China promociona la internacionalización del yuan digital
China promociona la internacionalización del yuan digital

China promociona la internacionalización del yuan digital

El gobierno de China, a través de su diario en inglés China Daily, está promocionando la internacionalización del yuan digital. El periódico, propiedad del Partido Comunista de China, publicó una noticia que refleja la primera transacción de petróleo crudo liquidada con el yuan digital. «Al comprar 1 millón de barriles de petróleo crudo, PetroChina International Corp Ltd completó el primer comercio internacional de petróleo crudo, que se liquidará en e-CNY en la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghai (SHPGX)», recoge China Daily.

China yuan internacionalización

El gobierno chino indica que el acuerdo es parte de los esfuerzos de SHPGX para abordar los requisitos del gobierno municipal de Shanghai para utilizar el e-CNY en el comercio transfronterizo.

China quiere integrar el yuan digital (CBDC) en WeChat y Alipay

«Al expandir su negocio en los mercados nacional e internacional, la bolsa proporcionará canales comerciales y de pago más rápidos, estables y eficientes para que las entidades del mercado tanto nacionales como extranjeros, satisfagan sus amplias necesidades. De este modo también se facilitará que el capital internacional acceda mejor al mercado chino, afirmó la SHPGX»

El economista jefe de CITIC Securities, Ming Ming, dijo que se debe dar pleno juego al e-CNY para avanzar en las liquidaciones transfronterizas del RMB y la internacionalización de la moneda china. CITIC Securities es un banco de inversión chino. El diario recoge que el acuerdo se realizó apenas dos días después de que China National Offshore Oil Corp y la francesa Engie completaran el comercio de gas natural licuado liquidado en yuanes en SHPGX.

Desafíos del yuan digital de China para ser la moneda de los BRICS

Reconocimiento internacional del yuan

El diario informa que en septiembre, el RMB mantuvo su posición como la quinta moneda más activa para pagos globales por valor, con una participación de mercado del 3,71 por ciento. Un récord, según la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales. En general, el valor de los pagos en RMB en septiembre aumentó un 2,77 por ciento con respecto a agosto, mientras que el valor de todos los demás pagos en divisas clave disminuyó un 3,96 por ciento, indica el diario.

En términos de pagos internacionales, excluyendo los pagos dentro de la eurozona, el RMB ocupó el sexto lugar con una participación del 2,73 por ciento en septiembre, frente al 2,59 por ciento en agosto. Los últimos datos publicados por el Banco Popular de China, el banco central del país, mostraron que el valor de las liquidaciones transfronterizas en RMB en la cuenta corriente ascendió a 10,16 billones de yuanes (1,39 billones de dólares) en los tres primeros trimestres de este año, un aumento del 35 por ciento interanual. -en el año.

Banco DBS lanza solución de cobro con CBDC de China

Volatilidad

Si bien el RMB ha experimentado relativamente más volatilidad este año, su internacionalización ha avanzado de manera constante, lo que demuestra que las empresas globales están dando un mayor reconocimiento a la moneda china, dijo Wang Youxin, investigador principal del Banco de China.

El periódico del gobierno de China recoge que esto puede atribuirse en gran medida a las diversas políticas favorables que facilitan las liquidaciones transfronterizas en RMB introducidas en los últimos tiempos, así como a la política monetaria estable de China. El uso más amplio del yuan entre las economías emergentes es otro importante impulsor de la internacionalización del RMB, afirmó Wang.

Europa plantea la tokenización como cuestión de supervivencia

China Daily recuerda que en enero, el Ministerio de Comercio y el Banco Popular de China publicaron una directriz para facilitar el uso del RMB transfronterizo en el comercio y la inversión. El Banco Central de Argentina anunció el 29 de junio que permitiría depósitos y retiros de RMB en el sistema bancario argentino. El Banco Central de Brasil anunció a finales de marzo que el yuan superó al euro y se convirtió en la segunda moneda de reserva internacional más grande del país.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad