Precio bitcoin cae -35%

En apenas un mes, el precio de bitcoin ha sufrido una caída del 35%, alcanzando mínimos de principios de febrero 2021 y cotizando por debajo de los $43.000 al cierre de esta edición. El repentino descenso se ha producido tras las declaraciones de Elon Musk y el pago de $5 millones en BTC a los secuestradores de Colonial, un hecho que seguro que no ha pasado desapercibido para los reguladores. Hoy, China ha vuelto a recordar que prohíbe a bancos y compañías de pagos realizar transacciones con criptomonedas.

Caída de precio de bitcoin

El hecho cierto es que son muchas las voces que hablan de una vuelta a 2017, cuando bajó de los 20.000 a los 3.000. Tras alcanzar la barrera sicológica de los 50.000 dólares en febrero y rozar los 60.000 el mes pasado, coincidiendo con la salida a bolsa de Coinbase, pocos apostaban por un descenso tan abrupto. De momento, todo son especulaciones y el futuro de su cotización se presenta incierto.

Elon Musk pone #bitcoin en su biografía de Twitter y el precio sube a $37.428

Bitcoin, cuya principal ventaja frente al dinero tradicional parecía ser su capacidad de descentralización e independencia de instituciones monetarias, parece ahora centralizado y dependiente. No de una institución, sino de un individuo: Elon Musk. Pero quizá sea atribuir demasiado poder a Elon Musk, porque no siempre que el CEO de Tesla ha hablado desde su perfil de Twitter las criptomonedas se han comportado como él ha querido. Le ha pasado varias veces con DOGE. En cualquier caso, si se demuestra que es así, la Muskdependencia -o de cualquier personaje popular- podría ser un problema para la principal criptomoneda.

Moneda descentralizada con volatilidad centralizada

Lo cierto es que bitcoin experimentó una repentina subida de precio cuando el CEO de Tesla puso en el perfil de su biografía de Twitter la palabra #bitcoin. El valor de la criptomoneda se incrementó un 15,7% alcanzando los $37.428. Días más tarde, anunció en un tuit que Tesla había invertido $1.500 millones en bitcoin y la criptomoneda se disparó un 17%, alcanzando los $44.200.

Ahora, tras el anuncio de que Tesla dejaría de aceptar bitcoin como medio de pago y dar a entender que podría desprenderse de todas sus tenencias de bitcoin, el precio ha caído un 35% desde los máximos históricos alcanzados hace un mes, cuando Coinbase empezó a cotizar en Nasdaq.

La industria cripto carga contra Elon Musk por su actitud “hipócrita” con bitcoin

Cuando bitcoin empezó con su senda alcista el pasado mes de noviembre, fueron muchas las personas que se acordaron de diciembre de 2017, cuando bitcoin llegó a los $19.870. En aquella ocasión, la creencia por buena parte de los “expertos” de que se trataba de una burbuja, hizo que su precio descendiera drásticamente en pocos días. Primero lo hizo un 53%, hasta los $9.420. Posteriormente, descendió hasta los $3.177.

La volátil personalidad de Elon Musk y la volatilidad de las criptomonedas

A diferencia de 2017, cuando bitcoin empezó su carrera alcista en noviembre del año pasado, lo hacía sustentado por el respaldo de grandes nombres de instituciones y corporaciones. Como es el caso de las compañías de pagos PayPal, Visa y Mastercard. El de los bancos JPMorgan, BNY Mellon, Societe Generale, U.S. Bank, o BBVA. O los nombres de las principales aseguradoras del mundo. Microstrategy, Mode Global Holdings, Square, la revista Time o el gigante de los seguros de vida MassMutual han invertido en bitcoin.

Ethereum supera los $3.000 empujada por la revolucionaria unión de NFTs y DeFi

En aquel año, tras la caída de bitcoin muchos inversores optaron por otras criptomonedas. Algo que podría suceder en la actualidad. Por ejemplo, en cardano, polkadot, ethereum o la famosa dogecoin, pero lo cierto es que, aunque ello llegue a ocurrir, ninguna red ha sido capaz de suplantar todavía a la de Bitcoin. El valor de su criptomoneda, el bitcoin con minúscula, está ligado a su blockchain con mayúscula: Bitcoin. Y es ahí donde reside el verdadero valor de su criptomoneda.

Ciclos criptoeconómicos

Asimismo, aunque quizá aún es pronto para hablar de ciclos económicos con las criptomonedas y la asimilación entre ciclo económico y ciclo de cotizaciones de monedas ha de tomarse con mucha prudencia, los ciclos criptoeconómicos podrían asemejarse a un Ciclo de Kitchin. Un tipo de ciclo económico de aproximadamente 42 meses, cuyas fluctuaciones responden a alteraciones en el flujo de información que afecta a la toma de decisiones por los agentes económicos.

Precio de bitcoin supera los $19.000 y está a punto de tocar el máximo de 2017

Los ciclos económicos son una serie de fases por las que pasa la economía y que suceden en orden hasta llegar a la fase final en la que el ciclo económico comienza de nuevo. Son las fases de recuperación, expansión, auge, recesión y depresión.

Dogecoin, el extraño caso de la criptomoneda meme que sube 80% en 24 horas

La fase de recuperación de este último ciclo criptoeconómico podría haber sucedido entre enero de 2019 y marzo de 2020. Un momento en el que el mercado cripto se encontraba estancado, pero creciendo ligeramente. Tras el inicio de la pandemia del COVID-19 habría comenzado la fase de expansión, la fase de mayor crecimiento. En esta fase hemos visto cómo la criptoeconomía ha crecido de manera exponencial. Y ahora estaríamos asistiendo a la fase de auge, una fase en la que el crecimiento criptoeconómico esta mostrando signos de agotamiento. Siguiendo la teoría de los ciclos económicos, podríamos esperar que en los meses venideros se produzcan ciertos síntomas de debilidad.

Las empresas cotizadas eligen bitcoin para protegerse de los bajos intereses

Precio del Ethereum

El precio del ether también parece haber visto frenado su crecimiento, que ha descendido 1.000 dólares en apenas una semana. Es algo significativo. Más teniendo en cuenta que la evolución de las cotizaciones de bitcoin y del ether no han tendido a marchar paralelamente.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,088.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,837.21
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.23
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.91
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 148.70
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 504.55
  • stellarStellar (XLM) $ 0.271511
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.80
  • moneroMonero (XMR) $ 235.79
  • eosEOS (EOS) $ 3.91
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad