Meta está reinventado el viejo Facebook y por eso pierde dinero
Meta está reinventado el viejo Facebook y por eso pierde dinero

Meta está reinventado el viejo Facebook y por eso pierde tanto dinero

Meta está reinventado el viejo Facebook y por eso pierde tanto dinero. Esta frase podría resumir lo que está pasando en la casa de Mark Zuckerberg en la actualidad. Desde el primer reporte financiero a finales de 2020, la división centrada en el mundo virtual de Meta ha perdido más de $45.000 millones. Una cantidad desorbitada, pero quizá necesaria para un gigante que construyó sus cimientos hace 20 años, cuando no existían servicios de IA para el usuario como ChatGPT. Bitcoin tampoco había sido presentado por Satoshi Nakamoto como un software de código abierto. 

Meta pierde dinero

Zuckerberg está haciendo lo que no hicieron Kodak o Nokia a su debido tiempo. Facebook fue una de las compañías más representativas de la web2.0, pero Bitcoin trajo la tecnología descentralizada y la web3.0. A Zuckerberg, la actual espiral tecnológica le pilló con un gigante difícil de manejar y otros corrieron más que él. Ahora, solo puede alcanzarlos derribando muchos de los jardines amurallados que construyó. De alguna manera, es lo que ha hecho con Llama, su modelo de IA, que permite ejecutar inteligencia artificial de forma local sin necesidad de un servicio Web,  gracias a que está construido utilizando software libre.

En el ámbito del metaverso, recientemente presentó lo que describió como su ecosistema de realidad mixta abierto, con la intención de construir una plataforma computacional más abierta para el metaverso. Es decir, Meta abrió el sistema operativo de realidad mixta de las Meta Quest, llamado Meta Horizon OS, para permitir a otros fabricantes de hardware construir dispositivos de realidad mixta con la tecnología de la compañía.

Meta y el metaverso

Los esfuerzos de Meta y Mark Zuckerberg por construir el metaverso siguen su curso, pese a continuar perdiendo millones de dólares. Recientes iniciativas de la compañía en educación y realidad mixta, mantienen el desarrollo del mundo virtual de Meta y sus productos en la búsqueda de mayor adopción. De igual forma, la combinación con la inteligencia artificial (IA), ofrece un enfoque optimista para Zuckerberg en la construcción del metaverso de la compañía. Exploremos los más recientes movimientos de Meta con el metaverso y la perspectiva tras los resultados financieros del gigante de las redes sociales.

EL METAVERSO TRAERÁ PAGOS MÁS RÁPIDOS, PROGRAMABLES Y TRANSFRONTERIZOS, SEGÚN BIS

La visión de Meta y Zuckerberg con el metaverso es un compromiso a largo plazo. Así lo ratificó, una vez más, el líder de la compañía durante la presentación de los resultados financieros de la empresa durante el primer trimestre de 2024. Sin embargo, la realidad es que Meta sigue perdiendo mucho dinero mientras da forma a su metaverso.

Meta presentó unos resultados financieros que superaron las expectativas, aunque las previsiones de gasto de capital por sus avances en IA generaron una respuesta negativa en los accionistas. Reality Labs, la división que agrupa iniciativas de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y tecnología para sostener la visión del metaverso de la compañía, registró pérdidas trimestrales por $3.850 millones.

HEMOS PROBADO LLAMA 3, LA IA DE META, Y ES MÁS PODEROSA QUE CHATGPT

Críticas y escepticismo

Además de pérdidas millonarias, el camino para el desarrollo del metaverso ha estado plagado de críticas, escepticismo e incluso burlas para Zuckerberg y Meta. Desde su cambio de nombre en 2021, la compañía ha buscado construir una base tecnológica que alimente su ecosistema virtual. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados y han sido muchos los que han dado por muerto el metaverso en la casa de Zuckerberg. No obstante, la tecnología Codec Avatars de realidad virtual de Meta, ilustrada el año pasado en una entrevista de Lex Fridman a Zuckerberg, evidenció el potencial del mundo virtual gracias a características fotorrealistas.

LA REALIDAD DEL METAVERSO ES COMO LA DESCONEXIÓN TEMPORAL DE VACACIONES

Metaverso e IA

Pese a todo, Zuckerberg se ha mostrado optimista y entusiasmado con la sinergia entre inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (VR), ya que ambas tecnologías podrían proporcionar un salto de calidad a los productos de metaverso de Meta. Además, se han convertido en dos focos fundamentales en el negocio de la compañía. «Ha sido interesante ver cómo se han unido estos dos temas», señaló Zuckerberg durante la presentación de los resultados financieros. 

Esta visión se vuelve más clara con las gafas de AR, explicó el empresario, ya que considera que el potencial de éstas se eleva al conectarse con asistentes de IA que pueden ver, escuchar y ayudar a conectarse con lo que está pasando a tu alrededor. Con esto en mente, Meta presentó hace poco la integración de sus gafas inteligentes Ray-Ban con Meta AI con Vision. «Una cantidad cada vez mayor de nuestro trabajo en Reality Labs se destina a servir a nuestros esfuerzos de IA», avisa Zuckerberg.

Por su parte, Susan Li, directora financiera de Meta, expresa que a largo plazo la inteligencia artificial generativa desempeñará un papel cada vez más importante en los productos de realidad mixta de la compañía. La finalidad es facilitar el desarrollo de experiencias inmersivas a través de los mismos.

SIEMENS Y NVIDIA CONSTRUIRÁN METAVERSOS INDUSTRIALES CON IA

Meta Horizon OS: realidad mixta abierta

La realidad mixta (MR) se volvió un nuevo foco de interés en la estrategia metaversa de la compañía de Zuckerberg desde el año pasado. Meta ha avanzado hacia la realidad mixta con Meta Quest 3, sus gafas inteligentes diseñadas para combinar experiencias virtuales y físicas con realidad virtual y aumentada.

La compañía ha abierto el sistema operativo de Meta Horizon OS, para permitir a otros fabricantes de hardware construir dispositivos de realidad mixta con la tecnología de la compañía. Las primeras empresas tecnológicas que aprovecharán Meta Horizon OS serán ASUS, Lenovo y Xbox, creando dispositivos de realidad mixta especializados en sus sectores y que podrán conectarse bajo una interfaz conjunta.

Este enfoque abierto, considera Zuckerberg, terminará impulsando todo el ecosistema de realidad mixta de Meta, particularmente gracias al desarrollo de gafas y dispositivos adaptados a las necesidades particulares de cada área, como el trabajo, el entretenimiento, los juegos o la actividad física. «A medida que el ecosistema crezca, creo que habrá suficiente diversidad en cómo la gente usa la realidad mixta: habrá demanda de más diseños de los que podremos construir», visualiza el líder del gigante de redes sociales.

BERNERS-LEE PREDICE LA TRANSFORMACIÓN DE INTERNET CON REALIDAD VIRTUAL E IA

Educación en el mundo virtual

Como mencionamos más arriba, Meta sigue persiguiendo la educación en el metaverso. La empresa considera que las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, mixta y aumentada, tienen un potencial transformador para la educación. En este sentido, cada vez son más las iniciativas e instituciones educativas en el mundo que adoptan tecnologías inmersivas en las aulas, explica Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta.

Bajo esta premisa, la compañía prepara una serie de productos basados en Meta Quest dedicados específicamente al área de la educación, que funcionarán bajo un modelo similar a Meta Quest Negocios. Dichos productos, incluirán una serie de aplicaciones y funciones dirigidas a educadores e instituciones dedicados a estudiantes mayores de 13 años. Se espera que esta gama de productos con Meta Quest para la educación se lance a finales de año. Lo dicho, Meta pierde dinero, pero ha ganado mucho y ahora necesita perder para sobrevivir en el nuevo escenerario de la web3.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad