BCE cbdc sistemas pago

El BCE afirma que “la emisión de una CBDC ayudaría a mantener la autonomía de los sistemas de pago nacionales y el uso internacional de una moneda en un mundo digital”. Si un banco central decide no ofrecer una moneda digital (CBDC), existe el riesgo de que los pagos nacionales y transfronterizos estén dominados por proveedores no nacionales. Incluidas las grandes tecnológicas, dice el BCE.

En su informe de la vigésima revisión anual del papel internacional del euro, el Banco Central Europe cita las CBDC (moneda digital de banco central) como la segunda “característica principal” del informe.

La privacidad es la cualidad más valorada de un euro digital, según el BCE

BCE, sistemas de pago y CBDC

En un apéndice firmado por Massimo Ferrari y Arnaud Mehl, los autores sostienen que los gigantes tecnológicos extranjeros podrían ofrecer monedas artificiales en el futuro. Esto, además de representar una amenaza para la estabilidad del sistema financiero, también representa una vulnerabilidad para las personas y los comerciantes, ya que dependerían de un pequeño número de proveedores con fuerte poder de mercado.

“La capacidad de los bancos centrales para cumplir con su mandato de política monetaria y su función de prestamistas se vería afectada”

El BCE examina la manera en que la emisión de una CBDC podría afectar el papel internacional de las monedas. En este sentido, presenta simulaciones de modelos realizadas por personal del banco, utilizando un nuevo modelo macroeconómico estructural, que permite cuantificar el efecto de los diferentes mecanismos económicos.

Una CBDC no cambia las reglas del juego

Las simulaciones sugieren que una CBDC admite el uso de una moneda en pagos transfronterizos, pero no necesariamente cambia las reglas del juego. Las fuerzas fundamentales, como la estabilidad de los fundamentos económicos y el tamaño, siguen siendo los factores más importantes para el estatus de la moneda internacional.

El BCE subraya que el atractivo global de las monedas depende de fuerzas económicas fundamentales y que es poco probable que se vean alteradas por la digitalización. Sin embargo, afirma que las características  específicas de los medios de pago digitales, como la seguridad, los bajos costos de transacción y los efectos de agrupación, podrían promover la adopción internacional de una moneda.

La importancia del diseño de las CBDC

Estas características pueden combinarse para crear ciclos de retroalimentación positiva en el uso de una moneda como medio de pago y depósito de valor. Y, por tanto, tener efectos en su atractivo global. Además, las características de diseño específicas de una CBDC serían importantes para su alcance global y, en última instancia, el papel internacional de la moneda en la que está denominada. Las características del diseño podrían influir en la capacidad y los incentivos de los no residentes para utilizar una CBDC como medio de pago, unidad de cuenta o depósito de valor. 

Sustitución de divisas inestables

Ferrari y Mehl sostienen que la disponibilidad de una CBDC podría facilitar la sustitución de divisas en países con monedas inestables.

Podría facilitar la “dolarización” digital en dichos países. Lo que llevaría a la sustitución total o parcial de sus monedas por la CBDC para pagos locales, vehículo de ahorro y unidad de cuenta. Esto fortalecería el estatus global de la moneda en la que está denominada la CBDC, pero también reduciría la autonomía de la política monetaria en las economías involucradas.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 40,420.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,621.41
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.60
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 647.84
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 180.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 26.11
  • stellarStellar (XLM) $ 0.347390
  • eosEOS (EOS) $ 5.36
  • moneroMonero (XMR) $ 281.10
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.36
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja