Qué es FedNow, la alternativa de Estados Unidos a las CBDC
Qué es FedNow, la alternativa de Estados Unidos a las CBDC

Qué es FedNow, la alternativa de Estados Unidos a las CBDC

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha desarrollado FedNow, un servicio de pagos instantáneos alternativo a las CBDC que estará disponible a mediados de 2023. El lanzamiento de este servicio fue confirmado por la entidad central estadounidense a través de su cuenta de Twitter. La FED indica que FedNow debutará en julio. Inicialmente, los usuarios de FedNow completarán un programa de pruebas y certificación de clientes que comenzará en abril. La FED lanzará su nuevo servicio de pagos instantáneos de la mano de algunas de las instituciones financieras más importantes del país y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

La FED facilita la entrada de los criptobancos en el sistema bancario

¿Qué es FedNow?

FedNow es un servicio de pagos instantáneos que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos ha estado desarrollando en los últimos años con la finalidad de facilitar y agilizar las transacciones. La FED explica que este nuevo servicio ayudará a las instituciones financieras del país a brindar un mejor servicio de pago. FedNow garantizará pagos instantáneos, seguros y eficientes en tiempo real. Además, el servicio funcionará 24/7 durante los 365 días del año, señaló la entidad. 

Ken Montgomery, primer vicepresidente de la FED de Boston, calificó FedNow como una solución de pagos instantáneos moderna e innovadora. También destacó que la solución de pagos integrará un conjunto de funcionalidades básicas de compensación y liquidación y características de valor agregado. Así, los primeros casos de uso de FedNow estarán enfocados a las transferencias de cuenta a cuenta y el pago de facturas. En futuras actualizaciones del servicio, la FED lanzará nuevas funcionalidades, características y herramientas para hacer que los pagos instantáneos sean más convenientes, comentó Montgomery. La FED mantendrá un enfoque gradual para ir ajustando el servicio de pagos de acuerdo a las necesidades de los usuarios o a los cambios y mejoras tecnológicas. 

Por otra parte, FedNow no solo brindará beneficios a las entidades financieras, sino que también permitirá a los ciudadanos tener acceso completo a sus fondos, de manera inmediata. Esto dará a los ciudadanos una mayor flexibilidad para administrar su dinero y realizar pagos urgentes. 

Crisis bancaria y alternativa al dólar digital (CBDC)

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, anunció durante una reunión la semana pasada que Estados Unidos tendría un sistema de pagos en tiempo real «muy pronto». Powell anticipó la llegada de este servicio mientras la industria bancaria entraba en crisis. Tres bancos importantes de Estados Unidos, Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, colapsaron durante el fin de semana pasado, dejando a los usuarios e inversores sin acceso a sus fondos. La FED lanzó un programa de financiación para inyectar liquidez y garantizar los depósitos bancarios de los clientes afectados por el colapso de estos bancos.

La Fed advierte que DeFi explotará independientemente de los reguladores

Powell señaló que podrían faltar años para ver una moneda digital (CBDC) convertirse en realidad. Lael Brainard, vicepresidenta de la FED, opinó lo mismo y citó los obstáculos regulatorios como la causa principal en el retraso del dólar digital. Brainard apoya el desarrollo de FedNow como mejor alternativa a la CBDC. Michelle Bowman, miembro de la junta de gobernadores de la FED, también considera que FedNow aborda varios de los problemas que plantearon la necesidad de crear un dólar digital. FedNow también se presenta como mejor alternativa al actual sistema, que no procesa pagos los fines de semana. 

Como se menciona más arriba, el nuevo sistema de pagos instantáneos de la FED incluirá características para mejorar la experiencia de las instituciones financieras. También de las empresas y ciudadanos que podrán realizar operaciones 24x7x365, además de poder acceder a información de sus saldos los fines de semana. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad