Kapture

Tecnomatrix y Eurecat se unen para garantizar la integridad de los datos sobre la fabricación de piezas en el sector de la automoción. Con este objetivo, se ha desarrollo un sistema que utiliza la tecnología blockchain para gestionar la trazabilidad y controlar la calidad de las piezas que se registran en una línea industrial 4.0.

Tecnomatrix, una empresa española especializada en la fabricación de medios de control de calidad para el sector de la automoción, y el centro tecnológico Eurecat, han lanzado esta plataforma blockchain para ofrecer “la máxima garantía de integridad y trazabilidad de la información que se gestiona en el desarrollo de cada actividad”.

En concreto, el proyecto consiste en la fusión tecnológica del servicio de control de Tecnomatrix con la  tecnología blockchain desarrollada por Eurecat. Con el fin de actualizar su reconocida plataforma de software Kapture, una plataforma especializada en la captura, integración y análisis de todos los datos de calidad recogidos durante el desarrollo de producto y procesos de producción. Esta plataforma permite la integración de datos manuales y automáticos (por ejemplo, de máquinas de visión o sensores), tanto durante el proceso de producción como en la ingeniería previa y las auditorias posteriores.

Con la nueva actualización, Kapture se convierte en el primer IQS (intelligent quality system) funcional. Un software que responde a las demandas de la industria 4.0 usando tecnología blockchain. Este nuevo sistema ha sido desarrollado e integrado con la plataforma Kapture dentro del proyecto Productio. El director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet, indica que; “este sistema garantiza la integridad de la información que se almacena, registrando también la actividad que llevan a cabo sus usuarios”.

Las principales características de Kapture, son las capacidades de realizar control de calidad, un sistema de alerta integrado, sistema abierto para auditoria y actualización en tiempo real de todo el sistema. Estas capacidades lo convierten en un sistema único y adaptable en la industria.

Interfaz de Kapture mostrando el mapa de calor de un producto
Interfaz de Kapture mostrando el mapa de calor de un producto

Entre las empresas automotrices interesadas en este proyecto están: Nissan, IAC y Novem. Las tres usan este software como parte de su sistema de control de calidad dentro de sus líneas de producción.

 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 38,143.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,336.63
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.34
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 507.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 137.36
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 18.97
  • stellarStellar (XLM) $ 0.276592
  • moneroMonero (XMR) $ 228.93
  • eosEOS (EOS) $ 3.87
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.98
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad