Honk Kong lanzará mBridge como alternativa a SWIFT en 2024
Honk Kong lanzará mBridge como alternativa a SWIFT en 2024

Honk Kong lanzará mBridge como alternativa a SWIFT en 2024

La HKMA (Autoridad Monetaria de Hong Kong) anuncia que mBridge, plataforma de moneda digital de varios bancos centrales, lanzará un producto mínimamente viable a mediados de 2024. De resultar exitoso, sería una alternativa a la infraestructura de pagos SWIFT y establecería un precedente en los sistemas de pagos de otros conglomerados de países.

mBridge

mBridge es una plataforma colaborativa para las divisas digitales de los bancos centrales (CBDC), desarrollada por Hong Kong, China, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, bajo la coordinación del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Medios de China reportaron que está prevista la incorporación de Tencent, empresa propietaria de WeChat Pay y la aplicación WeChat.

Emiratos Árabes Unidos tendrá su CBDC mayorista y minorista en 2024

mBridge podría aceptar más bancos centrales a futuro

Eddie Yue, director ejecutivo de la HKMA, indicó que mBridge, además de incluir a Tencent, podría experimentar una expansión significativa. Yue indicó que las pruebas han confirmado que mBridge proporciona pagos transfronterizos más rápidos, transparentes y económicos. «Esperamos dar la bienvenida a más bancos centrales amigos a unirse a esta plataforma abierta. Muy pronto lanzaremos un producto mínimo viable, con el objetivo de allanar el camino para la gradual comercialización de mBridge», indicó.

La Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA) manifestó recientemente su interés en querer colaborar con mBridge, aunque aún no ha realizado una declaración oficial al respecto. Los cuatro bancos centrales que participarán en las pruebas deben resolver cuestiones sobre la gobernanza y las disponibilidades de liquidez. 20 bancos centrales de Asia, Europa, Medio Oriente, América y África podrían participar y unirse al proyecto en el momento de su lanzamiento oficial.

China, Tailandia, Emiratos y Hong Kong subrayan el potencial de las CBDC

Mientras se prepara el lanzamiento de mBridge, Hong Kong y China prosiguen con los planes piloto de sus respectivas CBDC. La empresa Ripple, en asociación con Fubon Bank, realizó una prueba utilizando la CBDC de Hong Kong, e-HKD, para realizar pagos de bienes raíces tokenizados y otros activos del mundo real.

Yue indicó que los 16 bancos y compañías de pagos que participan en las pruebas elaborarán un informe durante la semana fintech, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 5 de noviembre. En dicho evento, se invitará a alguno de los participantes a exponer la experiencia de sus pilotos

Yue dijo que los reguladores de Hong Kong necesitan adquirir más experiencia con la moneda digital antes de que se pueda determinar un cronograma para su lanzamiento. «Tenemos que encontrar un caso de uso que sea mejor que los pagos minoristas actuales. Si no somos más seguros, más rápidos o más convenientes, el proyecto no será factible», aseguró.

Los bancos centrales podrán vigilar las stablecoins gracias al BIS

Pruebas con el yuan digital

La HKMA también ha realizado pruebas piloto utilizando el e-CNY o yuan digital, la CBDC de China, para transacciones minoristas en Hong Kong desde 2022. En su prueba más reciente, 100 atletas de Hong Kong tuvieron la oportunidad de usar el Sistema de Pagos Más Rápido (FPS) con sede en Hong Kong para recargar sus wallets con e-CNY mientras participaban en los Juegos Asiáticos de Hangzhou. Según Yue, a los atletas les pareció «muy cómodo y sin contratiempos». La HKMA es uno de los aproximadamente 100 bancos centrales de todo el mundo que introducen o consideran monedas virtuales.

El proyecto de la plataforma mBridge se remonta a 2021, cuando los bancos centrales de China, Tailandia, Emiratos y Hong Kong, en colaboración con el BIS, presentaron el estudio :“Inthanon-LionRock to mBridge: Creación de una plataforma de múltiples CBDC para pagos internacionales”.

En el lanzamiento de mBridge también participarán las compañías G42 Cloud y R3 como proveedores de infraestructura y tecnología. Ambas fueron elegidas por el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad