Qué son stablecoins

Las stablecoins pueden convertirse en el nuevo dinero para salvar el capitalismo. Tras dos meses de pandemia oficial, la mayor parte de las cadenas de suministro globales se han mantenido. Ha habido importantes excepciones derivadas de una excesiva demanda, como la relativa a los productos sanitarios que han pasado al nivel de vital necesidad: respiradores, test para realizar la prueba del coronavirus, mascarillas, etc.

Algunas han tenido problemas, como las de componentes de la industria automovilística o componentes tecnológicos frabricados en China; pero las de productos básicos se han mantenido. Ello, a pesar de que muchos gobiernos de los países generadores de esos productos básicos, como cereales o arroz, determinaron dar preferencia al autobastecimiento de sus poblaciones, frente a las exportaciones. De momento, el capitalismo global esta sobreviviendo. Al menos, como dice el sociólogo alemán Streeck, está comprando tiempo.

La cadena de suministro del dinero

Ahora bien, el mantenimiento de esas cadenas ha sido posible gracias a que se ha mantenido la cadena principal de suministro, que es la del dinero. Se han podido realizar y garantizar pagos. La mayor parte de ellos en efectivo. Pero, tras los endeudamientos masivos causados por la propia pandemia, en el horizonte asoman negras nubes. La exigencia de pagos en efectivo va a ser aún mayor. Como proveedor, cuando existe la sombra de que tu cliente puede tener tales problemas que, incluso, podría ir a la quiebra, lo que quieres es que pague en el mismo momento de la operación y con valores o títulos que no sea prácticamente imposible cambiar después. Eso sólo se consigue con el dinero en las monedas más aceptadas.

Por lo tanto, se necesitará liquidez y efectivo. Pago en dinero contante y sonante. Los países y las grandes compañías que operan en los mercados internacionales van a necesitar las monedas de referencia, especialmente dólares.

La cuestión es que, si todos buscan liquidez y convierten sus valores en dinero o vacían sus depósitos y cuentas… ¿habrá bastante dinero en efectivo? Por otro lado, tampoco es de imaginar transacciones entre grandes corporaciones llevando bolsas o maletas de billetes. Como dice Michael Casey, las stablecoins soportadas por el dólar pueden ser una opción.

Aumento de cotización de stablecoins

Suficientemente cerca del dinero más sólido, como el dólar. Suficientemente alejadas del directo y exclusivo control de los bancos, incluidos los bancos centrales. Los pagos no necesitarían pasar por intermediarios. Estando, por otro lado, fuera de la red bancaria y, por lo tanto, del sistema financiero tradicional, estaría fuera de las amenazas que se ciernen sobre el mismo.

Tal vez esto es lo que explique el notable aumento de cotización de algunas stablecoin, como Theter, mientras que casi todos los otros significantes de valor, incluidas las criptomonedas, han tendido a cotizar a la  baja. Es decir, se está empezando a extender la realización de transacciones en stablecoins.

Como se ha venido anunciando en Observatorio Blockchain, ya hay países que ya han lanzado su stablecoin, como es el caso de Bahamas. China ya está en la rampa de salida y va a empezar a pagar parte del salario de sus funcionarios con su moneda digital.

Respuesta en la UE

En países bastante reacios a oír hablar de las monedas digitales, como Estados Unidos, ya hay propuestas en el Congreso para hacer llegar el pago para enfrentarse a las urgencias surgidas a partir de Covid-19 con dólares digitales, en lugar de tener que remitir por correo millones de cheques. Ante la presión ejercida sobre algunos países de la zona euro, las stablecoin pueden ser una respuesta para descuelgues de la moneda única, el euro, abriendo el margen de acción de los gobiernos europeos que la adopten.

También te puede interesar: ¿Se están convirtiendo las stablecoin en valor refugio frente a la crisis de Covid19?

Por lo tanto, son los problemas surgidos en esta fase del capitalismo global los que están poniendo las bases para otra forma de dinero. De momento, el dinero, tal como lo hemos conocido y usado en los últimos cien años, se ha convertido en un problema para el propio desarrollo del capitalismo. De momento, pueden permitir seguir pagando. Es decir, que las cadenas de suministros sigan funcionando. Las stablecoins pueden ser la nueva gasolina del capitalismo.

Hay que tener en cuenta que la adaptación de las viejas reglas y normas es difícil. Parten de otro mundo. Pero tampoco cabe pensar en un escenario de miles de stablecoins autónomas, sin más regulación que la que se den a sí mismos los actores que participan en las transacciones. Como ha dicho recientemente el G20 con respecto a las stablecoins, aunque seguramente sea por otros motivos, es hora ya de ir pensando en una consensuada regulación global del dinero denominado stablecoins.

También puedes seguirnos es nuestros canales de Telegram y Twitter 

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,965.56
  • ethereumEthereum (ETH) $ 550.41
  • rippleXRP (XRP) $ 0.588156
  • tetherTether (USDT) $ 0.996885
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 276.39
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.94
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.161367
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 75.23
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.48
  • stellarStellar (XLM) $ 0.190406
  • eosEOS (EOS) $ 2.92
  • moneroMonero (XMR) $ 120.44
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.30
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja