qué son NFT casos uso

Cada vez son más los casos de uso de los NFT. Estos activos digitales construidos en blockchain tienen unas características que los hacen únicos y que permiten su uso más allá de la industria del arte. La capitalización total del mercado de los NFT supera los $766 mil millones, y solo en las últimas 24 horas se vendieron más de 35.887 NFT por un valor de $110 millones. Aunque los NFT surgieron hace años, ha sido en 2021 cuando han explotado. Los videojuegos, la tokenización de activos del mundo real, la logística, las DeFi y la industria del entretenimiento, son algunos de sus muchos casos de uso.

¿Qué son los NFT? 5 Casos de uso

Los tokens no fungibles (NFT) son activos únicos que se utilizan para la representación digital de un activo físico o un activo digital en blockchain. Su principal característica es que son finitos y que han sido diseñados para tener propiedades únicas y digitalmente verificables. Estas características convierten a los NFTs en perfectos para la creación de arte digital. De hecho, debido a sus similitudes con el mundo del arte, donde una pintura puede llegar a valer millones por su rareza o características únicas, los NFT se popularizaron en forma de criptoarte.

Los precursores del criptoarte  fueron los visionarios Matt Hall y John Watkinson. Ambos lanzaron en junio de 2017 CryptoPunks, una colección de 10.000 tokens coleccionables alojados en la blockchain de Ethereum. Estos dibujos, generados algorítmicamente, fueron los primeros NFTs en habitar la popular cadena de bloques. Cuando se lanzaron los CryptoPunks, cualquier persona con una billetera en Ethereum podía pedirlos gratis.  En 2019, el precio de cada uno de estos dibujos valía alrededor de 40 dólares. En 2021, la famosa casa de subastas Shoteby´s vendió un CryptoPunk por $11,8 millones.

Los 10 NFT más caros hasta el momento y por qué valen tanto

Pese a que muchas personas piensen que los NFT solo tienen aplicaciones en arte, la tecnología blockchain y los smart contracts permiten ir mucho más allá, pudiendo ser útiles en múltiples industrias.

Casos de uso de los NFT

1. Los videojuegos

En el sector de los videojuegos, los NFTs permiten conectar el mundo virtual con lo real. En los videojuegos tradicionales, si por ejemplo necesitas un caballo para moverte de un sitio a otro dentro del juego, existe la posibilidad de comprarlo con dinero real. Sin embargo, cuando te canses de ese videojuego porque ha salido otro mejor, los 10€ que gastaste en el caballo son irrecuperables.

Axie Infinity, el revolucionario juego de NFTs que usan familias para ganar dinero

Los NFTs permiten recuperar ese dinero. Incluso, permiten ganar dinero con la inversión. En un videojuego construido sobre blockchain, ese caballo se compra como un NFT y la propiedad del caballo está en nuestra  criptocartera.  Es lo más parecido a tener un caballo en la vida real. Si te cansas del juego, puedes vender el caballo como un NFT en el propio marketplace del juego. Dependiendo de la oferta y la demanda, o incluso de cómo hayas tratado al caballo, puedes ganar o perder dinero con la reventa del caballo. Si el videojuego permite entrenar a tu caballo para que sea más veloz o adquiera más resistencia, tendrá más valor. Es decir, los NFT permiten monetizar el tiempo que dedicas a jugar a los videojuegos.

Principal fuente de ingresos y comunidad

De hecho, los juegos blockchain se están convirtiendo en una alternativa para generar ingresos en países con crisis económicas. Jóvenes y adultos participan en estos juegos. Existen personas que dicen haber abandonado sus trabajos tradicionales para dedicarse plenamente a jugar. Por ejemplo, uno de los juegos blockchain más famosos, Axie Infinity, proporciona ganancias medias mensuales a sus jugadores de entre $100 y $600, pero hay algunos, los menos, que llegan a ganar $2.500 mensuales.

Los juegos en blockchain como fuente de vida, el paso hacia otra economía 

Más allá del dinero, los NFT permiten crear una comunidad y un modelo de gobernanza dentro de los videojuegos. Por ejemplo, en Axie Infinity, los jugadores pueden obtener un tipo de token que da derecho a participar, con voto, en la toma de decisiones. Entre tales decisiones, establecer medidas para evitar altas comisiones para poder jugar. Otros juegos, como Gods Unchained, premian con criptomonedas la participación en las propuestas de votación destinadas a determinar el desarrollo del juego.

2. Activos del mundo real

Uno de los casos de uso aún poco explotado, pero, que seguro dará que hablar en el futuro, es la transformación de activos del mundo real a NFTs. De hecho, es posible convertir a NFT prácticamente todo: ganado, coches, bicicletas, casas, etc. La característica clave de los NFT en este sentido es que permiten demostrar la propiedad. Cada NFT se registra en la blockchain, facilitando rastrear la propiedad de los activos y la información de cada uno de ellos.

TikTok lanza colección de NFT con los videos más virales de sus tiktokers

El sector inmobiliario es uno de los casos de uso más claros. A la hora de comprar una casa, es importante saber si está libre de deudas, reclamos legales o quizá interese saber cuántas reformas ha sufrido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si las casas que se construyen a partir de ahora se convirtiesen en NFTs y se subieran a la blockchain, se podría tener un registro claro e inmutable de toda la información del inmueble. Además, permitiría vender las casas como NFT en marketplaces similares a Idealista, pero de forma más segura.

Se podría crear una web de compraventa de casas entre usuarios que funcionase completamente con smart contracts. Una vez compras el NFT/casa, eres el propietario legal. Asimismo, yendo un poco más allá, se podrían introducir las Finanzas Descentralizadas en la operación de manera que pudieras pedir un préstamo a través de un smart contract poniendo como garantía otro NFT.

Pese a que las barreras legales impiden, de momento, este tipo de operaciones, ya se ha intentado vender una casa como un NFT. Fue el caso de Shane Dulgeroff, un corredor de bienes raíces de 27 años de California, que puso a subasta su casa como un NFT en Opensea. Debido a su alto precio ($2 millones), la venta no se produjo.

3. Logística-sector automovilístico

Al igual que en el sector inmobiliario, los NFT pueden servir para garantizar que los datos de la cadena de suministro sean fiables. En un NFT puede incluirse información de los orígenes de los materiales, dónde y cuándo se han construido y por qué almacenes ha pasado. De igual manera, en el caso de un coche se podría automatizar mediante un contrato inteligente que los kilómetros que haga el coche se suban al NFT. Esto podría tener enormes beneficios a la hora de verificar la información en la compraventa de autos de segunda mano, ya que al estar en la blockchain estaríamos seguros de que esa información es correcta.

Los mercados NFT movieron ventas superiores a $3.320 millones en septiembre

4. Finanzas Descentralizadas (DeFi)

Otro de los usos más comunes de los NFTs es el de servir como garantía en un préstamo en las DeFi. Por ejemplo, en Aave, un contrato inteligente permite obtener un préstamo de criptomonedas dejando un NFT como garantía. Esto funciona de manera similar a cuándo vas al banco a pedir un préstamo y dejas tu casa como aval. Con la gran diferencia de que aquí los bancos son sustituidos por contratos inteligentes. El valor del NFT que se queda como garantía depende de su valor de mercado, sus propiedades y su utilidad.

5. Entretenimiento-Deportes

Otro sector donde los NFTs ya están presentes y pueden tener un futuro prometedor es en la industria del entretenimiento. Una película, canción o vídeo se puede crear como un NFT, de manera que permita automatizar los pagos en función del número de veces reproducida. Esto permitiría eliminar intermediarios y los principales beneficiarios serían los creadores de contenido. Además, se podría demostrar de manera más eficaz y segura la autoría del contenido.

En el mundo de los deportes, los NFTs están siendo utilizados como los nuevos cromos. De hecho, los NFTs se asemejan bastante a los cromos de papel, pero con la principal diferencia de que blockchain permite demostrar la autenticidad de los mismos y convertirlos en activos digitales para coleccionistas e inversores.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,798.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,394.51
  • tetherTether (USDT) $ 0.999173
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.14
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 25.53
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 166.84
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 566.19
  • stellarStellar (XLM) $ 0.309621
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.27
  • moneroMonero (XMR) $ 265.15
  • eosEOS (EOS) $ 4.44
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad