Polygon 2.0 allana el camino para su nuevo modelo de gobernanza
Polygon 2.0 allana el camino para su nuevo modelo de gobernanza

Polygon 2.0 apuesta por una gobernanza descentralizada

El equipo de Polygon ha presentado en su blog cómo será el nuevo modelo de gobernanza de Polygon 2.0. La propuesta es de tal relevancia que cambiará por completo el funcionamiento y desarrollo de la compañía. Sobre todo, porque abre nuevas posibilidades en el desarrollo de su ecosistema de tecnologías y aplicaciones. Los gestores de Polygon apuestan por un modelo de gobernanza descentralizado, frente al actual modelo de desarrollo, considerado muy centralizado.

Uno de los primeros cambios es la llegada del token POL, del cual hablamos hace poco aquí en Observatorio. Recordemos que el objetivo de POL es convertirse en la moneda común de todas las redes basadas en Polygon y que redefinirá por completo la tokenomics de la red, lo que supondrá el adiós al token MATIC.

Con este cambio en su tokenomics, Polygon abre la puerta a la generación de una infraestructura de gobernanza, ya que el objetivo de Polygon 2.0 es convertirse en una «red de sidechains interconectadas». Dada la complejidad de este sistema y la necesidad de apertura para generar transparencia y confianza, Polygon ha pensado en una gobernanza comunitaria como mejor elección.

La nueva propuesta para la gobernanza de Polygon 2.0 se centra en estos tres pilares:

Gobernanza del protocolo

Impulsar el desarrollo del marco PIP (Polygon Improvements Proposals – Propuesta de Mejora de Polygon) con el fin de proporcionar una plataforma de coordinación abierta para el desarrollo de sus protocolos. Recordemos que este modelo se ha usado en otros proyectos de criptomonedas. Como Bitcoin, a través de sus BIP o Bitcoin Improvements Proposals – Propuesta de Mejora de Bitcoin.

Telefónica añade colección del juego Outer Ring en su mercado NFT

Aunque el marco actual de PIP ha sido realmente útil, los desarrolladores de Polygon quieren ampliar su alcance con la llegada de Polygon 2.0, lo que tendría un enorme efecto en la apertura de gobernanza y desarrollo de la red. Para lograrlo, Polygon quiere ampliar el alcance de lo que se conoce como Polygon Protocol Governance Call (PPGC). Se trata de una convocatoria técnica que reúne a varios desarrolladores principales y miembros de la comunidad para debatir sobre el desarrollo del protocolo. Así, PPGC es un esfuerzo de colaboración que incluye actualizaciones de los equipos de investigación, así como debates sobre propuestas concretas de mejora del protocolo.

Además de esto, el proyecto busca crear una serie de medidas que incentiven su desarrollo: recompensas por desarrollo, hackatones e iniciativas de educación. Todo ello, pensando en incentivar la gobernanza y el desarrollo del proyecto.

Sistema de smart contracts para la gobernanza

Société Générale obtiene licencia como proveedor de criptoactivos

El segundo pilar para la nueva gobernanza es el desarrollo de un sistema de smart contracts que mantengan la gobernanza del protocolo de forma descentralizada. La idea es preparar una infraestructura flexible que permita a Polygon actualizarse de forma continua y adaptarse al futuro. Esta estructura acompañaría al Consejo del Ecosistema de Polygon, permitiendo una toma de decisiones segura, escalable y explícita para este pilar. Básicamente, pasa por construir smart contracts para manejar los procesos de votación, control del desarrollo, módulos de seguridad y todo lo necesario para manejar este proceso.

Gobernanza del Tesoro Comunitario

Finalmente, el tercer pilar está relacionado con el sostenimiento económico del protocolo, sobre todo en la propuesta descrita en el whitepaper de POL y su tokenomics, en la que se establece una Tesorería Comunitaria. Funcionaría como un fondo ecosistémico autosostenible. En esencia, dicha financiación debe utilizarse tanto para bienes públicos como para programas de apoyo para proyectos e iniciativas de ecosistemas prometedores.

La hoja de ruta inicial propuesta para la gobernanza de la Hacienda Comunitaria es la siguiente:

  1. Fase 1: establecimiento de una Junta del Tesoro Comunitario independiente para facilitar un mayor crecimiento de Polygon al brindar apoyo al ecosistema y financiación de bienes públicos.
  2. Fase 2: evolución hacia una mayor gobernanza impulsada por la comunidad de la Junta de Hacienda Comunitaria y la Tesorería.

Con este desarrollo la intención es mantener económicamente el proyecto, para mantener su ejecución y ampliar sus funcionalidades en el tiempo. Sin tener que depender de empresas o inversores que pueden manipular el desarrollo a su conveniencia. De esta manera, se busca blindar el proyecto y mantener su autosuficiencia. Polygon quiere convertirse en el epicentro de desarrollo blockchain y estos cambios sólo son un paso en ese sentido.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad