Estados Unidos cbdc

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría lanzar esta semana un estudio con los posibles beneficios y riesgos que conlleva emitir una CBDC (moneda digital de banco central). Según recoge Wall Street Journal, los funcionarios de la Fed están divididos sobre la conveniencia o no de crear un dólar digital, por lo que es poco probable que la moneda esté lista en el corto plazo.

China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes experimentan CBDC multilateral

Estados Unidos y su CBDC

Las monedas digitales de banco central forman parte de las agendas de los responsables de los bancos centrales de casi todo el mundo desde hace dos años. Reguladores y gobernantes empezaron a pensar en clave de moneda digital cuando Facebook anunció la creación de su criptomoneda Libra, hoy reconvertida en Diem. La fuerza de la red social, con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo hizo temer por la estabilidad del sistema monetario internacional. En este sentido, el Banco Central Europeo dio luz verde el pasado mes de julio al euro digital.

Visa presenta un canal de pago universal para CBDC y stablecoins

Fabio Panetta, miembro ejecutivo del Banco Central Europeo, anunció en el blog de la entidad que el BCE había decidido lanzar formalmente un proyecto para hacer posible un euro digital. La decisión se tomó 19 años después de la llegada del euro. Las CBDC, a diferencia de las criptomonedas, son emitidas y respaldadas por los bancos centrales. Igual que los billetes y monedas fiat.

La publicación del informe de la Fed coincidiría con el anuncio del canal de pago universal para CBDCs,  stablecoins y blockchains de la compañía de pagos Visa. La intención de Visa es poder operar con cualquier moneda digital,  independientemente del formato o canales donde se realicen las transacciones.

Hong Kong

Asimismo, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) ha publicado un documento técnico en el que  invita a la industria y a la academia a participar en una investigación sobre una CBDC minorista. Se trata de un estudio de viabilidad sobre la digitalización del dólar de Hong Kong (denominado eHKD). El proyecto fue puesto en marcha en junio de este año a raíz de las investigaciones realizadas anteriormente por AMHK con una CBDC mayorista.

Japón piensa en una CBDC compatible con otros países para frenar el yuan digital

El propósito de la nueva investigación es explorar soluciones tecnológicas que aborden «problemas de sincronización cruzada de libros mayores, prevención de emisiones excesivas, trazabilidad de transacciones para preservar la privacidad y creación de instancias flexibles de diferentes modelos de distribución de dos niveles», indica el documento.

China

La HKMA comenzó a investigar la CBDC en el marco del Proyecto LionRock en 2017. Desde entonces, ha colaborado activamente con otros bancos centrales para ampliar los conocimientos sobre CBDC mayoristas.
En 2019, la HKMA y el Banco de Tailandia (BOT) iniciaron el Proyecto InthanonLionRock para estudiar el potencial de una CBDC mayorista para pagos transfronterizos. El proyecto pasó a llamarse Puente CBDC múltiple (mBridge) en febrero de este año. El cambio de nombre obedece a la unión del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos y del Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China (PBoC) al proyecto. También cuenta con el apoyo del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Emiratos Árabes Unidos también prevé la emisión de una CBDC

El país más avanzado del mundo respecto a la emisión de CBDCs es China. El país asiático prevé lanzar su yuan digital el próximo año, tras haberlo probado en diferentes usos cotidianos por parte de usuarios y organizaciones.

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 48,239.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,391.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.21
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.95
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 167.88
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 554.25
  • tezosTezos (XTZ) $ 8.71
  • stellarStellar (XLM) $ 0.308169
  • moneroMonero (XMR) $ 261.39
  • eosEOS (EOS) $ 4.62
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad