PayPal y las criptomonedas

A estas alturas de la industria de los pagos online, la pregunta parece obvia: ¿Necesita PayPal las criptomonedas para seguir liderando el mercado de pagos online? Antes de nada, conviene recordar que PayPal mantiene una vinculación con las criptomonedas desde 2016, a través de Coinbase. El exchange norteamericano deja claro en su  web que el usuario puede enviar las ganancias de la venta de criptomonedas a su cuenta de PayPal

Desde hace años, el mercado de los pagos online se encuentra en plena ebullición. Ahora, las propuestas de digitalización de gran parte de la economía, incluido el dinero, derivadas de la pandemia, parecen estar acelerando algunos procesos de cambio en las compañías. Es el caso de PayPal, el sistema líder de pagos en internet.

Hace unos días se hizo viral el rumor de que PayPal iba a integrar tanto en su plataforma, como en Venmo, otra app de pagos de la misma compañía, la posibilidad de comprar criptomonedas. El asunto generó una ola de discusiones y comentarios en el ecosistema cripto. De concretarse, representaría una victoria de Bitcoin y una muestra de su relevancia en el ecosistema financiero.

La mayoría de los medios que han reseñado la noticia, mencionan los 305 millones de usuarios activos de PayPal y el posible aumento en la adopción y en el precio de bitcoin. Sin embargo, caber recordar que la relación entre la aplicación de pagos y los entusiastas del ecosistema cripto nunca ha sido muy armoniosa.

Cancelación de cuentas

PayPal, aunque pueda ser un aliado importante en el mundo para realizar pagos, cuenta con políticas estrictas en cuanto al mantenimiento de cuentas. De hecho, durante mucho tiempo ha cerrado cuentas y congelado fondos a discreción. Durante los inicios de Bitcoin, PayPal incluso canceló cuentas a muchos usuarios por pagar criptomonedas usando su plataforma.

Desde estos primeros años, los bitcoiners, cuyo interés principal era un medio de pago descentralizado, vieron en PayPal un contrario. El representante digital del sistema bancario al que se oponían. Además, las compras de criptomonedas con PayPal tenían otro inconveniente. PayPal permite la devolución del pago al comprador, lo que abre la puerta a la posibilidad de ser estafado, pues bitcoin no tiene esta función.

Pese a todos estos contras, la integración de compras de criptomonedas en PayPal puede tener un impacto positivo en bitcoin. Muchos usuarios de la plataforma pueden adquirir criptomonedas al momento de habilitarse por curiosidad o para sumarse a la especulación, pero si el aumento de precios no ocurre a corto plazo, podría desencadenarse un dump que incluso haga caer el valor de mercado de bitcoin. Otro factor que podría afectar es el cobro de comisiones extra, como ocurre al realizar transacciones en Coinbase.

También te puede interesar: Visa se prepara para futuro del dinero y nos deja pagar el pan con criptomonedas

Por otro lado, PayPal, gracias a su base de usuarios y su volumen de comercio, es un contendiente de peso entre las aplicaciones financieras. Lo que significaría que la integración podría animar a otras apps a sumarse al ecosistema cripto. Sin embargo, CashApp, uno de sus principales rivales, permite la compra de bitcoin desde 2018. De hecho, este año los ingresos por comercio de bitcoins fueron mayores que por comercio de dólares, aunque el impacto en la ganancia neta fue menor.

Finalmente, si PayPal incluye Bitcoin en sus servicios puede aumentar la confianza en las criptomonedas por parte de sus usuarios. Algo que podría ser muy positivo si la plataforma aligera sus políticas respecto al cierre de cuentas. En cualquier caso, PayPal no ha anunciado o publicado de forma oficial la integración. El rumor ya ha hecho mella en la comunidad cripto y puede empujar a la compañía a ofrecer una respuesta en los próximos días.

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 11,661.44
  • ethereumEthereum (ETH) $ 379.05
  • tetherTether (USDT) $ 0.997445
  • rippleXRP (XRP) $ 0.245823
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 249.20
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.01
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109507
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 47.94
  • eosEOS (EOS) $ 2.58
  • moneroMonero (XMR) $ 126.83
  • stellarStellar (XLM) $ 0.085169
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.18
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad