suecia e-krona cbdc

El Riksbank, Banco Central de Suecia, ha publicado un informe en el que afirma que la emisión de e-krona, su CBDC, probablemente requerirá una nueva legislación. Independientemente del modelo, diseño y solución técnica utilizada.

Esta es una de las conclusiones que figura en el informe del proyecto piloto que sobre e-krona, la moneda digital de banco central (CBDC) de Suecia, ha dado a conocer el Riksbank. El informe recoge que el tipo de tecnología blockchain y DLT utilizada en el piloto de e-krona está, a menudo, vinculado a criptoactivos. Sin embargo, el dinero digital del banco central no se clasifica como un criptoactivo, dice. La razón “es que el dinero del banco central tiene un Estado, un actor de confianza como emisor y que el Estado garantiza el valor de los medios de pago”.

ekrona

Suecia y su CBDC e-krona

“La cuestión del dinero del banco central digital que está disponible para el público en general es relativamente nueva y solo se ha vuelto relevante en los últimos años, tanto en Suecia como en el extranjero. Por tanto, no existe legislación ni ningún ejemplo consultivo en este campo. La emisión de una e-krona probablemente requeriría una nueva legislación, independientemente del modelo, diseño y solución técnica utilizada”, concluye el informe.

Suecia estudiará viabilidad de su sistema de pagos con e-krona durante 2 años

El banco de Suecia reconoce en una nota de prensa que la solución basada en blockchain desarrollada y probada por el Riksbank ofrece nuevas posibilidades, pero también necesita más investigación. Esta es una de las lecciones aprendidas descritas en el informe del proyecto piloto e-krona en su primera fase.

Ninguna decisión tomada

El objetivo principal del proyecto piloto, indica el comunicado, es que el Riksbank aumente su conocimiento sobre la forma que podría utilizar una moneda digital de banco central y mostrar en un entorno de prueba cómo podría ser utilizada por el público en general. “Sin embargo, todavía no hay una decisión sobre la emisión de una e-krona, sobre cómo se podría diseñar una e-krona o qué tecnología podría utilizarse”.

China, Hong Kong, Tailandia y Emiratos Árabes experimentan CBDC multilateral

Entre las lecciones aprendidas, el Riksbank señala que la tecnología ofrece nuevas posibilidades, pero requiere más investigación. Por ejemplo, no se ha probado cómo procesar pagos minoristas en la magnitud y con el nivel de seguridad requeridos por la moneda digital de un banco central. Tampoco se han podido probar las diferentes formas de almacenamiento de tokens y si la e-krona funcionaría sin acceso a internet.

Euro digital

Con todas estas cuestiones sobre la mesa, Riksbank podría seguir experimentando con e-krona hasta 2026. De ser así y atendiendo a las últimas declaraciones de la presienta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el euro digital podría llegar antes que la e-Krona. En un encuentro con Bloomberg, Lagarde indicó que el proceso de emisión del euro digital llevaría poco más de cuatro años.

Europa decidirá la puesta en marcha del euro digital a mediados de 2021

En la actualidad, el BCE está a la espera de enviar al Parlamento Europeo el informe con las conclusiones de la consulta popular que lanzó en octubre de 2020 para conocer la opinión de los ciudadanos europeos sobre la posible emisión de una CBDC. El banco recibió más de 8.000 respuestas. El BCE decidirá a mediados de año si  apuesta o no por el euro digital.

Foto de ChristophMeinersmann, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,114.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,999.72
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.26
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 473.84
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 129.76
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 18.73
  • stellarStellar (XLM) $ 0.261267
  • moneroMonero (XMR) $ 218.20
  • eosEOS (EOS) $ 3.69
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.75
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja