM, altamente técnico).

Mientras sucede, somos testigos de un Fast Forward, que no solo afectará al mundo digital Web2 que conocemos, sino que también tendrá un impacto en el mundo Web3. Es la espiral permanente de la innovación.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad