Tornado Cash es un software de código abierto que permite a los usuarios ocultar el origen o destino de sus fondos en la red Ethereum. El protocolo funciona mediante la mezcla de fondos de diferentes usuarios en una sola dirección, lo que dificulta rastrear el origen de los mismos. Esta cualidad ha hecho que Tornado Cash sea criticado por su potencial para realizar actividades ilícitas. Como el lavado de dinero.

La Fiscalía Federal del distrito sur de Nueva York acusó ayer a sus fundadores, Roman Storm y Roman Semenov, de lavar más de mil millones de dólares provenientes de ganancias criminales. La fiscalía también acusa a sus fundadores de lavar cientos de millones de dólares en beneficio del grupo de hackers norcoreano Lazarus. Storm fue arrestado y Semenov sigue prófugo, indica el comunicado de la fiscalía. La historia de Tornado Cash con la justicia estadounidense empezó en agosto de 2022, cuando fue sancionado  por el Departamento del Tesoro. El organismo alegó que el protocolo estaba siendo utilizado por actores maliciosos.

Qué es Tornado Cash

Roman Storm y Roman Semenov, creadores de Tornado Cash
Roman Storm y Roman Semenov, creadores de Tornado Cash

Tornado Cash ha sido diseñado como un protocolo de código abierto y descentralizado, lo que significa que no es controlado por ninguna entidad central. Esto lo convierte en una herramienta popular para los usuarios que buscan privacidad en sus transacciones de criptomonedas. Por ello, pese a las sanciones, Tornado Cash sigue siendo un protocolo popular y muy utilizado por una amplia gama de usuarios.

Criptoagosto: ¿la decisión de EEUU sobre Tornado Cash es justa o desproporcionada?

Ejemplos de casos de uso de Tornado Cash:

  1. Un usuario que desea ocultar el origen de sus fondos para proteger su privacidad.
  2. Ha recibido fondos de una fuente no confiable y quiere asegurarse de que no se puedan rastrear.
  3. Quiere evitar que las autoridades rastreen sus transacciones.

Es un software

Tornado Cash no es una herramienta infalible. Si las autoridades tienen suficiente información, es posible que aún puedan rastrear los fondos de Tornado Cash. Conviene destacar que Tornado Cash es solo un software. Como tal, el uso legal o ilegal del mismo recae en las personas que utilizan dicho software. Si bien Storm y Semenov son los creadores de esta herramienta abierta al mundo, el uso ilegal de dicho software está fuera de sus manos. Por ello, Blockchain Association calificó la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ilegal.

Tornado Cash es un software, un software libre. Así, cualquier entidad puede tomar dicho software, desplegarlo en la red y hacer uso del mismo, manteniendo un bajo perfil para evitar el rastreo de las autoridades. Esto significa que aunque los gobiernos prohíban su uso, el software puede ser usado tanto para actividades lícitas, como proteger nuestra privacidad, como para actividades ilícitas. Teniendo en cuenta que Tornado Cash es un sistema descentralizado, la responsabilidad del uso del software es de quien lo utilice.

Conceptos erróneos

Además, Tornado Cash no es la única herramienta de privacidad de software libre que puede tener un doble uso (lícito e ilícito). Existen miles. Sin embargo, dado que el departamento de justicia de EEUU indica que,Tornado Cash ha sido usado por Lazarus para sus actividades delictivas, sus creadores quedan señalados como facilitadores de dichas actividades delictivas.

La realidad es mucho más compleja. Lazarus ha usado Tornado Cash, pero también ha utilizado, por ejemplo, el software libre de OpenSSL para cifrar y proteger sus conexiones a la red de Internet y cometer sus actos delictivos. ¿Convierte este uso a los desarrolladores de OpenSSL en facilitadores de delitos informáticos? Por supuesto que no.

Lo que sucede con Tornado Cash tiene su origen en el enorme agujero legal que existe en EEUU en relación con las herramientas criptográficas. De hecho ha sido el foco de toda una guerra de Internet, por parte de hacktivistas y gobiernos. No solo de Estados Unidos, del mundo entero. EEUU considera la criptografía un arma y, como tal, debe ser controlada por el gobierno para su uso y exportación.

La lucha cypherpunk continua

Si eres conocedor de la historia cypherpunk, seguramente recordarás las famosas camisetas diseñadas en los 90’s por Adam Back, CEO de Blockstream y desarrollador de Bitcoin. Y si no eres conoceros, te resultará fascinante. A modo de protesta, Adam Back creó una serie de camisetas en las que se ve escrito el algoritmo de cifrado RSA usando lenguaje de programación Perl. El eslogan: «Esta camiseta está clasificada como munición de guerra». Back aún sigue vendiendo las camisetas en su tienda de Blockstream.

La realidad mostrada en dicha camiseta aún sigue vigente: Estados Unidos considera la criptografía una munición y ha intentado controlarla en muchos casos. Una situación que se repite en la Unión Europea y en países como China o Rusia, donde el control por parte del gobierno en esta materia es total.

Esto deja a los desarrollos de software libre, como es el caso de OpenSSL, la capacidad de romper esas limitaciones, protegiendo la privacidad básica que todo ser humano debe poseer. La situación aplica a Tornado Cash, que también es un desarrollo software libre.

Tornado Cash no es Silk Road

Otro punto que ha suscitado mucho debate es la comparación de Tornado Cash con Silk Road. Algunas personas consideran que una resolución positiva para Tornado Cash podría ser un buen punto de partida para el caso de Ross Ulbricht y su conocido dark market: Silk Road. Esta es una posición que @Zagabond, creador de Azuki y uno de los fundadores de 0x, sostiene en uno de sus posts en X.

Los casos de Tornado Cash y Ross Ulbricht son distintos, aunque tengan raíces cypherpunk
Los casos de Tornado Cash y Ross Ulbricht son distintos, aunque tengan raíces cypherpunk

Storm y Semenov crearon Tornado Cash de manera descentralizada, dejando la decisión de su uso legal o ilegal en las personas que interactuaban con él. En ningún caso, controlan la plataforma. No hay un botón de apagado, ni un panel de administración y, sobre todo, no parece haber una participación directa en dichos actos delictivos por parte de los fundadores de Tornado.

Todo lo contrario que sucedía con Silk Road, donde Ulbricht y compañía eran administradores. En Silk Road también hubo participación directa en muchos intercambios ilegales, donde se realizaron delitos de diversa índole. No obstante, las acciones de Ulbricht quizá no merezcan un castigo de doble cadena perpetua + 40 años de prisión.

El inicio de la War Code

Lo que está claro es que la comunidad crypto y cypherpunk está preocupada por el caso de Tornado Cash. Lo ven como un ataque que lleva implícito un mensaje: no se puede crear código a la ligera. Dados los precedentes, lo que está sucediendo podría afectar  al desarrollo de software libre criptográfico y a la pérdida de libertades digitales  en nombre del «bien común». Es lo que muchos consideran «The War Code» o «La Guerra del Código».

«Tornado Cash era un infame mezclador de criptomonedas que lavó más de mil millones de dólares en ganancias criminales y violó las sanciones estadounidenses. Roman Storm y Roman Semenov supuestamente operaban Tornado Cash y, a sabiendas, facilitaron este blanqueo de dinero. Si bien afirmaron públicamente que ofrecían un servicio de privacidad técnicamente sofisticado, Storm y Semenov en realidad sabían que estaban ayudando a piratas informáticos y estafadores a ocultar los frutos de sus crímenes. La acusación de hoy es un recordatorio de que el lavado de dinero a través de transacciones de criptomonedas viola la ley, y quienes participen en dicho lavado enfrentarán un proceso judicial», indica el fiscal en su escrito.

Brian Klein, abogado de Storm, ha dicho que están increíblemente decepcionados por la acusación de la fiscalía. «Storm ayudó a desarrollar software y lo hizó basándose en una teoría legal novedosa con implicaciones peligrosas para todos los desarrolladores de software. Storm ha estado cooperando con la investigación de los fiscales desde el año pasado y cuestiona que haya participado en alguna conducta criminal», explica el abogado.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram X

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad