Reino Unido ha anunciado un ambicioso plan para regular las criptomonedas, stablecoins y servicios de staking. Así lo anunció Tulip Siddiq, secretaria económica del Tesoro del país, durante la reciente Cumbre de Tokenización celebrada en Londres.
El nuevo marco tiene como objetivo consolidar las normativas existentes en un régimen unificado, lo que proporcionará certeza regulatoria en la industria y fomentará la innovación en el ecosistema de los activos digitales. Siddiq destacó el potencial transformador de los criptoactivos» para revolucionar los mercados financieros y alterar el statu quo. Siddiq aseguró que las criptomonedas han llegado para quedarse y que es esencial que Reino Unido tome la delantera en esta carrera global.
Reino Unido y las criptomonedas
El Consejo Empresarial de Criptoactivos del Reino Unido (UKCBC) celebró el discurso de Siddiq e indicó en su cuenta de Linkedin que se trata de la primera vez que el Partido Laborista detalla públicamente su postura sobre los criptoactivos. Entre los aspectos de la futura regulación, se encuentran el staking y las stablecoins. Respecto al primero, en la nueva legislación el staking no será clasificado como Esquema de Inversión Colectiva (SIC). El gobierno prevé eliminar la incertidumbre legal asociada a esta práctica, tratándola como servicio tecnológico en lugar de producto de inversión financiera.
El rally de bitcoin eleva los precios de clásicos como XRP, Sol, Ada y Stellar
En cuanto a las stablecoins, Siddiq se mostró favorable hacia el uso de stablecoins en pagos minoristas y en liquidaciones mayoristas, lo que contrasta con la posición más restrictiva del Banco de Inglaterra. Igualmente, se implementará una nueva actividad regulada para la emisión y custodia de stablecoins, con un enfoque más ligero que el régimen de dinero electrónico.
Impulsar la tokenización
La secretaria económica del Tesoro también destacó la importancia de las stablecoins para la liquidación en blockchain, algo esencial para impulsar la tokenización y la modernización financiera. Siddiq subrayó que el sector de servicios financieros es la joya de la corona de la economía británica y que será un pilar central en los planes de crecimiento del gobierno. «Sobre la base de las medidas ya adoptadas, construiremos una asociación profunda con la industria, los reguladores y las partes interesadas para garantizar que el Reino Unido sea un líder global en finanzas digitales», indicó Siddiq.
La nueva iniciativa tiene como objetivo posicionar a Reino Unido como referente en la regulación de los criptoactivos, equilibrando la protección del consumidor con un entorno propicio para la innovación. El país sigue así la estrategia de la Unión Europea con la normativa MiCA, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024, y se prepara para la regulación de la Administración de Donald Trump. En la actualidad, donde las criptomonedas se consolidan como elementos transformadores de las finanzas globales,los marcos regulatorios resultan imprescindibles para impulsar una nueva era de la economía.
- Reino Unido regulará criptomonedas, stablecoins y staking en 2025 - 25 noviembre, 2024
- El rally de bitcoin eleva los precios de clásicos como XRP, Sol, Ada y Stellar - 22 noviembre, 2024
- ¿Cuántas criptomonedas existen? - 22 noviembre, 2024