China sigue los pasos de Japón y publica libro blanco sobre Web3China sigue los pasos de Japón y publica libro blanco sobre Web3

*China sigue los pasos de Japón y publica un libro blanco sobre Web3. La Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing y el Comité de Gestión del Parque Científico y Tecnológico de Zhongguancun  han publicado el «Libro Blanco de Innovación y Desarrollo de Internet 3.0 de Beijing». Así lo destaca el medio thepaper. El anuncio del libro blanco se produce a pocos días después de que Hong Kong anunciase que permitirá el comercio minorista de criptoactivos a partir del 1 de junio. Hasta ahora, estaban limitados a usuarios profesionales.

Banco Mundial propone blockchain para financiar infraestructuras con tokens

China libro blanco Web3

La medida, relacionada con la decisión de Hong Kong de convertirse en referente de la criptoindustria, coincide con la entrada en vigor de una nueva normativa de La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) el 1 de junio. A partir de esa fecha, los exchanges de criptomonedas que no tengan licencia de la SFC no podrán comercializar servicios relacionados con criptomonedas.

El libro blanco de China sobre Web3 habla del desarrollo futuro de la industria de internet e incluye las tecnologías más innovadoras que están ayudando a construir la nueva red. Entre ellas: blockchain, metaverso, inteligencia artificial, la fusión de virtual y lo real y los seres humanos digitales.

China y el metaverso

*China destinará $ 1.400 millones a apoyar el desarrollo de empresas del metaverso en Henan, la tercera provincia más poblada de China (94 millones de habitantes). Según informa Forkast de fuentes de un informe del gobierno chino, las compañías vinculadas con el metaverso que trasladan su sede a Zhengzhou, capital de Henan, son candidatas a recibir más de $28,34 millones.

Worldcoin, compañía de Sam Altman, recauda $115 millones para ID con ojos

El gobierno municipal de Zhengzhou prevé colaborar con agencias gubernamentales y firmas de inversión para emitir otros 50 mil millones de yuanes ($7,08 mil millones) para apoyar proyectos relacionados con el metaverso. Zhengzhou estima que las industrias vinculadas con el metaverso de la ciudad alcanzarán ingresos anuales por valor de más $28.340 a finales de 2025. El plan cita la cadena de bloques como una de las tecnologías clave en sus proyecciones para la industria del metaverso, junto con interfaces hombre/máquina o la  inteligencia artificial y más. Zhengzhou apoyará la industria del metaverso de la ciudad fomentando el desarrollo de blockchains privadas. Forkast informa que también establecerá un mercado de activos digitales basado en NFTs.

Banco central de Brasil

*Microsoft, Nubank, Banco Santander y Visa, entre las 14 compañías elegidas por Banco Central de Brasil (BC) para participar en el piloto de su CBDC. El Banco de Brasil indicó que en esta fase del Piloto de RD se probarán las funcionalidades de privacidad y programabilidad a través de la implementación de un caso de uso específico. En este caso, un protocolo de entrega contra pago (DvP) para una seguridad pública federal entre clientes de diferentes instituciones, además de los servicios que hacen esta transacción.

Qué es ERC-6551, el estándar que dota de habilidades bancarias a los NFTs

*Banco Mundial propone blockchain para financiar infraestructuras con tokens. El Banco Mundial, a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD, por sus siglas en inglés), ha publicado un interesante informe sobre el papel de blockchain en la financiación de infraestructuras. Su título y subtítulo no dejan lugar a dudas: Infrastructure Tokenization: Does Blockchain Have a Role in the Financing of Infrastructure. El solo hecho de que esta institución financiera de carácter multinacional, focalizada en ayudar al desarrollo económico de los países, haya tenido en cuenta la tecnología blockchain ha de considerarse un hito. 

Fusiones

*Prosegur y Minos Global ofrecerán servicios cripto a bancos y comercio. Prosegur Crypto invierte Minos Global, compañía especializada en blockchain y seguridad, para ofrecer conjuntamente servicios de compraventa y custodia de criptoactivos a bancos y otros clientes institucionales. La nueva plataforma, según informa Minos, comercializará servicios de marca blanca para entidades financieras, para que puedan ofrecer a sus clientes experiencias seguras  en la inversión y uso de criptoactivos, así como un servicio de pagos en criptoactivos.

Significado de la ley MiCA y la regulación cripto en Europa

*Coinbase elige a Bitpanda para ofrecer criptomonedas a bancos europeos. El exchange de criptomonedas estadounidense Coinbase ha elegido a su homologo austriaco Bitpanda, para ofrecer servicios de criptomonedas a los bancos europeos. Según recoge Coindesk, la compañía austriaca Coinbase utilizará Bitpanda Technology Solutions, un proveedor de infraestructura de empresa a empresa, para conectarse directamente con bancos y fintechs. Lukas Enzersdorfer-Konrad, director de operaciones de BitPanda, dijo a Coindesk que los bancos quieren poder ofrecer criptomonedas a sus clientes. Sobre todo, en Europa, la primera jurisdicción importante que cuenta con una ley de criptoactivos (MiCA).

Irlanda se pone cripto

*Irlanda toma posiciones cripto: felicita a Gemini por instalar su sede europea. Irlanda, sede de Meta, Google, Amazon o Tik Tok, toma posiciones en el tablero cripto y felicita al exchange norteamericano de criptomonedas Gemini por elegir el país para instalar su sede en Europa. Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, felicita en su perfil de Twitter al exchange de criptomonedas Gemini por ser la la primera empresa registrada por el Banco Central del país como proveedor de servicios de activos virtuales. Varadkar califica de importante que Gemini haya elegido Irlanda para instalar su sede en Europa, ya que su Gobierno se centra en la innovación como motor del crecimiento.

*El Foro Económico Mundial (WEF) aboga por una regulación de criptoactivos global. El WEF ha publicado un informe en el que subraya la necesidad una regulación de los criptoactivos con enfoque global. La naturaleza sin fronteras de la tecnología, la interconexión dentro del ecosistema de criptoactivos y la perspectiva de vínculos con el ecosistema financiero tradicional fortalecen la necesidad de un enfoque global para la regulación de los criptoactivos, indica.

Todos los pasos para instalar el plugin de la blockchain Solana en ChatGPT

La lacra del Fentanilo

*Empresas chinas facturan en criptomonedas venta de precursores de fentanilo. Al menos 90 empresas químicas radicadas en China estaban dispuestas a suministrar precursores de fentanilo y recibir  criptomonedas como método de pago, según una investigación realizada por la firma Elliptic. El fentanilo, un opioide sintético, es aproximadamente de 50 a 100 veces más potente que la morfina, según la OMS. Elliptic relata en una nota que los investigadores de la compañía recibieron ofertas para suministrar grandes cantidades de un precursor de fentanilo en particular.

*STEPN integra Apple Pay para captar usuarios que no manejan cripto. STEPN, la aplicación basada en blockchain que paga a los usuarios por caminar o correr, integra Apple Pay para captar a los usuarios que no saben nada de criptomonedas. A partir de ahora, tal y como anuncia la compañía, los usuarios no necesitarán una billetera criptográfica para comprar Sneaker NFT. Los desarrolladores de STEPN explican que no es necesario ningún conocimiento previo de criptomonedas para comprar zapatillas STEPN en iOS. Para acceder a los créditos SPARK, necesarios para adquirir artículos dentro de la aplicación STEPN, solo se necesita registrar una tarjeta en Apple Pay.

Coinbase elige a Bitpanda para ofrecer criptomonedas a bancos europeos

*ESMA obliga a vendedores de criptoactivos indicar que no están regulados. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), regulador de valores y mercados financieros de la UE, ha emitido una declaración pública en la que recuerda a las compañías que comercializan criptoactivos que deben indicar a los inversores que no están regulados. ESMA precisa que hasta que se aplique la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA), los criptoactivos ofrecidos por las empresas de inversión seguirán sin estar regulados en la mayoría de las jurisdicciones.

ID con ojos

*Worldcoin, compañía de Sam Altman, recauda $115 millones para ID con ojos. Worldcoin, la compañía que el cofundador de OpenAI, Sam Altman, ha creado para construir la mayor red de seres humanos auténticos en Internet mediante un sistema de verificación de identidad con el iris, recaudó 115 millones de euros en una ronda de financiación. Según informa Reuters, la ronda, de Serie C, estuvo dirigida por Blockchain Capital. a16z crypto, Bain Capital Crypto y Distributed Global también participaron en la recaudación de fondos, indicó Reuters.

Bitlab y la mexicana Soredi impulsarán la formación tecnológica en Latinoamérica

*Una DAO financia la investigación de la alopecia. HairDAO es una empresa de investigación e inversión constituida como una organización autónoma descentralizada (DAO) basada en la blockchain de Ethereum, dedicada a financiar la investigación de la alopecia. La DAO está integrada por doctores, científicos, académicos, creadores e inversores que buscan una solución para un problema que padecen millones de personas en todo el mundo.

Coinbase a la conquista de América

*Circle, compañía emisora de la stablecoin USDC, lanza Euro Coin en la red Avalanche. Circle lanzo Euro Coin en Ethereum el año pasado.

Kolokium presenta KOLFSB, su ID para documentos, en Madrid

*Num Finance anuncia tres stablecoins con paridad de precio con el peso mexicano (MXN), el peso colombiano (COP) y el real (BRL). El protocolo de finanzas descentralizadas lanzó con anterioridad stablecoins referenciadas al peso argentino (nARS) y al sol peruano (nPEN). La compañía recaudó $1,5 millones en una ronda de financiación.

*Coinbase lanza la campaña»Crypto: Moving America Forward» en Estados Unidos. El exchange de criptomonedas, que mantiene un duro enfrentamiento con la SEC, quiere resaltar la importancia de la tecnología de las criptomonedas para modernizar el sistema financiero mundial. Según Coinbase, uno de cada cinco estadounidenses posee criptomonedas. La compañía también está llevando a cabo una iniciativa global para expandir su presencia en los principales mercados financieros globales que quieren convertirse en centros criptográfico: Reino Unido, Canadá, Dubai, Brasil y Singapur.

HairDAO, la DAO que financia la investigación de la alopecia

Euro digital

*Europa presentará una propuesta legislativa sobre el euro digital en junio. La Comisión Europea proporcionará el marco regulatorio para el euro digital a través de una propuesta legislativa el próximo mes de junio. Así lo indicó Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista recogida por el BCE. En octubre será cuando el Consejo de Gobierno decida si inicia una fase de preparación para desarrollar y probar el euro digital. Una fase que, según Panetta, podría durar dos o tres años. 

*Japón aplicará la «regla de viaje» del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en los criptoactivos a partir de junio. La «regla de viaje» incluye un conjunto de pautas diseñadas para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Se aplica a las instituciones financieras que se dedican a la transferencia de activos virtuales y a las criptoempresas, conocidas como VASP. La regla exige que los VASP obtengan y divulguen detalles precisos relacionados con el remitente y el destinatario de una transferencia de activos virtuales.

Prosegur y Minos Global ofrecerán servicios cripto a bancos y comercios

Documentos con ID

*Kolokium presenta KOLFSB, su ID para documentos, en Madrid. La compañía española Kolokium, especializada en el desarrollo de proyectos basados en tecnología blockchain, presentó en Madrid KOLFSB, una solución que incorpora identidad digital (ID) a documentos. KOLFSB es una potente y eficiente herramienta para la gestión y explotación de documentos y ficheros vinculados con cualquier tipo de negocio, a través de la tecnología blockchain de Hyperledger Fabric

*Una dirección de de billetera que compró 8.000 ETH en la ICO de Ethereum en 2015 transfiere por primera vez sus fondos a otra dirección. En su día, el propietario compró los ethers a unos o,30 dólares. Al cierre de esta edición,  ETH cotiza a 1.898 dólares.

Render Network

*El gobierno de Bali tomará medidas contra los turistas que utilicen criptomonedas para pagar en hoteles, restaurantes, centros comerciales o cualquier otro lugar. Según informa Channelnewsasia, el gobernador de Bali, Wayan Koster, dijo  en una conferencia de prensa que los turistas extranjeros que realicen actividades que usen criptomonedas como medio de pago y violen otras disposiciones serán tratados con firmeza.

Gran semana de Ripple: tokenizará inmuebles con CBDC de Hong Kong

*El precio del token de Render Network creció un 650% en 6 meses. El precio del token de Render Network (RNDR), la red que permite a artistas y estudios acceder a una red descentralizada de renderizado por GPU, creció un 650% en menos de 6 meses. En los primeros días de 2023, RNDR valía 0,4 $. En la actualidad, su precio es de 2,62 $, lo que significa una revalorización de más del 650% en menos de seis meses.

*Bitlab y la mexicana Soredi impulsarán la formación tecnológica en Latinoamérica. La plataforma educativa española BITLAB, especializada en tecnologías disruptivas, y la compañía Soredi, dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas, se han unido para impulsar la formación tecnológica en Latinoamérica. 

Qué es DIBA, el primer mercado NFT de Bitcoin basado en RGB Protocol

NFTs con habilidades bancarias

*Digital Currency Group (DGC) cierra TradeBlock, su plataforma de trading, el 31 de mayo. El cese de operaciones obedece a la complicada situación que atraviesa el grupo DGC desde hace meses. La compañía cerró su división de gestión de patrimonios en enero de 2023. En la actualidad también afronta la bancarrota de Genesis Global, su división de préstamos con  criptomonedas.

*La implementación Dash Core detuvo la blockchain de Dash temporalmente. Los desarrolladores de Dash, una criptomoneda lanzada en 2014 para competir con bitcoin, informaron que un error en la nueva actualización Dash Core detuvo la blockchain, impidiendo la produciendo de nuevos bloques.

*Los gobernantes de Corea del Sur deberán declarar las tenencias de criptomonedas a partir de 2024.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Al cierre de esta edición, la capitalización de mercado de las criptomonedas es de $ 1,161,012,773,138 ($ 1,16 billones)

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad