Dencun llegará a Ethereum el miércoles y ETH sube a $ 4.000
Dencun llegará a Ethereum el miércoles y ETH sube a $ 4.000

Dencun llegará a Ethereum el miércoles y ETH sube a $ 4.000

La implementación Dencun en la red principal de Ethereum se producirá el miércoles, 13 de marzo de 2024, a las 13:55 UTC (14:55 de España). Se espera que Dencun reduzca significativamente los costes de almacenamiento de datos, lo que permitirá  una mayor escalabilidad en las soluciones de Layer 2.

AMBICIOSO ROADMAP ETHEREUM 2024: DESCENTRALIZACIÓN Y ESCALABILIDAD

Dencun es la continuación de la actualización Shapella, ejecutada el año pasado, y abre el camino para escalar Ethereum a 100.000 transacciones por segundo. Dencun incluye varios cambios importantes, pero el más importante es la introducción de blobs de datos efímeros con EIP-4844, también conocido como “protodanksharding”, que ayudará a reducir las tarifas de transacción de las Layer 2.

Ethereum Dencun

Los blobs en Ethereum, de los que todo el mundo habla últimamente, permiten almacenar datos fuera de la blockchain de manera más eficiente. Los datos en estos blobs no son accesibles a la EVM y se eliminan automáticamente después de un periodo de tiempo fijo (1-3 meses).

El nombre de ProtoDanksharding proviene de los investigadores que propusieron la idea: Protolambda y Dankrad Feist. ProtoDanksharding es una manera para que las Layer 2 añadan datos más baratos a los bloques. En la actualidad, las Layer 2  no pueden abaratar el coste de las transacciones para los usuarios, porque requieren del procesamiento de todos los nodos de Ethereum y viven siempre en la cadena, aunque solo necesitan datos por un tiempo limitado.

En este sentido, lo que hace Protodanksharding es introducir los blobs de datos que se pueden enviar y adjuntar a los bloques. Los datos en estos blobs no son accesibles a la EVM y se eliminan automáticamente. Esto significa el envío de datos de forma más barata por parte de las Layer 2, repercutiendo en transacciones baratas. Según consta en la hoja de ruta de Ethereum, ni el Danksharding ni el ProtoDanksharding siguen el modelo de fragmentación (sharding, en inglés) tradicional que buscaba dividir la cadena de bloques en varias partes.

Las cadenas de fragmentación ya no forman parte de la hoja de ruta. En su lugar, Danksharding utiliza el muestreo distribuido de datos en varias masas para escalar Ethereum. Su implementación es mucho más sencilla. A este modelo a veces se le denomina fragmentación de datos.

ETHEREUM ESCALA HASTA $3.500 A 9 DÍAS DE LA ACTUALIZACIÓN DENCUN

Gracias a Danksharding (es decir, a la fragmentación), Ethereum se convierte en una blockchain realmente escalable, aunque para llegar hasta esa meta, todavía serán necesarias varias actualizaciones más. Una de ellas es el mencionado  protodanksharding. El objetivo de ambas es abaratar las transacciones de la capa 2 al máximo posible y escalar Ethereum a 100.000 transacciones por segundo.

Con el hard fork Dencun se pone en marcha la primera fase de The Surge, que marcará el ritmo del roadmap de Ethereum a lo largo de 2024.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad