El significativo cambio de las finanzas tradicionales hacia Bitcoin
El significativo cambio de las finanzas tradicionales hacia Bitcoin

El significativo cambio de las finanzas tradicionales hacia Bitcoin

Uno de los perfiles en Twitter con mayor reconocimiento en el mundo cripto, el de @gaborgrubacs, subrayó el cambio en las finanzas tradicionales con respecto a Bitcoin. Lo hizo tomando la figura de Larry Fink, fundador y CEO de BlackRock. Este dijo en octubre de 2017 que Bitcoin era un índice del lavado de dinero. Ahora, en julio de 2023, el mismo Fink dice que Bitcoin puede revolucionar las finanzas. En menos de seis años, del negro al blanco.

Qué es EDX Markets, el dinero de Wall Street que quiere criptomonedas

BlackRock, con sede en el número 50 de Hudson Yards de Nueva York, es la mayor empresa de gestión de activos del mundo. A finales de 2022, el valor de los activos que gestionaba, según el informe remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos multiplicaba por 13 el PIB español para 2023, gastos financieros aparte. Junto con Vanguard Group y State Street conforma el denomina Big Three. Entre los tres administran el 17,5% de las acciones de empresas indexadas del mundo.

Finanzas bitcoin

Su imagen se ha posicionado especialmente del lado de la industria medioambiental. Seguramente considera que en ella están las mayores rentabilidades. Aunque también ha sido criticada cuando ha puesto dinero en inversiones que no eran tan limpias medioambientalmente, ni moralmente (industrias armamentísticas). No es fácil mantener de una forma rígida principios distintos a los de generar rendimientos para tus clientes y accionistas.

Las criptomonedas llegan a Wall Street con menos libertarismo

Con la pandemia, se registró un movimiento muy significativo entre BlackRock y las autoridades económicas estadounidenses. La Reserva Federal eligió a BlackRock para administrar dos programas de bonos corporativos en la lucha contra la covid19. Siguieron otros movimientos de semejantes características que hicieron pensar en comunidad de intereses. En todo caso, la relación entre esta empresa y las autoridades de regular y controlar el mercado financiero estadounidense se considera estrecha en estos momentos de la Administración Biden.

En fechas más recientes, abril de 2023, BlackRock fue contratada para vender 114 millones de dólares estadounidenses de los activos de los quebrados Signature Bank y Sillicon Valley Bank. Dos bancos muy relacionados entre sí, que experimentaron una crisis que los llevó a su intervención y liquidación final. La causa que se adujo para explicar su quiebra es su elevada exposición a las criptomonedas. A lo que estuvieron realmente expuestos es a la bancarrota de FTX de Sam Bankman-Fried, producida poco más de tres meses antes.

EDX Markets y BlackRock

Estos son los recorridos más manifiestos de una entidad que, dado su gran músculo financiero, se considera un gran banco en la sombra. Ya demasiado grande para caer y como para no estar vinculada a todo tipo de decisiones gubernamentales con proyección económica. Esto quiere decir todo o casi todo, pues todo tiene una cara económica. A su vez, parece difícil pensar que la empresa realice movimientos de envergadura, especialmente si tienen una especial trascendencia simbólica, sin, al menos, hacérselo saber previamente a las autoridades financieras estadounidenses.

El dinero de Wall Street trae la criptoprimavera y nubes sobre los exchanges

Entre los movimientos de las últimas semanas se encuentran dos muy llamativos y relacionados con las criptomonedas. Por un lado, su más o menos directa relación con el lanzamiento de EDX Markets. Un mercado a partir del cual criptomonedas como Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin estarán a disposición de los gigantes de la inversión de Wall Street. Un nuevo mercado que se desarrollará sobre una tecnología de intercambio, Members Exchange (MEMX), vinculada a la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, J.P. Morgan y, entre otras más, BlackRock.

Deutsche Bank, Santander, BBVA o BlackRock apuntalan el precio de bitcoin

El otro movimiento es también reciente. Poco antes de la segunda declaración de Fink sobre Bitcoin. BlackRock ha presentado una solicitud a la ya mencionada SEC para operar con un ETF de mercado spot de Bitcoin. Un mercado spot o mercado al contado es aquel en el que los activos se operan al instante. Vendedor y comprador intercambian activos -monedas fiat, acciones, bonos, materias primas- en el mismo momento que hacen la operación, diferenciándose así de los mercados de futuros.

Estudia Bitcoin

Por otro lado, un ETF es un tipo de producto de inversión vinculado a otro producto o activo, como las propias monedas fiat, acciones, bonos o materiales primas. Un ETF de Bitcoin posibilita invertir en esta criptomoneda sin tener que poseerla. Lo que se compran son títulos que siguen el precio del activo. El ETF de Bitcoin tendrá a Coinbase, acusada en el mes de junio por la SEC con distintos cargos de orden principalmente administrativo, como custodio.

La publicación de la solicitud de BlackRock para el ETF empujó hacia arriba al bitcoin. Un 20% de revalorización en su cotización. Por ello, conviene seguir el consejo del propio @gaborgrubacs en un tuit publicado ayer : “La vida es corta. Llama a tu madre. Come la pasta. Estudia Bitcoin”.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad