Así es mBridge, la plataforma de CBDCs del BIS para destronar a SWIFT
Así es mBridge, la plataforma de CBDCs del BIS para destronar a SWIFT

Así es mBridge, la plataforma de CBDCs del BIS para destronar a SWIFT

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) anunció ayer una nueva etapa para la red mBridge Ledger (mBL), su plataforma de múltiples CBDCs para pagos transfronterizos mayoristas. Si todo sale bien, mBridge competirá con la infraestructura de pagos SWIFT y los  canales bancarios tradicionales. mBL es una iniciativa llevada a cabo con los bancos centrales de Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, China y Tailandia. 

Honk Kong lanzará mBridge como alternativa a SWIFT en 2024

mBridge CBDCs

La noticia se produce pocos días después de que la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), participante del proyecto, anunciara que mBridge lanzaría un producto mínimamente viable a mediados de 2024. Fue el 26 de octubre de 2022 cuando el BIS presentó los primeros resultados del proyecto mBridge. Lo hizo con un sugestivo título: “conectando economías a través de CBDC”. El organismo explicó que había desarrollado una cadena de bloques (mBridge Ledger) a medida “por los bancos centrales para los bancos centrales para servir como plataforma para pagos fronterizos en monedas digitales del banco central (CBDC)”.

El BIS también dio cuenta de los resultados de un piloto, donde los bancos centrales participantes y 20 bancos comerciales habían realizado con éxito transacciones por valor de 22 millones de dólares para clientes corporativos reales. mBridge es un ejemplo de cómo corporaciones y ciudadanos de cualquier país pueden acceder a mercados globales de una manera más eficiente que la proporcionada por los canales bancarios tradicionales.

En 7 años habrá 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas circulando, según el BIS

Ineficiencias de los bancos

De hecho, el BIS indica que su intención con este proyecto es resolver algunas de las ineficiencias clave de los pagos transfronterizos. El organismo indica que los bancos comerciales suelen carecer de relaciones directas con contrapartes extraterritoriales. Lo que los obliga a depender de una red global de bancos para realizar pagos transfronterizos.

“Un pago transfronterizo típico involucraría no sólo a los bancos locales del pagador y del beneficiario, también a sus bancos corresponsales que pueden estar o no en una tercera jurisdicción. Los pagos transfronterizos realizados de esta manera tienden a presentar altos costes, riesgos de liquidación, baja velocidad y complejidades operativas, debido a la duplicación de procesos y pasos en la cadena de pagos. También hay evidencias que sugieren que los bancos corresponsales están recortando sus servicios en todo el mundo1, dejando a muchos sin acceso suficiente o asequible a la red de pagos global”

En su informe, el BIS reconoce que el actual sistema de pagos que sustenta los flujos financieros transfronterizos no ha seguido el ritmo de crecimiento de la integración económica global. En este sentido, considera que los acuerdos multi-CBDC pueden mejorar el sistema actual, permitiendo que los pagos transfronterizos sean inmediatos, baratos y universalmente accesibles.

Compatible con Ethereum

El año pasado, cuando se presentaron los primeros resultados de la red de CBDCs, Cecilia Skingsley, directora del centro de innovación del BIS, señaló el potencial de mBridge para fomentar sistemas de pagos más inclusivos y eficientes. Unos sistemas que beneficiarán a quienes realizan y reciben pagos en diferentes monedas y jurisdicciones, así como al funcionamiento general del sistema financiero global, dijo.

mBL es una solución compatible con The Ethereum Virtual Machine (EVM). Esto significa que la emisión, el reembolso y los pagos de CBDC se implementan mediante contratos inteligentes escritos en Solidity. “El código es compartido y abierto entre los bancos centrales participantes”, indica el BIS. El componente principal de la red es el nodo mBL, que es el nodo DLT utilizado en la red peer-to-peer. “Los nodos mBL de los bancos centrales son nodos validadores que participan en el protocolo de consenso. Los nodos de los bancos comerciales son nodos mBL ordinarios. Comparten las mismas capacidades que los nodos del banco central, pero no participan en el mecanismo de consenso”, explica el BIS.

mBridge se conecta a sistemas externos mediante APIs basadas en el estándar global de mensajería ISO 20022 para información financiera.

*Esta información ha sido editada y completada por Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad