Visa presenta nueva patente blockchain

Visa, la compañía que nació con la lógica de hacer del futuro del dinero el corazón de su negocio, acaba de presentar la patente “Moneda Digital Fiat”. Se trata de una patente para facilitar a los bancos centrales el uso de monedas digitales (CBDC) utilizando blockchain. Por ejemplo, el Banco Central Europeo puede pedir a Visa que le cree una moneda digital. Visa crea la moneda y, al tiempo, toda la red Visa de pagos puede funcionar de manera automática sobre  dicho sistema. De hecho, el contenido de la patente es tremendamente ambicioso. Tanto, que convierte a Visa en contrincante de los sistemas de pagos descentralizados presentados por Bitcoin y el resto de criptomonedas.

En la patente, la compañía deja clara su intención de construir un sistema capaz de crear una moneda digital partiendo de una moneda fiat existente. Es decir, un sistema donde se pueda crear una nueva moneda digital dentro de una blockchain. A primera vista, puede parecer un simple modelo de creación de tokens ejecutado sobre una blockchain privada bajo el control de los bancos centrales y Visa. Sin embargo, el sistema presentado por la compañía líder de pagos es mucho más flexible.

El control de las monedas en manos de los usuarios

Por ejemplo, entre sus funciones figura la emisión de moneda a petición del banco central. Una circunstancia que permitiría aumentar o disminuir el circulante de monedas a petición de la entidad financiera. Asimismo, el control de las monedas quedaría en manos de los usuarios, que podrán controlar sus claves privadas desde sus  monederos digitales. Para proteger sus claves y asegurar el acceso a las mismas podrán utilizar desde dispositivos TPM, TEE o tarjetas con chips. Todas ellas, medidas de seguridad que, en cierta forma, descentralizan el control del dinero en nuestras manos.

El funcionamiento del sistema, tal como se describe en la patente, sería un sistema P2P blockchain, unido a la actual red de pagos Visa.Net. Un diseño que, al no representar grandes cambios de infraestructura respecto a los que tienen los bancos en la actualidad, ayudará a su implantación.

También te puede interesar: Visa se prepara para futuro del dinero y nos deja pagar el pan con criptomonedas

Blockchain para fortalecer la red de pagos

En su patente, la compañía financiera deja claro que su red de pagos será completamente reformada y ampliada, a fin de explotar de forma correcta las capacidades de su nuevo sistema blockchain. La integración de monederos digitales y pasarelas de pagos permitirá que Visa pueda abrir puentes digitales directos de pago seguro. Esto significa que Visa podría prestar servicios de pago on-line, como PayPal, Skrill o incluso los de criptomonedas como Bitcoin. Las nuevas condiciones alejarían a Visa de las actuales pasarelas de pago de tarjetas de crédito/débito que mantiene en la actualidad.

De hecho, en la aplicación de patente VISA, deja claro lo siguiente:

“La billetera digital puede almacenar información del perfil del usuario, credenciales de pago, información de la cuenta bancaria, información de la cuenta de criptomonedas, uno o más identificadores de billetera digital y / o similares, y puede usarse en una variedad de transacciones, tales como, entre otras, transacciones de comercio electrónico, transacciones de redes sociales, transferencias de dinero / pagos personales, transacciones de comercio móvil, pagos de proximidad, juegos y / o similares para compras minoristas, compras de productos digitales, pagos de servicios públicos, compras de juegos o créditos de juegos de sitios web de juegos, transferencia de fondos entre usuarios, y /o similar”.

Facilitando el acceso a las monedas digitales y las criptomonedas

VISA lleva tiempo trabajando en reducir la brecha entre el espacio cripto y las monedas digitales, con el viejo y arcaico sistema bancario y financiero. Parte de ese trabajo se ha centrado en reformar y actualizar sus plataformas con nuevos esquemas y sistemas, que permitan realizar pago de forma rápida y segura. Con la presentación de esta nueva patente, Visa vuelve a dar un vuelta de tuerca en la reinvención del dinero.

La posibilidad de que una simple tarjeta o monedero digital de tu banco permita usar monedas digitales, fíat y cripto de forma integrada es totalmente revolucionario. Pero, sin duda, lo más revolucionario es evitar una cadena de tercerizaciones innecesaria, donde delegar confianza en varios elementos. En su lugar, la patente de Visa busca mantener un circulo de confianza reducido, entre el banco central, Visa y los usuarios. Una circunstancia que impactará de manera positiva en la seguridad de estos sistemas, abaratando los costes y aumentando la confianza de los mismos.

Como hemos descrito más arriba, una ventaja fundamental es que el esquema presentado por Visa no requeriría cambiar drásticamente los sistema de pago actuales. Los puntos de venta digital podrían adaptarse rápidamente al nuevo sistema y permitir su uso rápidamente. De esta manera, Visa hace lo que muchas empresas cripto llevan intentando hacer desde hace años: introducir a los consumidores en el uso de las critpomonedas y las monedas digitales de manera sencilla.

También te puede interesar: JPMorgan abre la veda a la colaboración entre banca y exchanges de criptomonedas

Pagos internacionales más rápidos y económicos

Además, la patente de Visa muestra también un sistema dirigido a cambiar radicalmente la forma en que se realizan  los pagos internacionales. Especialmente, en los tiempos entre pagos y el coste de los mismos. Con la solución blockchain de Visa sería posible realizar pagos internacionales entre bancos o entre personas.

Esta nueva propuesta evitaría el esquema actual, donde una transacción internacional requiere de varias transacciones nacionales e internacionales para llegar al destino. Un proceso, que además de costoso, implica mucho tiempo. La propuesta de Visa permite el envió directo, facilitando los pagos y reduciendo costes.

También te puede interesar: España, uno de los países donde más se usa la Visa de criptomonedas de Coinbase

Otro punto importante es que en su salto tecnológico, Visa no se olvida del cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales. En definitiva, estamos ante un digno contrincante de los sistemas de pagos descentralizados presentados por Bitcoin y el resto de criptomonedas. Ahora, solo queda esperar si Visa y sus aliados de la industria financiera tradicional pueden detener el avance de las criptomonedas. Especialmente, por la libertdad, privacidad y seguridad que brindan a los ciudadanos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,999.62
  • ethereumEthereum (ETH) $ 589.85
  • rippleXRP (XRP) $ 0.594498
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 84.69
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 288.45
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.32
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.155284
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.54
  • stellarStellar (XLM) $ 0.174609
  • eosEOS (EOS) $ 3.00
  • moneroMonero (XMR) $ 130.92
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.34
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja