Reino Unido, cada vez más cerca del lanzamiento del "Britcoin"
Reino Unido, cada vez más cerca del lanzamiento del "Britcoin"

Reino Unido, cada vez más cerca del lanzamiento del «Britcoin»

El «Britcoin», nombre con el que se conoce a la moneda digital del Banco Central de Reino Unido (CBDC) o libra digital, parece estar cada vez más cerca. Tras un año de investigaciones, estudios y reflexiones, el denominado Proyecto Rosalind ha dado luz verde a la libra digital. El Proyecto Rosalind concreta la colaboración entre el Banco de Inglaterra y el Bank of International Settlements (BIS), conocido como el banco de los bancos centrales y con sede en Basilea, pasa sondear las posibilidades de una CBDC, moneda digital del banco central. Pues bien, después de que este último informe se haya subrayado la oportunidad de la misma, por lo que el «Britcoin» podría hacerse realidad más pronto que tarde.

Bancos centrales prueban con éxito pagos minoristas con CBDC

Britcoin

El BIS emitió un informe en el que detalla los resultados de la primera fase del análisis, con el término programabilidad en el centro. En él, se destaca que la CBDC facilitaría los pagos entre personas de una manera más fácil y sencilla, permitiría el desarrollo de nuevos productos financieros y reduciría la posibilidad de fraudes.

Se abre ahora un período de consultas, antes de plantearlo a la aprobación del Tesoro del Reino Unido, que tendría la última palabra. Además, ya se han levantado algunas voces contra el proyecto, como la del anterior gobernador del propio Banco de Inglaterra, Lord Mervyn King, que llamó al proyecto: «una solución sin un problema».

Qué es FedNow, la alternativa de Estados Unidos a las CBDC

La experimentación con las CBDC está tomando impulso en los últimos meses en distintos países occidentales. Así, se ha testado la infraestructura blockchain con un prototipo de CBDC minorista, para pagos menores. En la experimentación han participado entidades como Amazon UK o Barclays. El Banco de Canadá ha introducido un programa denominado «pago condicional», por el que los padres pueden depositar dinero a nombre de sus hijos, que, a su vez, pueden usarlo si tienen el permiso de los padres.

Banco de Inglaterra

Seguramente el proyecto más avanzado en el lanzamiento de CBDC es el del Banco de Inglaterra, apoyado por la política del actual primer ministro, Rishi Sunak, que tiene como uno de sus focos situar al Reino Unido como protagonista central del sistema financiero del futuro. De hecho, el proyecto Rosalind puede ser de un gran impacto para que se extiendan las propuestas de CBDC en el mundo. Se trata de un país con una economía fuerte, una tecnología desarrollada y unos usuarios ya muy socializados en la digitalización. Un marco distinto del que surgieron, con relativo poco éxito, otras propuestas, como el Bahama’ Sand Dollar o la CBDC de Nigeria.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad