visa canal pago cbdc

Visa sigue innovando en la industria de los pagos y acaba de presentar un canal de pago universal compatible con todas las blockchains, stablecoins y CBDC. Denominado «Universal Payments Channel» (UPC), la intención de Visa es poder operar con cualquier moneda digital. Independientemente del formato o canales donde se realicen las transacciones.

Visa, canal de pago para CBDC y stablecoins

Visa recoge en su Whitepaper que lo que está proponiendo es una ruta de pago centralizada que pueda ser utilizada para transferencias mediante tokens digitales. A través de diferentes redes y canales de pago.

UPC puede ser utilizado para admitir transacciones multicadena y multidivisa, tanto minoristas como mayoristas. En este sentido, propone utilizar la tecnología de UPC para respaldar los pagos transfronterizos entre CBDC (moneda digital de banco central). Sin importar la red en la que se ejecuten.  Visa confía en que la escalabilidad e interoperabilidad que facilita su canal de pago pueda convertirlo en un  puente que conecte las stablecoins reguladas con las CBDC . «Prevemos que el desarrollo de esta tecnología ampliará significativamente la utilidad de las monedas digitales para realizar pagos digitales entre empresas, consumidores y desarrolladores», afirma Visa.

Visa se prepara para interactuar con redes de pagos nativas en blockchain

CBDC y pagos transfronterizos

La compañía indica que en un contexto de pagos CBDC transfronterizos, como las remesas, donde tanto el remitente como el receptor dependen de sus respectivos bancos para enviar y recibir fondos, UPC puede ser utilizado como puente entre ambos sistemas CBDC. Igualmente, afirma que su protocolo puede desempeñar un papel fundamental entre las monedas estables privadas y las CBDC públicas. «Al proporcionar acceso autorizado para que sean interoperables entre ellas», afirma.

Respecto a lo que su nuevo canal puede aportar a la privacidad de las CBDC, asegura que el protocolo solo registra los montos finales de liquidación en la DLT. «Por lo tanto, protege automáticamente la privacidad de las transacciones a nivel individual», afirma.

Micropropinas

En el ámbito minorista, Visa precisa que los canales de pago de UPC pueden soportar un alto rendimiento entre diferentes monedas digitales. Lo que facilitará la adopción de monedas digitales para hacer compras y otros casos de uso. «En el futuro será posible dar micro propinas a un artista o avatar favorito en monedas digitales en tiempo real. Será posible hacerlo a través de diferentes plataformas y utilizando una sola billetera digital a través de UPC», escribe Visa.

Visa, lista para crear monedas digitales a bancos centrales y red de pagos blockchain

Desde el punto de vista mayorista, afirma que el protocolo UPC está diseñado para servir como centro transfronterizo para transferir fondos de manera segura y programable. Al reducir el tiempo de liquidación en los pagos, especialmente en las grandes transacciones mayoristas, UPC sirve para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro o la gestión de fondos de tesorería, afirma.

El protocolo UPC facilita los pagos a través de una entidad denominada hub UPC o servidor. Dicho servidor actúa como una puerta de enlace para recibir solicitudes de pago de partes remitentes registradas, enrutándolos a los destinatarios registrados. Por diseño y funcionamiento el hub UPC es totalmente transparente.

Visa reconoce las criptomonedas como parte de su estrategia de red de pagos

La propuesta de Visa es una concreción de la patente «Moneda Digital Fiat», presentada en la primavera del año pasado. Tal y como publicó Observatorio Blockchain, la patente está encaminada a facilitar a los bancos centrales el uso de monedas digitales (CBDC) utilizando blockchain.

Patente

En la información de la patente, la multinacional dejó claro que su red de pagos sería completamente reformada y ampliada, para explotar de forma correcta las capacidades blockchain. Las nuevas condiciones planteadas alejan a Visa de las actuales pasarelas de pago de tarjetas de crédito/débito.

En la aplicación de patente VISA afirmaba que:

«La billetera digital puede almacenar información del perfil del usuario, credenciales de pago, información de la cuenta bancaria, información de la cuenta de criptomonedas, uno o más identificadores de billetera digital y / o similares, y puede usarse en una variedad de transacciones, tales como, entre otras, transacciones de comercio electrónico, transacciones de redes sociales, transferencias de dinero / pagos personales, transacciones de comercio móvil, pagos de proximidad, juegos y / o similares para compras minoristas, compras de productos digitales, pagos de servicios públicos, compras de juegos o créditos de juegos de sitios web de juegos, transferencia de fondos entre usuarios, y /o similar».

Primer contrato inteligente

Como parte del desarrollo de su canal de pago universal,  Visa ha implementado su primer contrato inteligente de muestra en la red de prueba Ropsten de Ethereum, informa The Block. El contrato inteligente acepta tanto ether (ETH) como la moneda estable USDC.

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 43,251.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,995.12
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.09
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.76
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 153.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 496.76
  • stellarStellar (XLM) $ 0.279167
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.82
  • moneroMonero (XMR) $ 246.78
  • eosEOS (EOS) $ 3.89
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad