Los bancos centrales de China, Tailandia, Emiratos y Hong Kong destacan el potencial de las CBDC (monedas digitales de banco central) para acelerar pagos transfronterizos y reducir costes. El informe ha sido realizado por BIS Innovation Hub (BISIH ) y Hong Kong Sar Centre, el principal centro de transacciones financieras transfronterizas de Asia. También cuenta con la colaboración del Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China y el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos.
China, Tailandia, Emiratos y las CBDC
El estudio, presentado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) se titula “Inthanon-LionRock to mBridge: Creación de una plataforma de múltiples CBDC para pagos internacionales”, recoge las conclusiones provisionales del proyecto Puente de moneda digital de múltiples bancos centrales (mBridge).
Estados Unidos avanza con su CBDC y Hong Kong investiga una minorista
Según el informe, las CBDCs tienen el potencial de ofrecer varios beneficios a los bancos centrales. Entre ellos, la capacidad de administrar la liquidez o monitorear el flujo y los saldos de la CBDC emitidas. También resalta la mejora del nivel de privacidad de las transacciones y la automatización de ciertas funciones de cumplimiento. En comparación con el modelo de banca actual, las CBDC podrían acelerar sustancialmente las transferencias transfronterizas y reducir sus costos, indica HKMA en una nota.
El futuro de las CBDC
El proyecto mBridge es una de las iniciativas bajo la estrategia “Fintech 2025” de HKMA. Entre otras cuestiones, según HKMA, tiene como objetivo fortalecer la investigación sobre CBDC con la vista puesta en preparar a Hong Kong para el futuro de las CBDC. En el proyecto mBridge, el prototipo de red de corredores transfronterizos admitió más monedas para poder interactuar con sistemas de pago nacionales nuevos o convencionales.
Visa presenta un canal de pago universal para CBDC y stablecoins
Según el director ejecutivo adjunto de la HKMA, «el proyecto mBridge ayuda a mantener a Hong Kong a la vanguardia, a medida que la digitalización proseguirá avanzando en los próximos años. La HKMA afirma que continuará colaborando estrechamente con BISIH y los bancos centrales pares para ampliar y profundizar la investigación. «Lo que podría contribuir a la exploración global del uso de las CBDC para acelerar los pagos transfronterizos», recoge la nota.
Japón piensa en una CBDC compatible con otros países para frenar el yuan digital
BISIH es un organismo perteneciente al BIS, considerado el banco de los bancos centrales, que se dedica a detectar las tendencias críticas en la tecnología que afectan a los bancos centrales.
Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
- Bitlab y Soredi lanzan 10 becas para máster Blockchain en Latinoamérica - 25 septiembre, 2023
- Bit2Me se asocia con droppGroup para llevar Web3 a Arabia Saudí y resto del mundo - 20 septiembre, 2023
- Llega Watch out, Bitcoin!, el gran debate en español sobre Bitcoin - 19 septiembre, 2023