Con los avances de China en la implementación de su yuan digital, la amenaza latente de la Libra de Facebook y la reciente crisis del Covid, cada vez más bancos centrales están considerando el lanzamiento de monedas digitales. Conocidas como CBDC, por sus siglas en inglés, el nuevo dinero digital de los bancos centrales se acelera cada día. La digitalización que se está llevando a cabo en buena parte de la economía y la sociedad, como consecuencia del Covid-19, empuja a las entidades financieras en esta dirección. Si hace unos meses esta opción era solo una idea más, hoy cobra especial importancia en las discusiones internas de las autoridades financieras de Europa.

También te puede interesar: Las cuentas de criptomonedas en bancos centrales mejorarían el sistema bancario

El pasado 7 de abril, el Banco de Inglaterra realizó un seminario web en el que se discutió la posible emisión de una moneda digital británica. Aunque los participantes del banco explicaron que el seminario no significaba el desarrollo de una CBDC, sirvió para sondear el interés de los ciudadanos británicos.

Tras subrayar que el dinero en efectivo se usa en apenas una cuarta parte de los pagos, los representantes del banco lanzaron encuestas rápidas entre los oyentes. En este sentido, la audiencia señaló como mayor ventaja la preparación del sistema económico para las necesidades futuras de una economía cada vez más digitalizada.

La libra de Facebook sigue despertando recelos

Esta reacción tan positiva no resulta sorprendente. Una encuesta reciente realizada por de The Economist en colaboración con Crypto.com reveló que el 54% de los consultados confiaría en una CBDC. Tan solo el 14% no consideraba confiables estas monedas digitales. El 40% admitió que confiaría en monedas digitales de iniciativas privadas del sector financiero, pero solo el 36% apoyaría monedas de empresas tecnológicas. Categoría donde entra Facebook. Como se ha puesto de relieve en más de una ocasión, los bancos europeos temen que Libra ponga en peligro su estabilidad financiera.

En línea con el interés mostrado por la autoridad monetaria de Inglaterra, el Banco de Holanda reveló el 21 de abril que está examinando el lanzamiento de una CBDC. El banco holandés considera que la moneda digital podría servir como respaldo a los pagos efectuados en dinero privado. Teniendo en cuenta que nos volvemos sumamente independientes del dinero privado en una veloz digitalización de los sistemas de pago, apuntó la entidad. El Banco de los Países Bajos (DNB) mostró igualmente temor ante la Libra de Facebook. La moneda con el respaldo de la red social parece amenazar más al sistema financiero global que una moneda descentralizada como Bitcoin. Estas reservas no son tan descabelladas, pues la encuesta de The Economist revela que solo un 26% confía en los criptoactivos descentralizados.

China avanza en el desarrollo del yuan digital 

Mientras tanto, China sigue avanzando en el desarrollo de su yuan digital; pues, tal y como informó este diario, ya ha empezado a realizar pruebas piloto en varias regiones del país. El objetivo es que esté rodado para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero de 2022.

Además de pagar parte del sueldo a los empleados públicos con el yuan digital, hace poco se conoció que un grupo de tiendas minoristas también participarán en los ensayos. Según un medio local, Starbucks, Subway y Mcdonald’s, junto a hoteles y supermercados de la región, también utilizarán la moneda como medio de pago. La digitalización de la economía se aproxima más en forma de moneda centralizada, que de criptoactivo descentralizado.

También puedes seguirnos es nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 19,003.20
  • ethereumEthereum (ETH) $ 591.69
  • rippleXRP (XRP) $ 0.601672
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 85.32
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 289.51
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.43
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.156148
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.70
  • stellarStellar (XLM) $ 0.176392
  • eosEOS (EOS) $ 3.01
  • moneroMonero (XMR) $ 131.38
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.34
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja