Fitch Ratings cree que las CBDC pueden alterar los sistemas financieros

. Las monedas digitales de banco central, llamadas CBDC, pueden alterar los sistemas financieros tradicionales, según Fitch Ratings. Esta agencia internacional de calificación crediticia, con sede en Nueva York y Londres, indica en un informe que las CBDC pueden convertirse en una herramienta de doble filo para los sistemas financieros actuales.

El informe publicado por analistas de la citada corporación financiera de Nueva York señala que las CBDC pueden llegar a alterar los sistemas financieros tradicionales. Bajo el título:Las monedas digitales de los bancos centrales pueden alterar los sistemas financieros”, el estudio precisa que las CBDC pueden convertirse en grandes desafíos para los gobiernos y para las empresas que operan y prestan servicios en el sistema financiero actual. Monsur Hussain y Duncan Innes-Ker, autores del mismo, consideran que una adopción más amplia de las monedas digitales CBDC presentará grandes riesgos y beneficios asociados para las autoridades. 

Riesgos de las CBDC, según Fitch Ratings 

Entre los posibles riesgos, los analistas de Fitch Ratings señalan que la adopción masiva de CBDCs puede provocar desintermediación entre los depósitos y el sistema bancario. Las CBDC erosionarían el control que los proveedores de sistemas de pagos tienen sobre los datos relacionados con los pagos. Este poder se otorgaría a los bancos centrales, que podrían mejorar la capacidad de rastrear datos de transacciones financieras. De esta manera, podrían ayudar a prevenir los delitos financieros. 

El impacto de las CBDC en los sistemas monetarios y financieros

No obstante, aunque esto puede verse como un elemento que juega a favor de los objetivos de un determinado país, la desintermediación podría desencadenar mayores tasas de interés. 

Fitch Ratings considera que el uso de las CBDC podría verse reducido por los conflictos y preocupaciones de privacidad. Muchos de los bancos que apuntan actualmente al desarrollo de una CBDC, lo hacen con la intención de solucionar problemas relacionados con el dinero fiat. Por ejemplo, considerando las CBDC como una alternativa que ayuda a reducir la necesidad de dinero en efectivo, escaso en algunas sociedades. 

El papel del dinero fiat en la economía de China y Suecia.

El papel del dinero fiat en la economía de China y Suecia. Fuente: Fitch Ratings

Las CBDC pueden solucionar las limitaciones del dinero fiat. En economías como la de China y Suecia, el dinero en efectivo ha perdido gran parte de su importancia, como muestra el gráfico de Fitch Ratings. Sin embargo, como señalan los analistas, si las CBDC ofrecen menos privacidad que el efectivo o los bancos centrales limitan severamente las cantidades que se pueden almacenar dentro de los monederos digitales, es posible que algunas personas se vean disuadidas de usar estas monedas.

Amenazas de ciberseguridad

Respecto a los riesgos de seguridad, los analistas consideran que la relación directa de los usuarios con el banco central puede crear mayores vulnerabilidades para la entidad. Las amenazas de ciberseguridad pueden aumentar a medida que se creen más puntos de contacto entre el banco central, los usuarios y la economía en general. Ante posibles riesgos, los analistas de Fitch Ratings señalan que si no se gestionan, las CBDC podrían convertirse en instrumentos perjudiciales para el sistema actual. 

Las CBDC usan el poder de la tecnología blockchain y de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para superar algunos de los mayores problemas del sistema financiero actual. Estas monedas se idearon con la visión de crear sistemas financieros más sostenibles, eficientes e inclusivos. Por ello, además de los riesgos, la firma financiera considera que las CBDC puede incluir grandes beneficios asociados para las economías. 

Banco de Japón empezará prueba de concepto de CBDC esta primavera

Inclusión financiera

Por ejemplo, las inclusión financiera es uno de los mayores beneficios que pueden aportar las CBDC a una sociedad. La digitalización y el mejoramiento de los pagos sin efectivo también es una de las grandes ventajas de estas monedas digitales. 

“Para los bancos centrales de algunos mercados emergentes, un factor clave para la investigación de las CBDC es la oportunidad de incorporar a las comunidades no bancarizadas al sistema financiero. Así como mejorar el costo, la velocidad y la resistencia de los pagos”.

Asimismo, superar las limitaciones financieras del dinero fiat, sin perder el control de las políticas monetarias, es una de las mayores necesidades de los bancos centrales. De hecho, están acelerando la exploración y adopción de blockchain para lograr este objetivo. 

Más de 80 bancos centrales exploran las CBDC

En la actualidad, alrededor de 80 bancos centrales de los 5 continentes del mundo están explorando sus opciones con la tecnología blockchain y las CBDC. 

El más reciente en anunciar su interés por las CBDC ha sido el Banco Central de Israel, que evalúa la posible emisión de un shekel digital. El Banco de Inglaterra manifestó hace poco que la creación de una CBDC es una necesidad para volver a generar confianza en el sistema financiero. Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a profundizar en el desarrollo de una CBDC este año.

Inglaterra explorará la posible emisión de una moneda digital (CBDC)

De los grandes bancos centrales del mundo, es el Banco Popular de China quien lidera el desarrollo de CBDC.  Aunque a excepción del Banco Central de Bahamas, no ha habido lanzamientos oficiales, el cambio disruptivo de esta tecnología es visible.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 35,095.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,187.27
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.39
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 543.77
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.39
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 21.04
  • stellarStellar (XLM) $ 0.295531
  • moneroMonero (XMR) $ 254.99
  • eosEOS (EOS) $ 4.39
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.00
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja