cbdc enaira nigeria

El banco estadounidense CitiBank, es uno de los 33 bancos que ya están completamente integrados eNaira, la CBDC que el Banco Central de Nigeria (CBN) lanzó ayer. El acontecimiento contó con la participación del presidente del país, Muhammadu Buhari. Durante la presentación de eNaiera, el gobernador del CBN, Godwin Emefiele, aseguró que la CBDC había despertado un interés abrumador fuera y dentro del país, según recoge el diario businessDay.

China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes experimentan CBDC multilateral

eNaira, CBDC de Nigeria

Durante el lanzamiento de eNaira, Emefiele dio cuenta de la acuñación exitosa de quinientos millones y de la emisión de 200 millones de eNairas a instituciones financieras. Así como de la incorporación de más de 2.000 clientes y más de 120 comerciantes a la plataforma de la moneda digital. Asimismo, el sitio web la CBDC ha recibido más de 2,5 millones de visitas diarias desde su apertura. La moneda digital eNaira nace para  complementar la Naira física, pero no para reemplazarla.

Nigeria pondrá en marcha su CBDC «eNaira» a finales de año

La eNaira va acompañada de una billetera autorizada por el CBN y los usuarios que descarguen la aplicación de eNaira podrán vincularla a sus cuentas bancarias. A partir de ahí, ya podrán empezar a transferir eNairas a otras billeteras o pagar sus compras con ella en establecimientos registrados.

eNaira indica en su sitio web que permite la entrada de remesas más baratas y rápidas y hace que las ayudas financieras del gobierno lleguen directamente a los ciudadanos. También facilita una banca más segura e inclusiva y una recaudación de impuestos más eficiente. Para promover su uso, el CBN aseguró que las transacciones realizadas en la plataforma serán gratuitas durante los próximos 90 días. Al cabo de este tiempo, volverán las tarifas habituales.

Sexto lugar en adopción de criptomonedas

El BIS apoya las CBDC para evitar que las “Big Tech” dominen el dinero digital

Nigeria ha llegado a ocupar el sexto lugar del mundo en términos de adopción de criptomonedas, según Chainalysis. El país prohibió a los bancos e instituciones financieras realizar transacciones en criptomonedas el pasado mes de febrero. El lanzamiento de eNaira se ha ejecutado con la colaboración de Bitt, una compañía de tecnología financiera que también ha participado en la puesta en marcha de la moneda digital DCash, del Banco Central del Caribe Oriental.

Mastercard lanza en Bahamas la primera tarjeta vinculada a una CBDC

Con más de 200 millones de habitantes, eNaira puede resultar un buen banco de pruebas para la puesta en marcha de CBDs de países con economías más grandes. La primera CBDC operativa fue el Sand Dollar de Bahamas. Probablemente, el próximo gran lanzamiento de una CBDC sea el de China, previsto para febrero del año que viene. De hecho, el país asiático lleva ejecutando pruebas con el yuan digital en diferentes áreas y sectores de la economía desde hace tiempo. En Bahamas, el Sand Dollar está perfectamente integrado en la vida cotidiana de sus ciudadanos. En febrero de este año, Mastercard lanzó la primera tarjeta vinculada a una CBDC en el mundo de la mano de Sand Dollar.

Más de 17.200 millones de dólares en remesas

Nigeria es el país más poblado del continente africano y cuenta con una economía de 514.000 millones de dólares. Según recoge Bitt, las remesas son una parte integral de la vida de muchos nigerianos, especialmente para el 23,7% de la población que no cuenta con servicios bancarios. Las remesas ascendieron a más de 17.200 millones de dólares en 2020, según cifras del Banco Mundial. Sin embargo, los costes y la logística asociados con estas transacciones pueden resultar prohibitivos para las personas que viven en partes remotas del país. La eNaira permitirá el pago directo de remesas entre nigerianos dentro y fuera del país.

Foto procedente del Banco Central de Nigeria

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 51,263.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,399.83
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.46
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 160.20
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 20.03
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 470.77
  • stellarStellar (XLM) $ 0.293169
  • moneroMonero (XMR) $ 203.12
  • tezosTezos (XTZ) $ 4.18
  • eosEOS (EOS) $ 3.25
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad