Tokenización: el futuro de la misma usando CBDC y criptomonedasTokenización: el futuro de la misma usando CBDC y criptomonedas

En este post te mostraremos algunas claves y usos de la tokenización con CBDC y criptomonedas. La tokenización generalmente se conoce como el proceso de convertir activos del mundo real en tokens digitales. Esto puede hacerse con diversos activos, como valores, bienes inmuebles u obras de arte. Gracias a la tokenización podemos obtener una serie de ventajas, como el aumento de la liquidez, la seguridad, la transparencia y la capacidad de digitalizar de forma segura el mundo que nos rodea.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

La tokenización se está transformando en una poderosa herramienta para generar nuevos servicios financieros en el mundo. Se puede hacer utilizando criptomonedas u otros activos tokenizados, como las monedas digitales de banco central o CBDCs. En ambos casos, el proceso tecnológico que se encuentra detrás de la tokenización es parecido. Lo único que cambia radicalmente es el proceso legal, regulatorio y las condiciones que aplican a cada sector.

Tokenización CBDC

Quizá el ejemplo más claro de tokenización de activos reales es el las monedas digitales de banco central, conocidas como CBDC. Se trata de versiones digitales de moneda fiduciaria, como el dólar, el euro o el yen. Son los bancos centrales de los respectivos países los que las emiten y controlan. Los bancos centrales y los gobiernos respaldan las CBDCs porque confían en que la deuda, que es el dinero emitido, se pagará en el futuro.

Qué es la tokenización blockchain y por qué está transformando el mundo

Las CBDCs son solo una ampliación del dinero fiduciario que tenemos ahora, pero su existencia puede revolucionar la manera en que interactuamos con el dinero. Por ejemplo, haciendo que los pagos sean más rápidos, baratos y seguros. Pero también, agregando controles de gastos e incluso caducidad del dinero, si son necesarias estas características. Una CBDC o token fiduciario puede explotar todas las capacidades de programación disponibles en la blockchain o ledger centralizada donde se desarrolla. Y esto, le da una flexibilidad y potencialidad que solo la imaginación de los programadores puede prever.

Ejemplos de tokenización con CBDCs

Las CBDCs como tokens también se pueden usar para tokenizar otros activos. Por ejemplo, una empresa podría tokenizar sus acciones y venderlas en un mercado utilizando una CBDC anclada al euro. En este caso, la empresa estaría emitiendo un security token, un bien tokenizado donde cada unidad es equivalente a una acción de su empresa puesta en venta empleando como unidad de cuenta la CBDC anclada al euro elegida. En todo este proceso, la empresa debe respetar las leyes y regulaciones aplicables a la compraventa de acciones o activos empresariales, además de las regulaciones aplicables a la tokenización y uso de CBDCs para el proceso.

Tokenización de activos con criptomonedas

En la opción de tokenizar activos utilizando criptomonedas en lugar de CBDCs existe una mayor libertad, ya que el empleo de criptomonedas descentraliza el acceso al activo. Es decir, podemos interoperar con ellas en mercados mucho más amplios y con regulaciones mucho más laxas (o inexistentes).

Tokenización de bienes y la necesaria criptoculturización de las clases medias

Un ejemplo de este tipo de tokenzación de activos con criptomonedas puede verse en Mirror, una plataforma DeFi especializada en derivados de activos reales para su comercialización en mercados criptofinancieros con tokenización. Supongamos que Mirror quiere ofrecer en su mercado acceso a las acciones de Apple. En este caso, todo lo que tiene que hacer es ingresar una cantidad de dinero utilizando criptomonedas que permita duplicar el coste de la acción real de Apple, teniendo como garantía la criptomoneda depositada. Si la acción de Apple tiene un valor de 100 € y hay 100 millones de euros en Mirror para emitir este derivado, se podrán emitir 1 millón de acciones de Apple, pudiéndose comerciar con la misma. De esta manera, Mirror habilita la tokenización de un bien real usando criptomonedas.

Ejemplos como este se pueden replicar en otros mercados y activos, ya que la capacidad de tokenización de la tecnología blockchain permite aplicar este procedimiento a prácticamente todo lo que existe en este mundo.

Participaciones fraccionarias

Tal y como hemos explicado, la tokenización puede utilizarse con CBDCs o con criptomonedas. Por ejemplo, los CBDC tokenizados podrían utilizarse para representar participaciones fraccionarias en la propiedad de activos. Esto facilitaría a las personas invertir en activos que de otro modo no podrían permitirse.

¿Qué es la Tokenización de activos?

Por otro lado, los CBDC tokenizados también podrían usarse para crear un sistema más eficiente y seguro de pagos transfronterizos. Esto sería especialmente beneficioso para las empresas que necesitan realizar pagos frecuentes a proveedores internacionales. El futuro de la tokenización con CBDCs o criptomonedas depende de los reguladores, pero la tendencia de la tokenización es dirigirse a los espacios regulados. En la actualidad, existe un consenso sobre el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con el dinero con la tokenización. Por ello, muchos gobiernos abrirán la puerta a quienes cumplan con los estándares regulatorios.

¿Por qué la tokenización que permite blockchain transformará el mundo?

A medida que estas tecnologías sigan desarrollándose, veremos nuevas formas innovadoras y creativas de utilizarlas, incluso si éstas no se adecuan del todo a la regulación. Hay que tener en cuenta que las criptomonedas nacieron como un medio para hacer frente al control que el Estado ejerce sobre el dinero, así que es natural que se mantenga dicha rebeldía. Por ello, el esfuerzo de los gobiernos por detener la tecnología de las criptomonedas es inútil.

En el ámbito institucional y del gran público, el uso de CBDCs o criptomonedas para tokenizar implicará el cumplimiento de regulaciones y leyes aplicables en el país, para el activo y las operaciones que se deseen realizar.

Retos de la tecnología antes de que la tokenización con CBDC y cripto pueda ser ampliamente adoptada:

  1. Regulación: Los activos tokenizados son todavía una tecnología relativamente nueva. Existe una falta de regulación en muchas jurisdicciones.
  2. Retos técnicos: Existen algunos desafíos técnicos que deben abordarse antes de que la tokenización con CBDC y cripto pueda ser ampliamente adoptada.
  3. Aceptación pública: Todavía hay cierto escepticismo sobre los activos tokenizados. Para que las personas se familiaricen más con esta tecnología aún falta tiempo.

Pese a estos retos, los beneficios potenciales de la tokenización con CBDC y cripto, tal y como hemos visto más arriba, son significativos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad