China está explorando las transacciones transfronterizas con su moneda digital de banco central (CBDC), el DCEP o yuan digital

El Banco Central de China (PboC) y la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) colaboran con los bancos centrales de Tailandia y Emiratos Árabes Unidos en el desarrollo de una CBDC multilateral. El proyecto de moneda digital de banco central está planteado para lograr la interoperabilidad mundial entre las diferentes CBDCs.

En este sentido, Mu Changchun, director del Instituto de Investigación de Monedas Digitales del Banco Popular de China, señaló hace poco que la interoperabilidad es un elemento vital en el desarrollo de las CBDCs. En febrero, la HKMA confirmó la realización de trabajos con los bancos centrales de los tres países (China, Tailandia y los EAU) para el desarrollo de m-CBDC Bridge. En la construcción de dicho puente también participa el Banco de Pagos Internacionales (BIS). 

Banco de Japón empezará prueba de concepto de CBDC esta primavera

CBDC multilateral para transacciones transfronterizas 

El objetivo de los citados bancos centrales es explorar las capacidades de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para el desarrollo de transacciones transfronterizas con CBDCs. Las exploraciones se realizarán mediante el desarrollo de un prototipo de prueba de concepto (PoC) para facilitar el cruce en tiempo real.  El proyecto incluye la exploración de casos de uso comercial para las monedas digitales en un contexto transfronterizo, utilizando monedas nacionales y extranjeras, explica HKMA.

Además de los avances en los que participa el banco central de Tailandia junto al PboC, la HKMA y el banco de EAU, la entidad también se prepara para comenzar las pruebas a su CBDC el próximo año. De hecho, el Banco Central de Tailandia ya ha publicado la hoja de ruta para su CBDC. Su prototipo está basado en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y cuenta para su realización con la colaboración de ConsenSys, SCG y Digital Ventures Company Limited.  

Bitcoin aumenta el interés por el yuan digital en China

La institución financiera tailandesa entiende que la tecnología DLT permite aumentar la eficiencia de pago para las empresas. Por ello, quiere una CBDC que pueda integrarse de manera eficiente con los sistemas de gestión de adquisiciones, facturación, pagos de proveedores y socios comerciales. 

Por su parte, el director de la oficina de investigación del Banco Popular de China también ha dicho que el reciente interés por bitcoin está impulsando el entusiasmo por el DCEP en el país. Durante una entrevista en CNBC, Xin expresó que el interés por su moneda digital de banco central puede estar relacionado con la creciente demanda de bitcoin en los mercados. En este punto, cabe recordar que bitcoin sigue prohibido en el país. 

Banco de China volverá a repartir yuanes digitales en ciudades para probar su CBDC

China ya ha explorado las transacciones transfronterizas con su moneda digital de banco central (CBDC), el DCEP o yuan digital. El Banco Central de China (PboC) reveló que había realizado las primeras transacciones transfronterizas entre China y la región administrativa de Hong Kong. 

Uso masivo por gobiernos

Según declaró Wang Xin, director de la oficina de investigación del Banco Popular de China, el banco central y la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) colaboraron en la realización de pruebas técnicas para el DCEP. La pruebas permitirán evaluar los beneficios e implicaciones del uso transfronterizo de la futura moneda digital china. 

Deutsche Bank indicó en noviembre pasado que las CBDCs son el futuro del dinero y que podrían sustituir el uso del dinero fiat. La entidad financiera alemana explicó que el interés por las monedas digitales emitidas por los bancos centrales apenas ha comenzado. Su adopción y uso masivo por parte de los gobiernos y la sociedad es inevitable, dijo.

Transformación del sistema financiero 

La irrupción de las criptomonedas y más tarde de las monedas estables (stablecoins) ha abierto las puertas a la transformación del sistema financiero tradicional. De momento, China parece ser el primer gran país mejor preparado del mundo para afrontar el lanzamiento de una una CBDC. Eso sí, con su pros y sus contras. Son muchos los expertos que alertan del peligro de lanzar una moneda digital de banco central podo respetuosa con la privacidad de sus usuarios.

Arabia Saudita y Emiratos presentan una CBDC de doble emisión en blockchain

La salida al mercado de la CBDC china está prevista para los Juegos de Invierno 2022,  que empiezan en el mes de febrero. La llegada de esta CBDC al mundo real desatará una carrera entre los gobiernos del mundo, muchos de los cuales también preparan una moneda digital gubernamental. Como ha explicado Observatorio Blockchain, quien tome las primeras posiciones será quien más probabilidades tenga de transformar la economía mundial.

CBDC de Bahamas

En otros países de menor tamaño, como Las Bahamas, su Banco Central ya anunció hace tiempo la primera CBDC del mundo: el Sand Dollar. Bahamas autorizará próximamente su lanzamiento comercial, aunque con  carácter local. No es el caso de la DCEP de China, cuyo objetivo es extender su potencial más allá de su jurisdicción. Es decir, hacerla global y presentarla como solución para satisfacer la demanda del mercado internacional.  

La nación asiática ha realizado importantes avances en el desarrollo de su moneda para el yuan digital, con  numerosas pruebas. Tanto públicas como privadas, para evaluar el desempeño de la moneda en distintos escenarios y entornos de pruebas. Los casos de uso explorados para el DCEP van desde pagos con función Touch a pagos sin conexión. La entidad también ha implementado wallets digitales y wallets físicas que funcionan igual que una tarjeta de plástico. Esta última para facilitar el uso del DCEP a su población de adultos mayores. 

DCash, la moneda del Caribe Oriental

También es importante resaltar el anuncio realizado recientemente por el Banco Central del Caribe Oriental. La entidad ha puesto en circulación su moneda digital llamada DCash. El lanzamiento de esta CBDC, trasmitido en vivo por el gobernador de la entidad, se ha realizado en colaboración con la empresa Bitt. 

DCash, que fue anunciada por primera vez en 2019, ahora es la moneda digital de los ocho países que conforman la unión. Antigua y Barbuda, Granada, San Cristóbal y Nieves, Mancomunidad de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y 2 territorios británicos de ultramar: Anguila, Montserrat. El valor de DCash está vinculado al actual dólar del Caribe oriental, utilizado en gran parte de la región. Chris Burnett, de Bitt, explicó a The Associated Press que la nueva CBDC también está disponible para quienes carezcan de cuenta bancaria.

El presidente de la Fed dice que las CBDC necesitan coexistir con el efectivo

Japón, preparándose para un futuro “hipotético”

Otra de las grandes entidades bancarias que están preparándose para el posible lanzamiento de una CBDC es el Banco Central de Japón. El banco anunció recientemente que entra en sus planes actuales la emisión de un yen digital, pero que está desarrollando la CBDC para conocer sus beneficios e implicaciones. De esta manera, se prepara para el hipotético caso de que una CBDC sea indispensable para la supervivencia de su sistema financiero. 

En Europa, es el Banco Central de Suecia quien lleva más tiempo preparándose para de su e-Krona. Francia también está experimentando en este sentido y el Banco Central Europeo decidirá a mediados de año si se embarca o no en el lanzamiento de un euro digital. La FED de Estados Unidos analiza el dólar digital.

Como vemos, varios países del mundo cuentan con desarrollos y avances importantes en la construcción de sus monedas digitales CBDC. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,208.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,017.48
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.15
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 433.61
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 117.86
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.36
  • stellarStellar (XLM) $ 0.252224
  • moneroMonero (XMR) $ 196.41
  • eosEOS (EOS) $ 3.48
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.53
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad