El metaverso traerá economías más conectadas y nuevas dinámicas de pagos, según el BIS
El metaverso traerá economías más conectadas y nuevas dinámicas de pagos, según el BIS

El metaverso traerá pagos más rápidos, programables y transfronterizos, según BIS

El crecimiento del metaverso traerá economías más conectadas y pagos más rápidos, programables y transfronterizos, según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS). El organismo señala que, si bien muchos promotores de aplicaciones de metaverso, apuntan un papel para las criptomonedas y otros tokens, los FPS (sistemas de pago rápidos nacionales), las CBDC (moneda digital de banco central ) o los depósitos tokenizados podrían desempeñar el mismo papel. El organismo indica que para evitar una fragmentación de la economía y el dominio del mundo virtual por parte de pocas empresas privadas, serán necesarias regulaciones claras en materia de pagos, privacidad de datos, propiedad digital y protección al consumidor.

Siemens, Sony y Samsung traen de vuelta el metaverso en el CES

Metaverso pagos

Pese a encontrarse aún muy lejos del interés que causó a finales de 2021, que fue cuando Facebook cambió su nombre a Meta, las compañías metaversianas continúan trabajando y desarrollando productos para los mundos virtuales. El reporte del BIS señala que las implicaciones macroeconómicas del mundo virtual, anclado en tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), entre otras, podría catapultar su uso en el sector de los servicios y los pagos.

Principales cambios que traerá el metaverso, según el BIS:

Un nuevo comercio

La no existencia de límites geográficos en el mundo virtual cambian la forma en que se perciben las actividades comerciales y económicas del mundo. El BIS menciona cómo la ausencia de estos límites desdibuja las líneas para sectores comercializables y no comercializables de la economía. Por comercializables se refiere a los bienes y servicios que pueden comerciarse y consumirse fuera del lugar donde se producen, como los automóviles. Por no comercializables alude a bienes que sólo pueden adquirirse o consumirse en el lugar donde se producen, ya que no son portables (servicios, inmuebles).

Este tipo de limitaciones comerciales, generalmente impactan directamente en los precios de dichos bienes. Sin embargo, un ecosistema virtual conectado geográficamente podría traer cambios en el comercio global y en los mercados. Además, el mundo virtual o metaverso podría ayudar a la consolidación de una nueva gama de bienes y servicios virtuales, como los contenidos de entretenimiento, el arte digital o las experiencias virtuales, señala el BIS.

Los movimientos geopolíticos del futuro pasarán por el metaverso (KPMG)

Integración global económica

De igual forma, la eliminación de barreras geográficas que proporciona el metaverso eliminaría las limitaciones para el intercambio de bienes y servicios entre países. El resultado sería una mayor integración de las economías. Las empresas y profesionales podrían ofrecer sus servicios a clientes de cualquier parte del mundo con mayor facilidad, a medida que las aplicaciones actuales escalan y abarcan nuevas áreas.

De igual manera, este entorno flexible traería experiencias virtuales novedosas, permitiendo un impulso a la productividad y una transformación en las dinámicas laborales. No obstante, tal y como señala el BIS, existen preguntas sobre cómo se desarrollarán este tipo de interacciones. Sobre todo, cuando las jurisdicciones de dos países diferentes deban hacer cumplir sus leyes y regulaciones.

China reúne a sus grandes tecnológicas para crear estándares para el metaverso

Nuevas dinámicas de pagos

La implementación de relaciones comerciales basadas en el metaverso demanda nuevas formas de pagos para servicios. Sobre todo, a medida que los mundos virtuales se vuelven mucho más importantes en términos macroeconómicos, explica el BIS. Este demanda llevaría a una mayor disponibilidad y adopción de pagos digitales, tarjetas de pagos tradicionales, criptomonedas,  stablecoins, depósitos tokenizados, CBDC y sistemas de pagos rápidos nacionales (FPS).

En la actualidad, los sistemas metavesianos (mundos virtuales) cuentan con una gran diversidad en las opciones de pago. El estudio del BIS cita una encuesta encargada por PayPal en 2023, que destaca el uso de criptomonedas y stablecoins para pagos en el mundo virtual. De hecho, los investigadores del BIS vaticinan que pese a los desafíos que representan, las stablecoins serán un medio de pago plausible en el mundo virtual.

En 7 años habrá 15 CBDC minoristas y 9 mayoristas circulando, según el BIS

Las CBDC, bajo un enfoque de interconexión, representarán un estándar para los servicios del metaverso, al facilitar soluciones y comprobantes de pago en un entorno nacional o transfronterizo. El estudio menciona que la conveniencia de transacciones en tiempo real serán claves para establecerse como un medio de pago útil para los usuarios en el metaverso.

Metaversos descentralizados

Sobre los metaversos descentralizados o Web3, impulsados por tecnología blockchain, el reporte del BIS señala los ejemplos de Decentraland y The Sandbox. Dos ecosistemas virtuales basados, principalmente, en la especulación relacionada con la adquisición de tierras virtuales en formato NFT y su correlación con los precios de bitcoin y las criptomonedas. Estos metaversos blockchain son reseñados por el BIS como aplicaciones descentralizadas pequeñas y, en gran medida, especulativas.

Así es Victoria VR, el juego que prepara un metaverso blockchain en Apple

Servicios en el metaverso

Además de sus implicaciones en las economías y los pagos, el metaverso tendrá potenciales beneficios en sectores como la salud, la educación, el comercio electrónico y los videojuegos, explica el BIS. En este sentido, el metaverso brindaría oportunidades únicas al comercio electrónico, como la posibilidad de que los usuarios prueben virtualmente piezas vinculadas a marcas, gracias al potencial de VR y AR.

Por otro lado, el BIS señala que el mundo virtual tiene el potencial de ofrecer una educación más eficaz e inclusiva, a través de un entorno de aprendizaje sin fronteras geográficas y con una mayor interacción social y participación. Los desafíos para su aplicación en el ámbito educativo tienen que ver con la superación de dificultades técnicas, económicas y tecnológicas.

Finalmente, las oportunidades del metaverso en el sector de la salud se centran en la transformación de la atención y los servicios médicos, sin limitaciones geográficas. Las características inmersivas del metaverso brindarán a pacientes y médicos la oportunidad de eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades, nuevas formas de rehabilitación y terapia o entender y explicar mejor el proceso de las enfermedades. Los cirujanos, por ejemplo, pueden aprovechar el mundo virtual, su tecnología inmersiva y diseño 3D para  probar modelos anatómicos para planificar cirugías. 

Estándares regulatorios claros

El BIS indica que la participación y control del metaverso por parte de grandes empresas tecnológicas, así como su influencia en las economías y los pagos, requerirá el compromiso de las autoridades para fomentar estándares regulatorios y políticas públicas claras en materia de privacidad, datos y protección al consumidor. De igual forma, las autoridades deberán promover el uso de pagos interoperables y eficientes capaces de atender las necesidades de los usuarios, puntualiza el BIS.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad