G7 Hiroshima: arena y cal para las criptomonedas y blockchain 
G7 Hiroshima: arena y cal para las criptomonedas y blockchain 

G7 Hiroshima: arena y cal para las criptomonedas y blockchain 

Durante este fin de semana, tuvo lugar la cumbre del G7 número 49 en la muy simbólica ciudad de Hiroshima, en estos momentos de sombra de guerra mundial. En los documentos oficiales de la misma, el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), T Raja Kumar, reclama a los líderes allí reunidos que regulen el sector cripto. El objetivo: evitar refugios virtuales para las transacciones financieras ilegales. En tal regulación, según sus propias palabras, exige la implementación de la “travel rule”. Es decir, la identificación de emisor y receptor en cada una de las transacciones que se hagan con cripto. Plantea como central la desencriptación de lo cripto.

El GAFI insta al G7 abordar con urgencia la regulación de criptomonedas

G7 Hiroshima

En su texto, el presidente de GAFI, procedente de Singapur, asimila las criptomonedas a un espacio sin leyes. Un espacio donde impera el poder de los criminales. Por ello, reclama a los países del G7 que se constituyan en ejemplo en la regulación del sector cripto. Reclama leyes.

En la reunión de Hiroshima, se reúnen los presidentes y primeros ministros de los países más ricos de las democracias liberales. Están: el anfitrión, Japón (Fumio Kishida), Estados Unidos (Joe Biden), Alemania (Olaf Scholz), Francia (Emmanuel Macron), Reino Unido (Rishi Sunak), Canadá (Justin Trudeau) e Italia (Georgia Meloni). Además, se encuentran los representantes de la UE (Ursula von der Leyen y Charles Michel). Hablan de economía, de geopolítica, de energía… Y, también, de criptomonedas y de blockchain. Con las primeras, la posición es especialmente dura al situarlas en el contexto de la lucha contra el crimen. Con respecto al segundo, dan algo de cal. Eso sí, matizada.

La unión urgente de blockchain e IA para garantizar la información

El lado oscuro del dinero digital

Tras afirmar que los líderes del G7 están comprometidos con la evolución de las finanzas descentralizadas basadas en blockchain, el titular del texto es: “The dark side of digital money” (el lado oscuro del dinero digital). Lo firma Chiara Oldani, profesora de la Universidad de La Tuscia. A resaltar un punto que la propia Oldani destaca: las barreras tecnológicas de blockchain que hace que una parte muy importante de los usuarios necesiten de intermediarios y exchanges. Se reclama regulación conjunta y coordinada para la supervisión de los intermediarios, como los exchanges. Esta profesora universitaria italiana acaba con palabras de alabanza a la política de Meloni. Ya ven de qué va esto, que para eso Meloni la ha puesto allí.

Jack Dorsey, fundador de Twitter, lanza plataforma para construir Web5

Si el texto de Oldani apunta ya el papel importante que pueden tener las CBDC, a las que considera como dinero legal, “no una criptomoneda” (sic), es Jennifer Jeffs la que apuntala la apuesta por las CBDC. Esta investigadora que trabaja directamente para el G7 considera a las CBDC como un instrumento de estabilidad financiero, con potenciales beneficios económicos. Eso sí, en un mundo de las finanzas digitales menos estable.

El marco en el que introducen las criptomonedas en la agenda de Hiroshima 2023 es el de la lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo. Son consideradas la fuente de financiación de tales actividades criminales. Ahora bien, lo que aquí cabe subrayar, son también vistas como un elemento que debilita el sistema financiero global, retrasando el crecimiento. Eso sí, en primer lugar, aparecen como las fuentes de los peores males: terrorismo, tráfico de drogas, tráfico de personas, corrupción y crímenes medioambientales. Ante tan tenebroso panorama, que pone la seguridad del mundo en entredicho, GAFI es el encargado de liderar la lucha contra las criptomonedas.

Una sucesión de amenazas

GAFI propone que los miembros del G7 se conviertan en modelo de una efectiva lucha contra las criptomonedas. Reconoce que, aunque algunos países han desarrollado medidas, las acciones estatales han sido relativamente escasas y con resultados pobres. Recuerda cómo GAFI extendió en 2019 sus estándares de lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero al ámbito de las criptomonedas. Pero, a su vez, reconoce su fracaso, ya que subraya que el 73% de los países no han implementado tales medidas.

Por qué es importante la tecnología SPV para la blockchain de Bitcoin

Visto desde su conjunto, el documento de la cumbre, que incluye los textos de Kumar, Jeffs y Oldani es una sucesión de amenazas. Casi todo lo que aborda acaba convirtiéndose en una amenaza. A partir de él, el futuro, del que se supone que hablan los líderes allí reunidos, es apenas perceptible. Se acumulan los graves problemas, como si fuesen inmensos muebles y estanterías que impiden llegar siquiera a la puerta del futuro. Es descorazonador. Epidemias, cambio climático, crímenes financieros, ciberinseguridad, etc. Un ejemplo: gracias a tendencias globales, como el cambio climático, se doblará en las próximas décadas la amenaza de pandemias de la escala que ha tenido la Covid. Con tal panorama, estos líderes parecen cubrirse con la capa de salvadores.

Perspectiva preocupante

Desde tan funesto panorama, el que se contemplen las potenciales ventajas de blockchain y las finanzas descentralizadas tiene un especial valor. Casi una ventana a través de la que respirar.

Como en otros muchos campos, no cabe esperar grandes decisiones, ni grandes novedades, con respecto a blockchain y las finanzas descentralizadas de este encuentro en Hiroshima 2023. El documento oficial es una cadena de obviedades y vaguedades. Lo preocupante es la perspectiva. Infundir temor parece la consigna.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Javier Callejo
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad