DIBA, el primer marketplace de NFTs de Bitcoin en usar RGB Protocol
DIBA, el primer marketplace de NFTs de Bitcoin en usar RGB Protocol

Qué es DIBA, el primer mercado NFT de Bitcoin basado en RGB Protocol

DIBA es el el primer marketplace de NFT de Bitcoin que utiliza contratos inteligentes a través de RGB Protocol, un protocolo centrado en hacer realidad la tokenización sobre Bitcoin. El anuncio de su lanzamiento en la testnet de Bitcoin fue realizado hace unos días en  Bitcoin 2023 por los desarrolladores del proyecto. DIBA aspira a convertirse en uno de los principales espacios de desarrollo Web3 sobre la red más potente del mundo: Bitcoin.

DIBA Bitcoin

Por qué es importante la tecnología SPV para la blockchain de Bitcoin

El funcionamiento de DIBA es posible gracias a los siguientes actores:

  • RGB Protocol ofrece las capacidades de smart contracts que brinda la plataforma para la generación de NFTs.
  • Bitmask, conocido proveedor de servicios Web3 sobre Bitcoin, ofrece compatibilidad con Lightning Network y RGB Protocol. La función de Bitmask es proporcionar toda la infraestructura operativa de DIBA, incluyendo un monedero completamente operacional y la capacidad de movilizar NFTs.
  • Hut 8 proporciona el servicio de almacenamiento de alta disponibilidad para los NFTs.

La compañía Hut 8 es el único actor centralizado de toda la plataforma. En este caso, actúa como tercero de confianza en la propuesta de DIBA, transformándose en una opción de tokenización dentro del ecosistema Bitcoin. Destacados inversores de Bitcoin, como Tim Draper (Draper Associates) y Bill Tai (ACTAI Unicorn Fund), han confiado su dinero en la propuesta del proyecto. Gideon Nweze, fundador y consejero delegado de DIBA, ha calificado el lanzamiento de DIBA como un «hito importante en la transición de internet a Bitcoin».

Disponible on-chain y en Lightning Network

Uno de los aspectos más destacados del lanzamiento de DIBA es su capacidad de uso tanto on-chain, directamente sobre la red Bitcoin, como desde Lightning Network. La capacidad de RGB Protocol de funcionar off-chain (fuera de la cadena) permite a los usuarios interactuar con la aplicación de forma on-chain o con LN sin contratiempos.

¿Qué es BRC-21? Permitirá emitir ETH, SOL o DOT sobre Bitcoin

Para empezar a operar solo se necesita crear una cuenta en DIBA con la dirección de correo, a través de Twitter o Google, para  cumplir con las reglas KYC. Una vez realizado el registro se podrán crear y comprar tokens NFTs en la plataforma. Aunque DIBA aún está en desarrollo (en fase beta), su lanzamiento significa un gran avance para la comunidad Bitcoin interesada en la generación de aplicaciones Web3 sobre Bitcoin.

Como ya escribimos hace unos días en Observatorio Blockchain, Bitcoin es la red que mayor innovación está experimentando este 2023. Los Ordinals, BRC-20/BRC-21 y protocolos en desarrollo como Taro Protocol y RGB Protocol están colocando a la primera blockchain en el centro de las miradas de la industria cripto.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad