China y sus tecnológicas crearán estándares para el metaverso
China y sus tecnológicas crearán estándares para el metaverso

China reúne a sus grandes tecnológicas para crear estándares para el metaverso

China se prepara para crear estándares para el metaverso de la mano de algunas de las principales compañías tecnológicas del país. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), anunció la creación de un grupo de trabajo integrado por más de 60 expertos, enfocado en el diseño de estándares relacionados con el mundo virtual. Empresas como Tencent y Huawei formará parte de la iniciativa, que también contará con la participación de investigadores y universidades chinas.

Siemens, Sony y Samsung traen de vuelta el metaverso en el CES

Metaverso China estándares

La estándarización del metaverso forma parte de una estrategia a largo plazo del MIIT, centrada en el desarrollo de la industria y el impulso del mundo virtual. De esta forma, el grupo de trabajo tendrá la misión de establecer estándares centrados en la fabricación, comunicación e investigación, así como la formación de talentos, conformando un entorno industrial y regulado en torno al metaverso. Las previsiones apuntan que la industria del metaverso en China superará los $25.000 millones, según la consultora CCID.

En este sentido, el MIIT está congregando a representantes empresariales públicos y privados para el Grupo de Trabajo del metaverso. Además de las compañías citadas, incluirá también a Ant Group, propiedad del gigante chino Alibaba; Baidu, Lenovo, Corporación ZTE, Siemens China, NetEase, Unicom, entre otras. Los nombres de las empresas fueron anunciados por el departamento de Ciencia y Tecnología del MIIT en un comunicado. Miembros y profesores de la Universidad de Pekín, Universidad de Shenzhen, la Universidad de Xiangtan y otras instituciones universitarias y académicas del país, también formarán parte del grupo.

Las propuestas de China para el metaverso incluyen una integración de su polémico sistema de crédito social, establecido para la identificación digital dentro del mundo virtual, tal y como propuso la empresa estatal de telecomunicaciones, China Mobile, ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Un Metaverso nacional

Mientras en el resto del mundo es la industria privada la que impulsa el desarrollo del metaverso, en China, los esfuerzos vienen alineados desde una perspectiva gubernamental. Junto a otras agencias locales, el MIIT presentó un plan de acción para crear un metaverso nacional entre 2023 y 2025, con la intención de impulsar empresas con influencia global dentro del sector. El plan prevé el potencial del metaverso en sectores como el aeroespacial, automotriz y electrodoméstico. La estrategia plantea la integración de tecnologías como blockchain, inteligencia artificial (IA) o realidad virtual (VR).

En 2023, diferentes gobiernos locales presentaron planes centrados en el impulso de metaversos locales. La ciudad Nanjing, capital de la provincia Jiangsu, presentó una Plataforma China de Innovación en Tecnología y Aplicaciones Metaversas, fundada por empresas y entidades académicas para fomentar la investigación y desarrollo del metaverso en el país. De igual forma, Zhengzhou, ciudad capital de la provincia Henan, presentó un paquete de propuestas para alentar el crecimiento del sector, destinando un fondo con más de $1.400 millones para apoyar a empresas del metaverso. Shanghái, epicentro tecnológico y financiero de China, también lideró una iniciativa similar.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad