En 7 años habrá 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas circulando, según el BIS
En 7 años habrá 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas circulando, según el BIS

En 7 años habrá 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas circulando, según el BIS

Hacia fines de esta década podría haber 15 CBDC minoristas y nueve mayoristas circulando entre el público, según la última encuesta publicada por el Banco Internacional de Pagos (BIS). El organismo indica que la proporción de bancos centrales que trabajaban en CBDC en 2022 aumentó al 93%. Casi el 60% de los bancos centrales encuestados dijeron que la aparición de criptoactivos y monedas estables aceleró su trabajo en las CBDC.

Qué es FedNow, la alternativa de Estados Unidos a las CBDC

En la actualidad, cuatro bancos centrales han emitido una CBDC minorista: Las Bahamas, el Caribe Oriental, Jamaica y Nigeria.  Aunque no se lanzaron nuevas CBDC minoristas en 2022, probablemente haya más por venir. El 18% de los 86 bancos centrales encuestados han dicho que es probable que emitan un CBDC minorista en el corto plazo. El BIS señala que varios bancos centrales publicaron los resultados de sus experimentos con CBDC. Es el caso del Riksbank (Suecia), el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Malasia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco de la Reserva de Sudáfrica.

CBDC BIS

El documento del BIS presenta los resultados de una encuesta realizada a 86 bancos centrales a finales de 2022 sobre su participación en el trabajo de una CBDC, así como sus motivaciones e intenciones para emitir potencialmente una. La encuesta, que se realiza por sexto año consecutivo, también preguntó a los bancos centrales sobre el uso de monedas estables y otros criptoactivos en sus jurisdicciones. La encuesta se llevó a cabo a fines de 2022.

Bancos centrales prueban con éxito pagos minoristas con CBDC

A medida que avanza el trabajo sobre las CBDC, se desvanece la incertidumbre de los bancos centrales sobre la emisión a corto plazo de una CBDC, según el BIS. En comparación con los resultados de la encuesta del año pasado, el Banco señala que ha surgido una clara divergencia: «es más probable que algunos bancos centrales emitan una CBDC minorista en los próximos tres años, mientras que otros indicaron que es menos probable que lo hagan».

Sobre las CBDCs minoristas, el BIS señala que podrían complementarse y coexistir con otros métodos de pago nacionales. La mayoría de las jurisdicciones tienen o planean lanzar un FPS (sistema de pago rápido minorista) y creen que puede ser valioso tener tanto un FPS como una CBDC minorista, señala el Banco de Pagos. «Esto subraya la importancia de garantizar la interoperabilidad con los sistemas de pago existentes para garantizar que pagadores y beneficiarios puedan realizar y recibir pagos sin problemas, independientemente del método de pago o del proveedor del servicio.

Ripple lanza plataforma para emisión de CBDC y stablecoins

CBDC minorista

El trabajo del BIS define las CBDC como un instrumento de pago digital, denominado en la unidad de cuenta nacional, que es un pasivo directo del banco central. Si la CBDC está destinada a los hogares y las empresas para las transacciones diarias, se la denomina CBDC minorista.

«Una CBDC minorista difiere de las formas existentes de instrumentos de pago sin efectivo (es decir, transferencias de crédito, débitos directos, pagos con tarjeta y dinero electrónico), ya que representa un derecho directo sobre un banco central en lugar de la obligación de una entidad financiera privada».

«A diferencia de una CBDC minorista, una CBDC mayorista se dirige a un grupo diferente de usuarios finales. Las CBDC mayoristas están destinadas a transacciones entre bancos, bancos centrales y otras instituciones financieras. Por lo tanto, las CBDC mayoristas desempeñarían un papel similar al de las reservas actuales o los saldos de liquidación que se mantienen en los bancos centrales. Sin embargo, las CBDC mayoristas podrían permitir a las instituciones financieras acceder a nuevas funcionalidades habilitadas por la tokenización, como la componibilidad y la programabilidad».

CBDC mayoristas

Según el BIS, la mejora de los pagos transfronterizos es uno de los principales impulsores del trabajo de los bancos centrales en CBDC mayoristas. Para lograr este objetivo, la interoperabilidad de las CBDC debe ir más allá de los límites jurisdiccionales. Para aprovechar al máximo el potencial de las CBDC mayoristas y minoristas para mejorar los pagos transfronterizos, los bancos centrales de todo el mundo deberían colaborar en las primeras etapas del diseño de las CBDC, dice el BIS. En este sentido, señala  el papel de los criptoactivos como posible medio de pago. No obstante, señala que las monedas estables y otros criptoactivos rara vez se utilizan para pagos fuera del ecosistema criptográfico.

Reino Unido, cada vez más cerca del lanzamiento del «Britcoin»

De acuerdo con los resultados de la encuesta, un número creciente de bancos centrales considera distribuir una posible CBDC minorista a través del sector privado. La mayoría de los bancos centrales están considerando una arquitectura de CBDC minorista que involucre al sector privado. La encuesta muestra que el 87% de los bancos centrales que participan en algún tipo de trabajo de CBDC consideran utilizar intermediarios privados. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco de la Reserva de la India propusieron recientemente que una libra, un euro y una rupia digitales pudiesen distribuirse a través del sector privado.

El BIS señala el Banco Central de Perú, la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Canadá iniciaron consultas o publicaron informes sobre posibles versiones digitales de sus monedas locales.

Criptoactivos

Respecto a los criptoactivos, la encuesta del BIS los define como un tipo de activo digital emitido por el sector privado que depende principalmente de la criptografía y el libro mayor distribuido o tecnología similar. El BIS señala que los bancos centrales y los organismos internacionales han intensificado el monitoreo de las implicaciones de los criptoactivos y están involucrados en un amplio trabajo internacional de establecimiento de políticas y estándares para fortalecer los enfoques regulatorios para los criptoactivos.

Banco DBS lanza solución de cobro con CBDC de China

En octubre de 2022, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicó una propuesta de marco para la regulación internacional de las actividades de criptoactivos. En diciembre, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) emitió un estándar para el tratamiento de las actividades de los bancos con exposiciones a criptoactivos.

La encuesta del BIS define los criptoactivos como «un tipo de activo digital emitido por el sector privado que depende principalmente de la criptografía y el libro mayor distribuido o tecnología similar. A diferencia de las CBDC, los criptoactivos no representan un derecho sobre un banco central. Las monedas estables como Tether y USDC son criptoactivos que tienen como objetivo mantener un valor estable vinculando su valor a un activo específico, o a un grupo o canasta de activos».

Usos de la tokenización con CBDC y criptomonedas

Stablecoins

A fines de 2022, con una capitalización de mercado de menos de $140 mil millones, las monedas estables constituían una proporción relativamente pequeña del sector en general, representando poco más del 15 % del valor de todos los criptoactivos.  Sin embargo, dado que su objetivo es mantener un valor estable, pueden tener un mayor potencial que otros criptoactivos sin respaldo para pagos o para almacenar valor si se diseñan y regulan adecuadamente. Este es el motivo por el que han atraído la atención de bancos centrales, autoridades reguladoras y los emisores de estándares internacionales.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad