Una nueva innovación llega a Bitcoin, el estándar de tokens BRC-21Una nueva innovación llega a Bitcoin, el estándar de tokens BRC-21

BRC-21 es un nuevo estándar de tokens en la red Bitcoin que permite la emisión de tokens de otras redes blockchain dentro de la blockchain de Bitcoin. Por ejemplo, gracias a BRC-21, será posible emitir tokens como ETH, SOL o DOT dentro de la cadena de Bitcoin. El nuevo estándar ha sido presentado por el desarrollador Alexei Zamyatin. La propuesta BRC-21 es una muestra más del desarrollo de la generación de tokens de manera nativa en la blockchain de Bitcoin en 2023.

Qué es Ordinals, el sistema que pone fin a la desaparición de NFTs con Bitcoin

Con BRC-21, Bitcoin obtiene una nueva función de forma nativa. Una función que no era posible desplegar porque la mayoría de puentes del mundo DeFi están pensados para que el valor pase de Bitcoin a otras cadenas. Con BRC-21, el resultado es el contrario: se puede pasar valor de otras cadenas a Bitcoin.

¿Qué es BRC-21?

BRC-21 permite a Bitcoin generar tokens de cadenas externas dentro de su blockchain. La funcionalidad lleva consigo la capacidad de mantener sus propias cuentas, acuñación y la transferencia e intercambio de dichos tokens dentro de la red Bitcoin, sin necesidad de un tercero de confianza.

Un ejemplo de esta funcionalidad en otras cadenas podemos verla en Ethereum y sus tokens ERC-20. Por ejemplo, el token USDT ERC-20 de Ethereum, tiene una «copia exacta» USDT BEP-20 en Binance Chain. Podemos trasladar tokens ERC-20 a BEP-20 gracias a los bridges o puentes DeFi. Estos puentes son los que nos permiten ganar interoperabilidad entre ambas cadenas.

BRC-21 hace que todo esto sea posible utilizando una estructura muy parecida a la de BRC-20. Es decir, se genera una transacción utilizando Taproot, a la que se carga un conjunto de datos en formato JSON para la generación de este token y sus posibilidades.

¿Por qué Bitcoin Core quiere censurar Ordinals y BRC-20?

Ejemplo de un token BRC-21
Ejemplo de un token BRC-21

Ampliar la interoperabilidad nativa de Bitcoin

En Bitcoin hay herramientas de bridge que han estado funcionando durante mucho tiempo. Casos como Omni Layer (donde nació USDT ), redes como Lightning Network, RSK, Stacks o RenVM son solo algunos ejemplos de esto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, todas estas funciones requieren de cierto nivel de intermediación.

Por ejemplo, en RenVM (ya extinta), la intermediación es ofrecida por la RenVM Network, que es la encargada de crear un puente entre Bitcoin y las redes soportadas por RenVM. En este caso, la custodia de BTC en RenVM era ofrecida a través de un esquema multifirmas en la que operaba la red Ren, el usuario y el exchange FTX, ahora en bancarrota. En este aspecto, es la custodia lo que no termina de convencer a muchos usuarios, cuestión que el estándar BRC-21 soluciona.

Qué son los tokens BRC 20 de Bitcoin y su impacto en la criptomoneda

Para lograrlo no son necesarias grandes infraestructuras. Bata con tener:

  1. Indexador personalizado que valida las operaciones de acuñación, transferencia y redención BRC-21 en Bitcoin, así como el estado del contrato en la cadena SOURCE (la cadena origen del token).
  2. Contrato de cadena SOURCE que gestiona las operaciones de acuñación y canje en dicha cadena.
  3. BTC-Relay: un cliente BTC-light implementado como contrato inteligente en la cadena SOURCE, capaz de verificar la inclusión de transacciones BTC y analizarlas.

Un paso adelante para construir DeFi sobre Bitcoin

La llegada de BRC-21 representa un gran paso para construir DeFi sobre Bitcoin. Recordemos que el espacio DeFi de Bitcoin ha sido bien limitado, lo que ha llevado a que muchos tenedores de BTC pongan sus tenencias en custodia de terceros para acceder al DeFi de redes como Ethereum. Con BRC-21, este panorama puede cambiar rápidamente, ya que se abre una puerta para construir dichas plataformas de manera descentralizada.

WorldCoin dispara sobre la explotación de nuestra identidad inamovible

BRC-21 compite con plataformas enfocadas en crear un ecosistema DeFi amplio en Bitcoin. Como Blockstream, RSK y Stacks. No obstante, todas estas plataformas pueden resultar muy beneficiadas si logran acelerar el desarrollo de este estándar y expandir sus posibilidades, para generar espacios de desarrollo para aplicaciones DeFi y más allá.

El renacimiento de las innovaciones en Bitcoin

Si bien las ideas detrás de BRC-21, BRC-20 y Ordinals abren la puerta a nuevos casos de uso, la realidad es que el destino final de todas ellas puede quedar en nada. El motivo es que la mail list de Bitcoin sigue muy activa en su discusión sobre si los Ordinals y BRC-20 deben ser censurarse por completo de la red. Los desarrolladores Luke Dashjr y Erik Aronesty son los más partidarios de  la censura.

Sin embargo, la irrupción de Peter Todd en la discusión puede cambiar el tono de la discusión. Su mensaje es un claro ataque a la posición extremista de Luke Dashjr:

Peter Todd, desarrollador de Bitcoin deja un claro mensaje sobe la discusión sobre censurar Ordinals/BRC-20
Planteamiento de Peter Todd, desarrollador de Bitcoin, sobre la posibilidad de censurar Ordinals/BRC-20

Por su parte,  Keagan McClelland, otro conocido desarrollador aboga por solucionar el problema que casi todos parecen obviar: la necesidad de escalar Bitcoin. Escalar, no solo para soportar situaciones de altas comisiones por unas pocas centenas de miles de transacciones, sino para asegurar el futuro de la red a medida que las recompensas de bloque se vayan acercando más y más a cero. Otro usuario, anónimo en este caso, también apunta al mismo objetivo, destacando la necesidad de soluciones reales al problema de la escalabilidad, comisiones y seguridad de la red.

Así será la transformación de MakerDAO con IA en la actualización Endgame

La realidad es que innovaciones externas al Core, como Ordinals, BRC-20 y BRC-21, son las que finalmente disparan la necesidad de generar cambios importantes en el núcleo de Bitcoin. Asegurar el futuro de la red significa descentralización, pero también crecimiento.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad