arabia saudita CBDC

Las dos economías más grandes de Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, publicaron un informe sobre los avances de su proyecto de moneda digital CBDC, denominada Aber. Los bancos centrales de ambas naciones se unieron a la carrera mundial de las CBDC en enero del año pasado. Lo hicieron mediante el anuncio de un proyecto de investigación para estudiar el desarrollo e implicaciones de la tecnología blockchain y las CBDC. 

Desde entonces, el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (CBUAE) y el Banco Central de Arabia Saudita (SAMA) trabajan juntos en el desarrollo de una prueba de concepto sobre estas tecnologías. Precisamente, Aber, el nombre  de la CBDC, significa “cruzar fronteras”. “Aber captura la naturaleza transfronteriza del proyecto, además de su esperanza de que también cruzará las fronteras en términos del uso de la tecnología”, han explicado. 

La CBDC de Arabia Saudita y Emiratos se llama Aber

En una nota de prensa publicada a través del portal de noticias de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, los bancos centrales informaron que se trata de una CBDC de doble emisión. La moneda servirá de instrumento para permitir la reinvención de los pagos transfronterizos entre los dos países. Las entidades centrales aseguran que la emisión de una única moneda digital de doble emisión es técnicamente viable y efectiva; ya que se utilizaría como una unidad de liquidación nacional y transfronteriza entre los bancos comerciales de los dos países. No obstante, se encontraron algunas preocupaciones relacionadas a la trazabilidad y los tipo de cambio durante las pruebas. 

Los bancos que participaron del estudio durante todo un año afirmaron que la CBDC arrojó resultados favorables en términos de velocidad, tiempos y precisión de liquidación. El proyecto de moneda digital Aber de estas dos naciones se centra en optimizar el sistema de pago transfronterizo, satisfacer la demanda de privacidad digital de los ciudadanos y estudiar la viabilidad de una moneda digital compartida entre dos naciones.

El informe señala que la iniciativa se considera única en el mundo. CBUAE y SAMA son los primeros bancos centrales del mundo en lanzar una moneda digital de doble emisión, es decir, compartida por dos naciones. Otros países del mundo, por su parte, han anunciado abiertamente sus intenciones de lanzar CBDC propias.

Desarrollo de las CBDC en el mundo

China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Bahamas, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Rusia y países europeos como España, Suecia, Francia, Italia y Reino Unido están estudiando el desarrollo y emisión de una CBDC. En alguno de ellos, como Suecia, el banco central, el Risbank, ya ha empezado las pruebas de e-krona, la CBDC más avanzada de Europa.

China también ha iniciado el desarrollo de pruebas públicas para evaluar la factibilidad y el desempeño del yuan digital. En otros países apenas debaten sobre las implicaciones que tendría la emisión de una de estas monedas dentro de sus economías y sociedades. 

La competencia mundial por las CBDC se ha vuelto bastante intensa, desde que empresas privadas como Facebook anunciaron la emisión de monedas digitales globales. 

La posible llegada de este tipo de monedas representa una amenaza potencial para las economías de las naciones, desde el punto de vista de los reguladores. Por lo que gran parte de los bancos centrales del mundo decidieron adoptar las nuevas tecnologías para emitir monedas digitales soberanas. 

Los campos de batalla del siglo XXI

La emisión de una moneda digital por parte de los bancos centrales, además de hacer frente a posible emisión de monedas digitales por parte de empresas privadas, ha creado una férrea competencia entre sí. En el mundo actual, poder significa obtener ventaja competitiva sobre el resto. En este sentido, lo gobiernos de las diferentes naciones sienten la necesidad de ser los primeros en adoptar los nuevos desarrollos tecnológicos, para garantizarse así un buen lugar en el liderazgo mundial. 

China y su deseo de internacionalizar pronto el yuan digital para debilitar al dólar

Las criptomonedas y los activos digitales representan un revulsivo para el sistema financiero tradicional. Las  nuevas tecnologías pueden servir para superar las ineficiencias existentes desde hace muchos años. Así, los primeros gobiernos que sepan adaptarse al nuevo campo de batalla creado por la permanente innovación tecnológica, obtendrán una ventaja competitiva frente al resto 

Transformación del sistema financiero tradicional

En el caso de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, la CBDC Aber tiene como objetivo superar los problemas en los métodos de pago interbancarios transfronterizos. Los bancos centrales de ambas afirman que una moneda digital de doble emisión transfronteriza proporciona soluciones útiles para el desarrollo sostenible de las respectivas naciones.

Euro digital fuerte y a tiempo para el reinicio de Europa tras el Covid-19

En el caso de China, el DCEP o yuan digital es una CBDC que busca fortalecer su posición económica en el comercio internacional. Al tiempo que pretende garantizar su soberanía monetaria, eliminando la amenaza que pueden representar otras monedas digitales de orden global dentro de su economía.

Para Europa, el desarrollo de un euro digital tiene como objetivo posicionar el continente como líder tecnológico mundial. Además de garantizar el cumplimiento de sus normativas y legislaciones en materia económica y financiera. Y evitar que actores maliciosos puedan realizar transacciones de dinero con monedas que no estén bajo su estricto control. 

La CBDC europea se decidirá el año que viene

Respecto al euro digital, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, confirmará oficialmente el próximo año si la entidad emitirá definitivamente una CBDC o no. Por el momento, el BCE está realizando una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos ante esta innovación. Lagarde también ha afirmado varias veces que Europa estará lista para emitir una moneda digital que satisfaga las necesidades de su sociedad si es necesario, pero ha sido muy cuidadosa de no afirmar que una moneda digital real para el euro ya está en desarrollo. En casi todas sus declaración asegura que el euro digital está en proceso de evaluación, consideración y posible emisión. 

CDBC y transformación de la economía mundial

La posible adopción e introducción de las CBDC por parte de estas naciones pone de manifiesto la inminente transformación de la economía mundial. El dominio del dólar estadounidense como principal moneda de reserva podría estar llegando a su fin. Al menos, así lo indica el estudio realizado por Edwin Kinoti: “CBDCs: Geopolitical Ramifications of a Major Digital Currency

La implementación de las nuevas tecnologías en el sector financiero y económico dará una gran ventaja a varios países en el escenario mundial. Al tener la oportunidad de internacionalizar sus monedas, extender su uso masivamente y competir frente al dominio del dólar. 

Más información sobre CBDCs aquí

Foto de Abdullah_Shakoor, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 36,535.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,325.69
  • tetherTether (USDT) $ 0.999233
  • rippleXRP (XRP) $ 0.289655
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.365217
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 159.23
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 519.14
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 21.74
  • stellarStellar (XLM) $ 0.302592
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 45.02
  • moneroMonero (XMR) $ 153.67
  • eosEOS (EOS) $ 2.82
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.95
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja