BCE cbdc sistemas pago

Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), propone limitar a 3.000 la cantidad de euros digitales por usuario. Panetta ha dicho que para preservar la estabilidad del sistema financiero en un contexto de euro digital es necesario evitar que se utilice como inversión. El representante del BCE pronunció estas palabras en un discurso en Bruegel, el think tank europeo especializado en economía.

Paradójicamente, un euro digital puede resultar demasiado exitoso, indicó Panetta. Si no está adecuadamente diseñado, su seguridad y liquidez podrían afectar la estabilidad monetaria y financiera. Primero, en la  intermediación financiera y asignación de capital en tiempos normales. Segundo, en la estabilidad financiera en tiempos de crisis y tercero, en el funcionamiento del sistema financiero internacional.

Euros digitales del BCE

Para preservar la estabilidad financiera, Panetta indicó que debería satisfacer varias características de diseño. Una opción, indicó, sería limitar la cantidad de euros digitales por usuario. Una forma de hacerlo sería:

“Exigir que los fondos entrantes que superen el límite de un usuario se redirijan a una cuenta bancaria. El vínculo entre el dinero privado y las cuentas digitales en euros evitaría la fragmentación de la liquidez de un usuario. Se podrían realizar grandes transacciones salientes transfiriendo una combinación de euro digital y dinero privado”.

Una segunda opción, indica el directivo del BCE, sería penalizar las tenencias de euros digitales por encima de los 3.000 euros. “Hasta ese umbral, los importes en euros digitales nunca estarían sujetos a tipos de interés negativos. 3.000 euros, precisó, es más que la cantidad de efectivo que la mayoría de los ciudadanos tiene hoy y estaría por encima del salario mensual medio en la mayoría de los países de la zona del euro”.

Christine Lagarde asegura que los bancos centrales no comprarán bitcoin

“La remuneración escalonada podría proporcionar una forma menos distorsionante de desincentivar las grandes tenencias de euros digitales. Al mismo tiempo, podría presentar desafíos de implementación. Por ejemplo, en tiempos de crisis podría ser necesario ajustar la remuneración de la moneda digital. Pero esto podría indicar que el banco central se está anticipando a las tensiones financieras, lo que lleva a una inestabilidad autocumplida”.

Gigantes tecnológicos

El representante del BCE también indicó que un euro digital representa una evolución natural en la transformación del dinero, pero es necesario diseñarlo para que cumpla con todos los requisitos de seguridad. Panetta adelantó que en primavera publicarán un análisis con las respuestas sobre el euro digital recibidas por los ciudadanos. El informe, dijo, será un aporte importante para nuestra decisión, hacia mediados de año, sobre si lanzar o no formalmente un proyecto para preparar la emisión de un euro digital.

En su discurso, Panetta también subrayó que los gigantes tecnológicos globales están marcando el ritmo del cambio en la provisión de servicios financieros de varias maneras. “Están tratando de eludir las redes de distribución tradicionales. Incluidos los sistemas de pago, a través de su control de las redes sociales, los mercados en línea y las tecnologías móviles”, precisó.

Nuestro objetivo, indicó, es hacer interoperable un euro digital con las soluciones de pago privadas, para que se pueda acceder a él a través de ellas. De esta manera, todos los participantes del mercado (intermediarios bancarios y no bancarios y fintechs) podrían ofrecer productos que permitan a las personas pagar instantáneamente, a menor coste.

Con la colaboración de bancos comerciales

Panetta insistió en que el euro digital debería mantener un delicado equilibrio entre el dinero soberano y el privado para garantizar pagos estables y eficientes

En representante del BCE precisó que el banco central no prevé interactuar directamente con cientos de millones de usuarios de un euro digital. “Simplemente no tendríamos la capacidad ni los recursos para hacerlo. Los intermediarios financieros, en particular los bancos, proporcionarían los servicios de front-end, como lo hacen hoy para las operaciones relacionadas con el efectivo. Proporcionaríamos dinero seguro, mientras que los intermediarios financieros continuarían ofreciendo servicios adicionales a los usuarios”, explicó.

Foto de geralt, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,787.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,138.83
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.21
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 459.90
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.84
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.86
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270335
  • moneroMonero (XMR) $ 204.63
  • eosEOS (EOS) $ 3.68
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.74
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad