euro digital bce privacidad

La privacidad es la cualidad más valorada de un euro digital, tanto por el público como por los profesionales, según el Banco Central Europeo (BCE). Un 43% de las 8.200 respuestas recibidas en la consulta del BCE sobre un euro digital apuntan la privacidad como principal cualidad. Seguida de la seguridad (18%), la capacidad de pago en toda la zona euro (11 %). Sin costes adicionales (9%) y la usabilidad fuera de línea (8%).

Privacidad, cualidad más destacada para un euro digital

La consulta se lanzó el 12 de octubre de 2020 y concluyó el 12 de enero de 2021. La institución indica en su comunicado que las 8.200 respuestas significan una participación récord para una consulta pública del BCE. El 94% de los encuestados eran ciudadanos privados. El resto de participantes eran profesionales. Incluidos bancos, proveedores de servicios de pago, comerciantes y empresas de tecnología.

Más de dos tercios de los encuestados reconoce la importancia de que los intermediarios brinden servicios innovadores que permitan el acceso a un euro digital.  Indican que debe integrarse en los sistemas bancarios y de pago existentes. Además de los pagos digitales básicos en euros, quieren servicios adicionales, precisa la entidad.

Pagos tranfronterizos más baratos

Aproximadamente, una cuarta parte de los encuestados opina que un euro digital debería proporcionar pagos transfronterizos más rápidos y económicos. «Quieren que el euro digital se pueda utilizar fuera de la zona del euro, aunque con límites», precisa el BCE.

La entidad financiera también indica que tanto el público como los profesionales, especialmente los comerciantes y otras empresas, apoyan los requisitos para evitar actividades ilícitas. «Menos de una de cada diez respuestas de miembros del público muestran su apoyo al anonimato total», recoge la nota.

Una cuarta parte de los encuestados individuales prefieren que las soluciones para el usuario final  comprendan tarjetas inteligentes. O un elemento seguro en los teléfonos inteligentes para facilitar funciones similares al efectivo. Casi la mitad menciona la necesidad de establecer límites de tenencia, remuneración escalonada o una combinación de ambos para gestionar la cantidad de euros digitales en circulación. Una proporción similar de encuestados profesionales está de acuerdo, indica la entidad.

Alemanes, los más participativos

La mayoría de las respuestas provienen de Alemania (47%), Italia (15%) y Francia (11%). El banco reconoce que las respuestas no son necesariamente representativas de las opiniones de la población de la UE, ya que la consulta estuvo abierta a todos y los encuestados participaron por iniciativa propia.

No obstante, indica que aportan una contribución importante al trabajo analítico y experimental del BCE. Así como a la decisión de iniciar una fase de investigación formal sobre la posible emisión de un euro digital.

Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, indicó que un euro digital solo puede tener éxito si satisface las necesidades de los europeos. «Haremos todo lo posible para garantizar cumpla con las expectativas que los ciudadanos destacaron en la consulta pública».

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 50,416.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,284.20
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.38
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 159.86
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 20.26
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 471.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.285273
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.45
  • moneroMonero (XMR) $ 203.57
  • eosEOS (EOS) $ 3.19
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad