¿la decisión de EEUU sobre Tornado Cash es justa o desproporcionada?


Mientras aquí asumimos fatal y agostamente las consecuencias de la DANA, el gobierno estadounidense se enfrenta directamente a un tornado. Aunque esta vez sea en clave de plataforma virtual. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha bloqueado la plataforma mezcladora (mixer) de criptomonedas Tornado Cash. Una sanción que alcanza al bloqueo de todas las propiedades de la plataforma, que se encuentren situadas en suelo estadounidense, o las que están vinculadas a ciudadanos estadounidenses. Es más, estos tienen la obligación de informar de las mismas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés).

Criptoagosto: deporte y criptomonedas, una relación que parte de la mutua necesidad

Los mezcladores son herramientas destinadas a dar una mayor garantía de privacidad a sus usuarios. Lo que hacen es recibir activos procedentes de una gran cantidad de distintos usuarios y los mezclan, de manera que no puede rastrearse el destino y, así, queda perdido el registro de los movimientos en la blockchain.

EEUU y Tornado Cash

Con esta medida, ha quedado bloqueado el acceso a tornado.cash, sitio web de la plataforma. Asimismo, quedan prohibidas todas las operaciones hacia Tornado Cash hechas desde Estados Unidos o por estadounidenses, lo que se extiende a todas las direcciones de ETH y USDC con las que no se pueden realizar transacciones y que han sido detalladas por el propio.

Criptoagosto: Web3 o la agrupación de varias dinámicas en internet que parecen imparables

La justificación para llevar a cabo acciones como ésta tiende a ser casi siempre la misma, como es la sospecha de haber sido utilizado este instrumento para el lavado de dinero o de criptoactivos. En este caso, la acusación es concreta: lavado de más de 7.000 millones de dólares en criptactivos, donde se incluye los de una organización cibercriminal vinculada con Corea del Norte, Lazarus, además de los hackers en los atracos a los puentes Nomad y Harmony o una parte del botín conseguido en el robo de 600 millones de dólares norteamericanos al juego Axie Infinity.

Criptoagosto: la industria de la protección del sistema financiero y las criptomonedas

Se trata de una actuación con un origen seguramente fundamentado. Otra cuestión es si, teniendo en cuenta a todos los usuarios que afecta, puede considerarse ajustada o desproporcionada. Desde luego, pone en guardia a los usuarios actuales y potenciales de otros mezcladores. Más, cuando el propio subsercretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha manifestado que el Departamento del Tesoro seguirá llevando a cabo acciones contra los mezcladores que: “lavan monedas virtuales para los delincuentes y quienes los ayudan”.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad