Zama, empresa para privacidad blockchain e IA, obtiene $ 73 millones
Zama, empresa para privacidad blockchain e IA, obtiene $ 73 millones

Zama, empresa para privacidad blockchain e IA, obtiene $ 73 millones

Zama, compañía francesa enfocada en la privacidad de blockchain e IA con cifrado homomórfico (FHE), ha recaudado 73 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Multicoin Capital y Protocol Labs, dos referentes de la industria blockchain. El cifrado homomórfico es una tecnología que permite procesar datos sin descifrarlos, una cualidad básica para el desarrollo de IA y blockchain preservando la privacidad.

Tal y como explica Zama, esto significa que las empresas pueden ofrecer sus servicios sin siquiera ver los datos de sus usuarios, y los usuarios nunca notarán una diferencia en la funcionalidad. La empresa afirma que con los datos cifrados, todo lo que hacemos en línea podría cifrarse de extremo a extremo. Los creadores de Zama indican que el cifrado homomórfico habilitará un nuevo protocolo de Internet, denominado HTTPZ, donde todo estará cifrado de extremo a extremo. Con este nuevo protocolo, la privacidad estará garantizada por el diseño de Internet.

LA IRRUPCIÓN DE CRIPTOGRAFÍA HOMOMÓRFICA EN BLOCKCHAIN E IA

Privacidad en blockchain

El FHE es de gran relevancia para la implementación de privacidad en blockchain. En las cadenas de bloques, todos los datos del usuario que fluyen hacia las aplicaciones web3 son visibles para todo el mundo, indica Zama. Sin embargo, con el cifrado homomórfico pueden habilitarse contratos inteligentes privados, donde las entradas y salidas están cifradas de extremo a extremo. Esto significa que pueden crearse de forma segura aplicaciones descentralizadas que utilizan datos personales confidenciales.

De hecho, Zama, a través de un hard fork de Ethereum, ha desarrollado fhEVM (Fully Homomorphic Encryption Virtual Machine). Este protocolo permite la ejecución de contratos inteligentes confidenciales sobre datos cifrados para blockchains compatibles con Ethereum, garantizando así la confidencialidad. Tal y como contábamos hace unos días en Observatorio Blockchain, se trata  del proyecto más avanzado de FHE sobre blockchain. Puedes acceder a varias de sus demostraciones online en HuggingFace.

En la actualidad, cualquier desarrollador puede utilizar fhEVM para habilitar contratos inteligentes confidenciales en su blockchain, desbloqueando nuevos casos de uso en DeFi, juegos y más. La compañía destaca que los desarrolladores no necesitan saber nada de criptografía para comenzar.

VITALIK Y LO CRIPTO EN SU 30 CUMPLEAÑOS: TOO OLD TO ROCK’N ROLL….

La ronda de financiación de Zama también contó con la participación de Metaplanet, Blockchange, VSquared, Stake Capital y Portal Ventures, así como con nombres propios del ecosistema blockchain. Entre ellos: Juan Benet (Filecoin/IPFS), Gavin Wood (Ethereum/Polkadot), Anatoly Yakovenko (Solana) o Julien Bouteloup (StakeDAO).

Rand Hindi, cofundador y CEO de Zama, explica que la compañía ofrece un sólido conjunto de bibliotecas y soluciones FHE de código abierto. Cualquiera, dice, desde desarrolladores individuales hasta grandes empresas, puede crear aplicaciones que ofrezcan cifrado de extremo a extremo para sus usuarios.

Zama Blockchain

Hindi afirma que desde la fundación de la compañía, hace cuatro años, estuvieron enfocados en el rendimiento. «Desde el inicio, hemos mejorado la velocidad de nuestro esquema FHE 20 veces y estamos en camino de alcanzar 100 veces pronto. Este hito clave de rendimiento ha desbloqueado casos de uso críticos confidenciales de blockchain e IA. Los aceleradores de hardware dedicados de FHE, que llegarán en los próximos dos años, cerrarán la brecha final para permitir aplicaciones a escala web, como modelos de lenguaje grande (LLM) confidenciales y software como servicio (SaaS) cifrado», explica.

Como casos de uso blockchain más populares, Hindi destaca:

  • Tokens confidenciales: los saldos y cantidades están encriptados. Esto, por ejemplo, permite a las empresas gestionar la nómina en cadena sin revelar las identidades y salarios de sus empleados.
  • Identidad descentralizada: la edad, la nacionalidad, el número de seguro social o el puntaje crediticio de un usuario se pueden almacenar de forma confidencial en la cadena. Esto resuelve el problema de identidad en las criptomonedas y permite el cumplimiento normativo en DeFi o el crédito sin garantía.
  • Juegos: los atributos pueden permanecer ocultos durante el juego. Los ejemplos incluyen póquer, Wordle u otros juegos de estrategia.
  • Finanzas institucionales: los activos del mundo real, como hipotecas, se pueden tokenizar y comercializar sin revelar la identidad ni las cantidades a otros participantes.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad