China quiere integrar el yuan digital (CBDC) en WeChat y AlipayChina quiere integrar el yuan digital (CBDC) en WeChat y Alipay

China quiere integrar el yuan digital (CBDC) en las aplicaciones y plataformas de pagos tradicionales utilizadas en el país, como WeChat y Alipay, operadas por bancos comerciales. Así lo dejó caer el director del Instituto de Investigación de Moneda Digital, Changchun Mu, en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS) 2023.

Al parecer, los comercios deberán implementar códigos QR para las transacciones utilizando la CBDC y facilitar así la adopción. En paralelo, el banco central tiene planes para actualizaciones en el largo plazo de las herramientas de pago, aunque Mu no dio mayores detalles sobre dichas actualizaciones. El alto funcionario no profundizó en los detalles técnicos de la integración del yuan digital, pero dijo que se intentará integrar en la infraestructura existente.

China CBDC

En la «avenida yuan digital 3.0» en el Parque Shougang, una de las sedes de la Feria CIFTIS 2023, los asistentes pudieron experimentar con algunas aplicaciones futuras del yuan digital. Las instituciones financieras presentes en el evento exhibieron los últimos productos relacionados con el yuan digital. Como la billetera de hardware del yuan digital, pulseras inteligentes, una tarjeta de empleado digital y la tarjeta estudiantil inteligente. Otras aplicaciones del yuan digital incluyen el uso de estos adelantos en el transporte, hostelería, asuntos gubernamentales, revitalización del ámbito rural, finanzas verdes, turismo cultural y asentamientos transfronterizos, entre otros.

Banco DBS lanza solución de cobro con CBDC de China

Respecto a estos adelantos, un representante de la empresa de entrega de alimentos Meituan indicó que incluso en casos en los que no hay internet o electricidad, utilizando un teléfono móvil con una tarjeta SIM equipada con una billetera de hardware en yuanes digitales, aún puedes pagar un depósito en un dispositivo de alquiler de baterías y cargar tu teléfono.

Temores

El piloto del yuan digital lleva en funcionamiento en varias provincias de China. En octubre de 2020 se inició en pruebas privadas en Shenzen. En septiembre de 2022 se sumaron las regiones de Guandong, Hebei, Jiangsu y Sichuan, implementándose para su uso en locales seleccionados y puntos de venta especiales dispuestos para tal fin.

Desafíos del yuan digital de China para ser la moneda de los BRICS

Los analistas internacionales temen que China utilice este tipo de tecnologías como mecanismo de vigilancia y que sirva para imponer restricciones financieras a los ciudadanos que no cumplan con las directrices establecidas por el gobierno. No obstante, la CBDC de China ha servido de revulsivo para el resto de países del mundo. En la actualidad, son pocos los bancos centrales que no se encuentran inmersos en el desarrollo de una CBDC. Sin embargo, es el yuan digital el que se encuentra en una fase de desarrollo más completa.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad