Los Emiratos Árabes Unidos se apoyan en las CBDC para impulsar la innovación digital

El Banco Central de Emiratos Árabes Unidos, conocido como CBUAE, anunció que las CBDC formarán parte de su agenda de desarrollo para impulsar la innovación digital. La emisión de una moneda digital de banco central (CBDC) está planificada para el período  2023-2026, según informó Gulf New, un medio local del país. Una CBDC permitirá a Emiratos Árabes Unidos mejorar su posición en el sistema económico global, al tiempo que impulsará la transformación y digitalización de sus servicios financieros. 

CBDC: el dinero digital de los Estados que trajo la criptomoneda de Facebook

El CBUAE indicó que la emisión de una moneda digital CBDC también lo ayudará a calificar entre los 10 principales reguladores bancarios del mundo. La hoja de ruta que planifica el desarrollo de la nación para el periodo 2023-2026, prioriza el lanzamiento de una moneda digital soberana, además de la innovación a través de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data, entre otras. Emiratos Árabes Unidos es una de las mayores economías presentes de Oriente Medio y el mundo. 

Emiratos Árabes Unidos y las CBDC

Desde las finanzas verdes, hasta un sistema de identidad digital, Emiratos Árabes Unidos está priorizando la transformación digital para optimizar su sistema financiero. El país quiere fomentar la inclusión y facilitar el acceso de los ciudadanos a productos y servicios de vanguardia, impulsados por blockchain y otras tecnologías.  

En el sector de las finanzas, la cadena de bloques y las criptomonedas están jugando un papel de gran importancia, acelerando la necesidad de los grandes bancos globales de adoptar los nuevos desarrollos para digitalizar el dinero fiat y enfrentar el creciente auge de los criptoactivos. 

El BIS apoya las CBDC para evitar que las “Big Tech” dominen el dinero digital

Muchos de los principales bancos centrales del mundo han anunciado sus planes y proyectos para desarrollar sus propias “criptomonedas” soberanas. El CBUAE es el último de estos grandes bancos en revelar sus planes de emitir una CBDC, con una fecha establecida. 

Aber, desarrollando una CBDC bilateral e interbancaria

Los Emiratos Árabes Unidos llevan tiempo aprendiendo y experimentando en la industria de las criptomonedas. Desde 2019, el país ha estado trabajando junto a Arabia Saudita en el desarrollo del proyecto Aber. Un proyecto que busca la creación de una moneda digital CBDC bilateral, interbancaria y transfronteriza, que permita realizar pagos y liquidaciones financieras entre los dos países.

Las CBDC ayudan a la autonomía de los sistemas de pago nacionales, dice BCE

El año pasado, el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita informaron que Aber se desarrolla dentro de una prueba de concepto. Por lo que las entidades están enfocadas en los aspectos técnicos de la CBDC. Las entidades informaron en su momento que si las pruebas resultaban  exitosas comenzarían a profundizar en su desarrollo. Incluso, para considerarla como un sistema de reserva alternativo. Esto en caso de que el sistema nacional de liquidación de pagos centrales sufriera una interrupción de cualquier tipo. 

Emiratos Árabes Unidos también anunció una colaboración con China a inicios de año para experimentar en la CBDC del Banco de Pagos Internacionales. La CBDC en la que trabaja el BIS se enfoca en los pagos transfronterizos. 

Otros bancos centrales 

El anuncio del CBUAE coincide con los anuncios recientes de otras entidades centrales, como el Banco de Francia, el Banco Central de Corea del Sur o el Banco de Ghana, que también participan de las CBDCs. 

El Banco de Francia publicó los resultados de su experimento de CBDC realizado junto a la Autoridad Monetaria de Singapur. La entidad informó acerca de cómo la experimentación con contratos inteligentes y un servicio de creación de mercado automatizado permitieron a las entidades realizar pagos y liquidaciones transfronterizas con una CBDC mayorista. 

Japón piensa en una CBDC compatible con otros países para frenar el yuan digital

Por otro lado, Corea del Sur ha dicho que pronto anunciará el operador elegido para supervisar el desarrollo de su CBDC. El Banco Central de Corea del Sur realizó un proceso de licitación en el que resultaron pre-seleccionadas 3 compañías. La elegida comenzará el piloto de CBDC el próximo mes. 

Entre las compañías pre-seleccionadas figura Line Plus, que acaba de lanzar una plataforma blockchain para facilitar el desarrollo de CBDCs a los bancos centrales de Asia y el mundo. 

El Banco de Ghana, ubicado en África Occidental, también anunció que iniciará las primeras pruebas de su CBDC el próximo mes de septiembre. Jamaica es otros de los países que está próximo a experimentar su moneda digital. El gobernador del Banco Central de Jamaica, Richard Byles, informó que el banco comenzará a probar la CBDC en agosto. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,519.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,159.05
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 445.99
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 125.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.35
  • stellarStellar (XLM) $ 0.259295
  • moneroMonero (XMR) $ 213.28
  • eosEOS (EOS) $ 3.62
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.86
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad