Qubic busca cambiar para siempre la tecnología blockchain e IA

La propuesta de Qubic para descentralizar la IA con tecnología blockchain

Qubic, el proyecto que integra tecnologías de IA y blockchain, empezó a fraguarse hace doce años de la mano de Sergey Ivancheglo, conocido como Come-From-Beyond (CfB). Desde sus inicios, Ivancheglo siempre tuvo claro que el objetivo de Qubic era hacer de blockchain una tecnología mejor que Bitcoin y muchas de las blockchains que surgieron después.

La historia de Qubic empezó en el sitio donde se iniciaron muchos proyectos blockchain: el conocido foro Bitcointalk. El 25 de septiembre de 2012, Ivancheglo presentó su idea Qubic en nueve puntos. Su objetivo era dejar atrás muchas de las debilidades de Bitcoin, tomando sus mejores partes y ampliando sus capacidades.

Qué es Qubic IA

En ese momento, CfB explicaba que Qubic sería una red de computadoras distribuidas capaces de almacenar datos binarios e información sobre el valor de los qubics. Dichos qubics serían creados (acuñados) por nodos (proveedores) que ejecutan software especial. Cada uno de estos proveedores también tendría la responsabilidad de realizar el trabajo necesario para la existencia normal de la red Qubic. Esto significa que, periódicamente, cada proveedor recibe nuevos qubics como recompensa por su apoyo a la red y esta recompensa es proporcional a la calidad del servicio prestado. El esquema, al mismo tiempo, borraba de la ecuación las comisiones de red, ya que cada proveedor recibiría una recompensa que cubriría esta situación.

Pero los proveedores no solo pueden crear nuevos qubics con la prestación de servicios. También pueden dividir, combinar y actualizar los qubics, a la vez que evitan el doble gasto. Cada una de estas acciones tiene una función específica. Por ejemplo, la división se utiliza para dividir un qubic en otros con menor valor para obtener una cantidad específica. La combinación se utiliza para combinar qubics y que éstos sean más fáciles de almacenar. La actualización permite cambiar las claves privadas y realizar pruebas de estrés en la red para mantenerla en buen estado.

MONERO, LA ÚNICA PRIVACIDAD QUE RESISTE AL EFECTO SAMOURAI WALLET

Adelantada a su tiempo

Sin duda, la propuesta significa un gran cambio frente a Bitcoin, ya que en Bitcoin, el BTC no puede dividirse más allá del satoshi  y tampoco pueden actualizarse ni fusionarse sus unidades para crear otras nuevas. Esta plasticidad permite a los qubics servir para crear nuevos tokens y nuevas estructuras de información y contabilidad dentro de la blockchain Qubic. Nos referimos a la capacidad de generar tokens nuevos sin necesidad de usar protocolo, smart contract o función adicional. Los mismos qubics son  capaces de permitir esa organización, sin que interfieran con el funcionamiento de la red o lleve a la pérdida de tokens dentro de la misma.

El problema es que CfB se adelantó a su tiempo. De hecho, tenía claro que Qubics en aquel momento era técnicamente imposible y que debería investigar y madurar ciertos conceptos fundamentales de Qubics para hacerse realidad. Por ello, CfB se dedicó a crear otros proyectos blockchain mucho más conocidos: NXT e IOTA.

En el caso de NXT, CfB fue uno de los co-creadores más destacados. La aportación de CfB fue fundamental para el white paper y toda la estructura de funcionamiento de NXT. Dejó el proyecto en 2014. En el caso de IOTA, CfB también ha sido uno de sus co-creadores, donde ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de su red y protocolo de consenso ultrarápido. Algunas diferencias en el desarrollo de IOTA le llevaron a abandonar el proyecto en 2019. Coincidencia o no, el caso es que a partir de entonces, el trabajo de los devs de IOTA en el Coordicidio (para descentralizar la red IOTA) sufrió de graves retrasos. Todavía no se ha completado.

Puesta en marcha de Qubic

Tras su retiro de IOTA, CfB comenzó a trabajar en el desarrollo de Qubic. La experiencia en NXT e IOTA le sirvieron para desarrollar las bases iniciales de un proyecto enfocado en crear una potente blockchain con smart contracts, capacidades de tokenizacion únicas, que le serviría de base para construir Aigarth, una IA potenciada por blockchain. El primer bloque de esta red llegó en mayo de 2023, que fue cuando la red empezó a estar públicamente accesible.

CONSENSYS DEMANDA A LA SEC PARA PROTEGER METAMASK

Sin embargo, el trabajo de desarrollo de Qubic aún está incompleto. Aigarth su creación principal, se encuentra en fase desarrollo. Sus redes neuronales artificiales (Artificial Neuronal Networks – ANN) no están disponibles y sus máquinas Oracle (otra característica de Qubic), también siguen en desarrollo.

De momento, la red se encuentra en una fase alfa de desarrollo, donde se ha puesto a prueba su protocolo de consenso Quorum y su protocolo de minería UPoW (Useful Proof of Work – Prueba de Trabajo Útil). Aunque pueda parecer poco, se trata de un gran avance, ya que Quorum y UPoW son las bases para que la computación de la red se dedique a Aigarth y que funcione de forma correcta.

UPoW y Quorum, las bases de Qubic

Básicamente, UPoW se encarga de que cada nodo de la red haga el trabajo computacional adecuado para que la IA de Aigarth funcione de forma correcta, entre los cientos de nodos de la red, a la vez que mantiene la seguridad de la red y la emisión de los qubics, entre otras funciones relacionadas con la blockchain. Quorum funciona como un orquestador, manteniendo la sincronización, la correcta carga de trabajo y el consenso de la red con respecto al trabajo que se realiza. 

META ESTÁ REINVENTADO EL VIEJO FACEBOOK Y POR ESO PIERDE TANTO DINERO

Para que Qubic se convierta en una de las primeras redes blockchain en sostener desde sus cimientos una IA completa y adaptable, le queda poner en marcha los algoritmos de redes neuronales. Solo así Aigarth y sus Oracles serán una realidad  La cuestión es compleja, ya que Aigarth tiene que ser capaz de retroalimentarse con la data generada y almacenada en la red Qubic. Un proceso complejo que podría generar una IA capaz de aprender de sí misma y hacerse más inteligente de forma recursiva.

Expansión en Europa

Sin duda, se trata de un proyecto muy ambicioso. Qubic nombró recientemente a Alberto Fernández responsable de la expansión de la compañía en Europa. Fernández, profesor  del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), es un pionero de la industria desarrollada al calor del nacimiento de Bitcoin y de la IA. De hecho, Fernández fue compañero de Sergey Ivancheglo en NXT. Fernández se marcó como objetivo impulsar Qubic hacia una adopción generalizada cuando fue designado para el cargo en Europa.

Como parte de su trabajo, Fernández organizó recientemente en Madrid el primer encuentro mundial de la comunidad Qubic. El  evento congregó a grandes expertos y sirvió para debatir acerca de las últimas novedades en el campo de la IA. Entre otros, la cita reunió a David Vivancos, CEO de MindBigData; José Sánchez, neurocientífico; Elena González- Blanco, responsable de IA para EMEA Digital Natives en Microsoft y cofundadora de Clibrain. 

Código abierto

Durante el encuentro, Fernández presentó la hoja de ruta de Qubic para llegar a ser una Artificial General Intelligence,  destacando la importancia de descentralizar la IA para contrarrestar el dominio de las 10 principales empresas que controlan casi el 80% del mercado de IA.

Frente a los modelos de IA centralizados, Fernández destacó que Qubic propone una IA distribuida para cambiar el paradigma. El responsable de Qubic en Europa también destacó el compromiso de la compañía con el código abierto, lo que permite que sus miembros participen de forma activa en su desarrollo y mejora.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad