stablecoins sistemas monetarios CBDC

La irrupción de las stablecoins, como las CBDC, y el debate sobre su estabilidad, regulación y impacto en los sistemas monetarios y financieros está monopolizando la mayoría de discusiones sobre el porvenir de la revolución económica-tecnológica. La delicada coyuntura económica global, con altos niveles de deuda y, sobre todo, con gran incertidumbre sobre el futuro, debido al impacto del COVID-19, ha acelerado la revolución tecnológica de la economía, iniciada tras la crisis financiera de 2008.

CBDC en los sistemas monetarios y financieros

Las criptomonedas “tradicionales”, como bitcoin y ethereum, tienen en su principal ventaja su mayor defecto. La tecnología blockchain permite que no estén vinculadas a ningún gobierno ni institución financiera, por lo que su valor no está vinculado al comportamiento de una economía concreta. Sin embargo, la dependencia de su valía del compromiso de los usuarios, ha ocasionado que se alejen de su finalidad de convertirse en un medio de pago. Transformándose muchas de ellas en inversiones, cuyo beneficio proviene de las subidas y bajadas de su valor.

Europa decidirá la puesta en marcha del euro digital a mediados de 2021

La inestabilidad provocada por la fuerte volatilidad de las criptomonedas “tradicionales” es lo que ha fomentado la creación de las stablecoins. Un tipo de criptomoneda privada, sin intermediarios, y también basada en la tecnología blockhain. Pero a diferencia de las criptomonedas “tradicionales”, su valor está asociado a otro valor externo o controlado por algoritmos. Con el fin de mantener su precio estable.

Formas de las stablecoins

Las stablecoins pueden estar respaldadas por monedas fiat, por otro tipo de inversiones como el oro, o por el precio de otra criptomoneda. Se dividen en privadas (emitidas por empresas) y públicas (emitidas por bancos centrales), que son las conocidas como CBDC. Y a su vez, las CBDC emitidas por los bancos centrales pueden dividirse en dos tipos. Las monedas mayoristas, reservadas para un grupo predefinido de usuarios (para pagos entre instituciones financieras y grandes empresas) y las monedas de uso general accesibles para todos.

China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes experimentan CBDC multilateral

Las de uso general es la criptomoneda que potencialmente puede tener un mayor impacto en los sistemas monetarios y financieros. Así, el Banco Central Europeo decidirá próximamente sobre la posibilidad de emitir un euro digital. Se trataría de una CBDC que ayudase a unificar el mercado europeo y a asegurar su interoperabilidad con otras monedas digitales extranjeras y otras CBDCs. Publicaciones económicas relevantes, como The Economist, ya se han hecho eco de la importancia que las CBDC pueden tener en el futuro de la economía.

Panetta, del BCE, propone limitar a 3.000 la cantidad de euros digitales por usuario

Problemas y soluciones de las CBDCs y su impacto en los sistemas monetarios y financieros

  • Problema: La aparición de las CBDC puede amenazar la estabilidad de la financiación bancaria o los préstamos a la economía real, provocando la desintermediación de los bancos comerciales y causando una mayor volatilidad de sus fuentes de financiación.
  • Solución: Establecer límites en la cantidad de CBDCs que los usuarios pueden tener. O implementar tasas de interés variables que desalienten estos movimientos.
  • Problema: Que las CBDC generen intereses y puedan influir en la transmisión de la política monetaria, permitiendo más tipos de interés negativos.
  • Solución: El objetivo de las CBDC es el de complementar el dinero en efectivo y no reemplazarlo. Por lo tanto, al igual que las posesiones de efectivo se moderan en relación a los depósitos bancarios. Es de esperar que las CDBC se ajusten también a esa pauta.

Suecia dice que la emisión de su CBDC e-krona requiere una nueva legislación

  • Problema: Las implicaciones de las CBDC pueden tener en la competencia monetaria internacional; agravando la dolarización, haciendo más fácil la adopción de una moneda extranjera (digital) alternativa.
  • Solución: Introducir controles de capital. Además, los CBDC pueden ayudar a aumentar considerablemente la eficiencia de los pagos transfronterizos, ayudando a combatir algunas de las fricciones de los sistemas bancarios de hoy en día: las diferencias horarias, los estándares de comunicación y la falta de claridad en las tasas de cambio.
  • Problema: Que las CBDC se conviertan en un canal de pagos ilegales y actividades delictivas, al ser deliberadamente anónimas.
  • Solución: Emitir las CBDC de forma identificada, como es el caso de los depósitos bancarios, y no como tokens anónimos

Regulación

La mayor barrera con la que se encuentran estas nuevas formas de dinero digital y de financiación es la dificultad de impulsar regulaciones globales, debido a la necesidad de coordinación entre países. En esta línea, el pasado 20 de diciembre de 2020 los ministros de finanzas y responsables de bancos centrales de los países del G7 insistieron en la regulación de las criptomonedas y otros activos digitales.

G7 subraya la necesidad de legislar sobre las criptomonedas cuanto antes

Asimismo, conviene resaltar que existe el temor de que la llegada temprana de la regulación de las criptomonedas y las CBDC, que todavía se encuentran en un marco simbólico atravesado de temores y connotaciones negativas y, sobre todo, temor de los estados a una especie de fuga de la fiscalidad, pueda matar la innovación.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,360.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,867.78
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.26
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.37
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 149.59
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 511.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.274985
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.97
  • moneroMonero (XMR) $ 237.05
  • eosEOS (EOS) $ 3.95
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad