China quiere que los turistas utilicen el yuan digital (CBDC)
China quiere que los turistas utilicen el yuan digital (CBDC)

China pone a disposición de los turistas el yuan digital (CBDC)

El Banco Central de China (PBoC) ha publicado una guía donde pone el yuan digital, su moneda digital de banco central o CBDC,  a disposición de los turistas que visiten el país. La iniciativa subraya los esfuerzos del país asiático por impulsar su moneda digital, anunciada por primera vez en 2019.

DESAFÍOS DEL YUAN DIGITAL DE CHINA PARA SER LA MONEDA DE LOS BRICS

CBDC China turistas

La moneda digital china estará disponible a través de su aplicación móvil para dispositivos iOS y Android llamada «e-CNY», explica el PBoC en la «Guía de pago digital en RMB para personas en el extranjero en China». Los turistas podrán abrir una billetera del yuan digital sin necesidad de poseer una cuenta bancaria en China y vincular sus tarjetas internacionales Visa y Mastercard para realizar pagos con la moneda digital. El registro de billeteras está disponible con números telefónicos en más de 210 países y territorios, según el PBoC.

Con la billetera de viajes, los turistas podrán procesar pagos con el yuan digital tanto en establecimientos comerciales como en línea. De igual modo, pueden gestionar cualquier fondo residual en la billetera de regreso a sus cuentas bancarias e incluso realizar recargas de la billetera con dinero en efectivo, tanto yuanes como divisas extranjeras. Además, los usuarios también tendrán la opción de solicitar tarjetas y dispositivos físicos para realizar pagos de forma directa. Los visitantes internacionales tendrán la opción de crear una «billetera anónima» sin necesidad de registrar una cuenta bancaria u ofrecer documentos de identidad. Sólo deben agregar su tarjeta Visa o Mastercard y contarán con 2.000 yuanes como máximo por transacción y un total de 5.000 yuanes de límite diario.

CHINA QUIERE INTEGRAR EL YUAN DIGITAL (CBDC) EN WECHAT Y ALIPAY

Desarrollo de la CBDC china

China puso a disposición de extranjeros el yuan digital por primera vez en 2022, como parte de un experimento durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pekín, en un intento por romper el monopolio de Visa. En diciembre de 2023, se presentó en Singapur una iniciativa similar para facilitar los pagos con yuanes digitales a visitantes internacionales, tras una alianza entre la Autoridad Monetaria de Singappur (MAS) y el PBoC. La flexibilización de las barreras de pagos para extranjeros parece ser un plan más amplio de China para incentivar el turismo.

China sigue los pasos de Japón y publica libro blanco sobre Web3

El país asiático ha desplegado diferentes etapas durante el desarrollo de su CBDC, habilitando su uso para el pago de salarios de funcionarios públicos, comercio de bienes y servicios y pago del transporte público, entre otros usos, a lo largo de diferentes territorios. La implementación de la moneda digital se aceleró durante 2023, donde sumó a bancos extranjeros como HSBC y Standard Chartered a sus pruebas piloto. Además, la integración de China con el proyecto mBridge, el cual busca construir una plataforma unificada de CBDCs para destronar al sistema SWIFT, se alinea con los esfuerzos de promoción de la internacionalización del yuan digital.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad